En busca de payasos solidarios

- Publicidad -

Se realizó una charla informativa sobre los payasos hospitalarios, en el auditorio de la Biblioteca Mitre, a cargo de Nidia Zalcman. La idea es que toda persona mayor de 18 años “que tenga muchas ganas” como única condición para participar del proyecto de un grupo de payamédicos para el hospital saladillense. Los interesados deberán tomar un curso que comenzará a fines de abril.

“Soy payamédica desde hace seis años, me mudé hace dos a Saladillo y me encontré con que el Hospital Posadas no cuenta con su grupo de payasos hospitalarios. Así tuve la iniciativa de llamar a la comunidad a sumarse a este proyecto”, dijo Nidia, quien brindó detalles del curso: el viernes 5 de abril a las 20:00 se realizará una última charla informativa previa al arranque, y “divide en dos partes: en la parte teórica – comportamiento higiénico dentro de un ámbito hospitalario y las normas de bioseguridad- y en la otra etapa vemos todo lo que tiene que ver con payasos, con teatro. A nuestro payaso, de a poco, lo vamos a vestir, le vamos a poner un nombre, y lo vamos a sacar a pasear”.

La profesora habló sobre las condiciones para ser payamédico: “Cualquier persona puede ser payaso de hospital. Uno a veces cree que tiene que estar relacionada con el ámbito de la salud, pero sólo hay que ser mayor de 18 años”, aseguró.

Pero, ¿cómo es que ayuda un payaso hospitalario? “Uno relaciona el payaso con el niño, pero también se trabaja mucho con los adultos tanto en salas como en unidad coronaria o terapia intensiva. El rol del payaso hospitalario es distraer al paciente que está viviendo una situación abrumadora, lo que hacemos es sacarlo de la realidad para llevarlo a un mundo de fantasía. Desdramatiza el ámbito hospitalario; con su alegría, con sus colores, hacen que se transforme el hospital”, dijo Nidia.

- Publicidad -

Por último, Zalcman cerró la entrevista hablando de su experiencia personal: “Comencé mi tarea en el hospital del quemado y trabajé tres años, después trabajé en otro hospital donde visitábamos terapia intensiva y unidad coronaria. Cuando el paciente está dormido, le hablamos bajito, ellos saben que estamos ahí, y vemos la reacción de ese paciente que está casi inmovilizado o dormido hacer una pequeña mueca o levantar un dedo; eso es impagable”.

Para más información, estas son sus vías de comunicación: el mail es [email protected], el facebook es “Paisamedicos Saladillo” y el instagram también “paisamedicos”.