Año: 10 | Edición N°: 3585 | info@abcsaladillo.com.ar | (02344)15-428436 | (02344)-15-467021

Martes 18 de Diciembre de 2018

5 diciembre 2018

“Paisajes” primera muestra individual de Valeria Di Pascuale

“pude apreciar en la casa Susana Soba la primera muestra individual de Valeria Di Pascuale: “paisajes”. sus obras denotan realismo y creatividad: una perfecta combinación. Saladillo tiene muy buenos artistas plásticos. Valeria una gran retratista es sin duda uno ellos” Carlos Antonio Gorosito.

“Desde que deje de ser Intendente Municipal de nuestra ciudad estoy en deuda con algunos de nuestros artistas plásticos que me han invitado a sus Muestras y no he podido concurrir. Para mi gratificación personal pude visitar la que nuestra artista plástica Valeria Di Pascuale inauguro días atrás en la Casa Susana Esther Soba- Espacio de Cultura. La Muestra se realizó bajo el título de “Paisajes Valeria Di Pascuale”, pude recorrerla en compañía de la artista y al detenernos ante cada una de sus obras recibí la explicación sobre lo que quiso expresar, de lo que vio o de lo que imagino. La técnica que empleo Valeria en las obras es oleo con espátula y según ella: “tienen una influencia impresionista que se aprecia claramente en los contrastes de luz y la paleta de colores que se intensifican en cada una de las obras”. De mi paso por la escuela y de la lectura he aprendido, o al menos me he informado que El Impresionismo es una corriente de arte surgida en el siglo XIX, principalmente vinculada a la pintura: los pintores impresionistas retrataban objetos de acuerdo a la impresión que la luz produce a la vista y no según la supuesta realidad objetiva.

 

El movimiento impresionista se desarrolló en Francia y luego se expandió a otros países europeos. Al plasmar la luz en los cuadros, se dejaba de lado la identidad de aquello que la proyectaba.

 

El impresionismo muestra una preponderancia de los colores primarios, utilizados sin mezcla. Los tonos oscuros, en cambio, no son usuales. Édouard Manet, Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir, Armand Guillaumin y Edgar Degas son algunos de los máximos exponentes de la pintura impresionista. Para un día del Padre mis hijos me regalaron” ARTE “una compilación de más 2.500 obras, desde las cavernas al contemporáneo impulsada por el crítico Andrew Graham –Dixon allí están “Las Amapolas” y “El Estanque de Nenúfares” ambas obra de Monet, o “El Almuerzo de los Remeros” de Renoir: “La Clase de Baile” de Degas o “Pinceladas” y “Almuerzo sobre la Hierba” de Manet. Pierre Auguste Renoir ha dicho: “Para un pintor no es suficiente ser un hábil artesano; debe además desear acariciar su lienzo” eso es lo que noto en Valeria “el deseo de acariciar el lienzo” por eso sus obras caminan hacia la perfección. Por su parte Edouard Manet ha dicho: “Uno debe ser de su época y pintar lo que ve”. Valeria es un espíritu inquieto recorre Saladillo observa, se detiene a contemplar, pide paisajes los que luego llevara al lienzo, pero además imagina. Valeria es de nuestra época y pinta lo que ve y además reitero agrega su cuota de imaginación. Tal vez este siguiendo la indicación de Monet. En esta primer muestra individual de Valeria según ella misma me ha expresado:”, tiene que ver con paisajes que pertenecen a nuestra ciudad, como la entrada al cementerio, caminos, lagunas, cielos y arboles propios de nuestro entorno y lo que vemos todos los días, pero quizás no observamos con atención, donde he estado, he mirado y recorrido, algunos están realizados en base a fotos y algunos son imaginarios.” Me relata Valeria Di Pascuale que algunos de los trabajos de la Muestra “tienen mucha influencia los relatos de Miriam De Luca, que fueron fuente de inspiración así con alguna terapia de regresión realizada con ella, de ahí que algunos paisajes son imaginativos”. La imaginación esta llevada al lienzo en dos de sus obras: “Nocturnidad” y “Reflejo” de ellas Valeria me comenta:” Estás dos obras tienen sonido de diferentes pájaros, la obra” Nocturnidad”, con pájaros de hábitat nocturno y” Reflejo” de un amanecer con hábitat diurno, esos sonidos son grabaciones de Bernabé López Lanús (Ornitólogo) y están editados por Sebastián Rissotto (productor musical)”. Todos sabemos que Valeria es una gran retratista, pero con la Muestra “Paisajes” confirmo una vez más que es una de nuestras grandes artistas plásticas, por suerte Saladillo tiene grande artistas plásticos y sin duda Valeria Di Pascuale es uno de ellos”. Carlos Antonio Gorosito, Ex – Intendente Municipal. Saladillo 5 de Diciembre de 2018

 

 

Dejá tu comentario