Pacuca S.A comenzó la obra de Biogás en Roque Pérez

Hablamos con Walter Tiberi, encargado de Pacuca S.A, sobre la construcción de la planta de Biogás que comenzó hace tres semanas, en Roque Pérez.

Tiberi, responsable de Pacuca S.A nos contó como surgió la idea de la planta de Biogás, que está ubicada en uno de los predios de la empresa, “Empezamos a ver que el mundo iba de la mano del Biogás, generado a partir del efluente de los cerdos, el purin. La obra consiste en poder  aprovechar el purin de los cerdos, es decir los efluentes, y generar energía, que la va a tomar un motor y ese motor va entregar energía eléctrica que va a ir al Sistema Interconectado Nacional”.

El purin es un residuo orgánico, como aguas residuales, restos vegetales, cosechas, semillas, concentraciones de animales muertos, pesca, comida, excrementos sólidos o líquidos, o mezcla de ellos, con capacidad de fermentar o fermentados que tienen impacto medioambiental.

También nos describió la planta que están construyendo: “Son tres tanques circulares de cuatro millones y medio de litros cada uno y un tanque de reservorio. Los tres tanques están calefaccionados. Los techos son de lona, están fijos y rígidos  debajo hay un gasómetro que hace como si fuera una vejiga, si hay gas se inflan. Después hay un generador, que es un motor que toma ese gas, y hace funcionar al motor que tiene un alternador. Entonces se engancha a la red”.

Te puede interesar  No te dejes llevar por cadenas de WhatsApp y evitá compartir mensajes alarmistas

En cuanto a la estructura agregó, que los laterales son de hormigón y aclaró “tuvimos un cambio de proyecto, la pared iba a ser de tricapa de acero inoxidable, como el acero aumentó de precio, ahora con la devaluación nos obligó a modificarlo. Y le  informamos a la Secretaría de Energía que tuvimos que cambiar el proyecto”.

Sobre el funcionamiento dijo que van estar siempre llenos, que se les va a dar comida cada una hora, las 24 hs y los 365 días del año. “En el caso nuestro van a trabajar 100% con purin”, remarcó Tiberi.

Ante la pregunta de si existen más plantas como estás expresó: “hay una en Argentina que está en San Luis, que es de la misma construcción que la nuestra y Adeco Agro hizo una de bovinos en Santa Fe”.

Walter Tiberi, encargado de Pacuca SA,  nos dijo que el objetivo de la planta: “es apostar  al medioambiente, el purin que nosotros vamos a tener acá, es de excelente calidad y sirve para fertilizar los campos, son fertilizantes orgánicos”.

Por último, habló acerca de la inauguración de la obra “ La obra completa va a llevar un año, pero en 150 días tiene que estar terminada la obra civil. Después nos va quedar  armar toda la estructura del gasómetro, las cañerías los tejidos de red de fluviales, de purines que adicionan energía a la red. Nosotros el 20 de marzo de 2020 vamos a estar inaugurando la obra”, concluyó.