Presupuesto 2016

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Hoy , estamos tratando un nuevo Presupuesto Municipal, correspondiente al año 2016. Dicho presupuesto de Gastos y Recursos asciende a la suma de $ 225.946.852,91. En lo que tiene que ver con los Ingresos se conforman de varios ítems. *los que tienen que ver con los Recursos de Indole Provincial, es decir, Coparticipación y Descentralización Tributaria y que asciende a la suma de $112.424.749,57 y que representa un 49,76% del Presupuesto Total,*los Ingresos No Tributarios que corresponden a Tasas, Derechos ,Multas y Otros y que asciende a $94.791.361,13 representando un 41,95% del Presupuesto , *saldo de libre disponibilidad por un total de $ 3.997.385,38 representando el 1.77% y por último la Venta de Bienes más Fondos Especiales y Afectados que asciende a $14.733.356,83 y representa un 6,52% del Presupuesto.

 

Cabe destacar que para el funcionamiento de nuestro H.C.D. se ha asignado la suma de $5.355.990,83 y que representa un 2,37% del Presupuesto.

 

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Respecto de los recursos de Índole  Provincial debemos decir que se dividen en los ingresos por coparticipación de impuestos y que ascienden  a $ 103.430.749,57 y descentralización tributaria, que ascienden a $ 8.994.000.00, sumando dichos importes llegamos al total antes mencionado  de  $ 112.424.749,57.

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Respecto de los Recursos de Índole Municipal debemos decir que los mas significativos son los  siguiente ingresos:

 

Alumbrado del ejercicio                                      $   4.791.470,62

Alumbrado de ejerc.anteriores                            $       807.253,39

Total Alumbrado                                                            $    5.598.724,01

 

Conservación y mejorado de red vial                 $ 13.016.373,71

Conservación y mejorado de red vial ejer ant    $   1.849.308,35

Total  Cons. y Mejorado de la Red Vial Municipal      $  14.865.682,06

 

Inspección de seguridad e higiene del ejercicio $   5.786.960,88

Inspección de seguridad e higiene ejer.ant.        $   1.324.148,68

Total de  Inspección de Seguridad e Higiene                $    7.111.109,56

 

Servicios urbanos del ejercicio                          $  12.947.755,19

Servicios urbanos de ejercicios anteriores         $    3.722.862,03

Total de tasa por Servicios Urbanos                              $  16.670.617,22

 

 

Servicios sanitarios del ejercicio                      $  10.976.020,09

Servicio sanitario de ejercicios anteriores        $    3.192.945,85

Total de tasa por Servicios Sanitarios                           $  14.168.965,94

 

 

El resto de otros ingresos no detallado en este informe es de $ 36.376.262,34 Incluyendo allí (distintos derechos, publicidad y propaganda, cementerio, patentes de rodados, fondos afectados, planes de facilidades de pagos, ingresos varios entre otros).

 

Todo esto llega a la suma de                                             $ 94.791.361,13

 

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En lo que respecta a las erogaciones las podemos dividir en 5 partes:

 

1) Administración Central y cuyo monto asciende a la suma de $ 31.747.564,79 representando el 14,05% del total y con un desagregado en

 

– Bienes de Consumo                  $   3.512.539,41

– Bienes de uso                            $      300.053,64

– Gastos en Personal                    $ 19.004.391,50

– Servicios no Personales             $   6.751.880,94

– Transferencias                           $    2.170.299,30

Y destacando dentro de esta área los programas de :

– Desarrollo de Políticas Públicas

– Juzgado de Faltas

– Adm. Gestión de Delegaciones

– Transferencias de la Adm. Municipal

 

2) Secretaría de Gobierno, en lo que respecta a esta Secretaría se prevé erogaciones por $ 70.793.937,30, representando un 31,33% del total y con un desagregado de

 

– Bienes de Consumo                   $   4.033.383,87

– Bienes de Uso                            $      416.735,12

– Gastos en Personal                     $ 44.699.053,59

– Servicios no Personales              $   4.720.478,82

– Transferencias                            $ 15.843.633,03

– Activos Financieros                    $   1.099.652,87

 

Dependen de esta Secretaría la:

 

– Sub.de Desarrollo Humano   con un monto de           $   7.220.913,79

– Subsecretaria Legal y Técnica      “          “                 $   6.498.542,94

– Sub. de Cultura, Educ. y Der. Hum.         “                 $ 15.139.181,05

– Sub. de Deporte, Recreac. Y Juventud      “                $   1.964.667,60

– Sub. de Salud Pública                                “                $  11.749.354,95

 

3)En cuanto a la Secretaria de Hacienda la suma prevista para erogaciones es de $6.778.420,82 lo que representa un 3% del total estimado

 

4) Respecto a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos esta ha previsto erogaciones por $ 76.322.706,50 representando este monto  un 33,78% del total estimado y con un desagregado en las siguientes subsecretarias:

 

– Sub de Obras Públicas y Planeamiento con un monto de  $   1.436.099,85

– Sub. de Servicios Públicos   con  un monto de                  $ 50.473.744,93

– Sub.de Servicios Sanitarios y G Amb. con un monto de   $ 13.454.904,14

 

Y destinando la suma de $ 3.600.000 para la concreción de distintas obras entre las que podemos destacar a

– Inversión en redes de Agua Corriente y Cloacas

– Inversión en la planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales

– Espacios Verdes

– Entre otras

 

5) Y por último La Secretaría de Desarrollo Local la que prevé erogaciones por un total de $ 8.052.585,48 representando este monto un 3,56% del total dependiendo de la misma las siguientes subsecretarias:

 

– Subsec. Del Vivero Municipal  con un presupuesto de     $  4.610.408,62

– Sub. De Desarrollo Ind. Productivo y Económico Social  $     740.518,84

– Programas de Transf. de la sec. Desarrollo Local             $  1.070.030,63

Y con un desagregado en

– Bienes de Consumo, Bienes de uso , Gastos en Personal y Servicios no Personales por un monto de $ 1.630.574,80

Si tenemos en cuenta todas las jurisdicciones podemos decir que en Bienes de Consumo se ha previsto gastar $ 18.585.835,12 representando un 8,26%.

En Servicios no Personales se ha asignado $ 23.279.332,40 representando un 10,30% incluyendo en este apartado gastos por Servicios Públicos, alquileres, leasing y transportes entre otros

En transferencias se ha asignado un monto de $ 18.740.352,36 representando un 8,29% del total .

En bienes de uso se han presupuestado $ 5.598.390,07 representando un 2,48%

En cuanto a lo previsto para la deuda que el Municipio mantiene con Proveedores se ha presupuestado la suma de  $ 26.894.647,14.

 

Debemos destacar el enorme esfuerzo que se ha previsto realizar en la asignación del gasto en Personal, la suma sería de $ 131.739.242,90. Esta cifra equivale al 58,31% del presupuesto, en cuyo monto están contempladas mejoras para el Personal Municipal, en estos días se ha   anunciado un importante aumento, que en las categorías mínimas representa hasta un 80%.

Dichas mejoras tendrán como prioridad el aumento en los sueldos básicos,  por que de esta manera se verán beneficiados los jubilados municipales.

Es también muy importante remarcar el esfuerzo que realizará el Ejecutivo Local pasando en el transcurso del Año 100 agentes municipales a planta permanente, que se realizará teniendo en cuenta la antigüedad como principal argumento para su traspaso. Con esta medida no quedara ningún empleado municipal con más de 6 años de antigüedad sin ser pasado a planta permanente.

Otra medida  para resaltar tiene que ver con la actualización ya realizada a partir del mes de febrero de la asignación por hijo discapacitado aumentándola de $600 llegando a lo que determina la Nación de $ 2730.

Somos conciente que esto es todavía absolutamente insuficiente pero queda claro, que lo concerniente al personal municipal es prioritario en la gestión del Intendente José Luís Salomón.

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Quiero realizar también algunas reflexiones respecto de las obras públicas a llevar adelante. Ustedes verán que el monto asignado en el presupuesto es bastante reducido respecto del total del presupuesto. Esto se explica por dos razones. Primero por que el tribunal de cuentas obliga a presupuestar el pago de toda la deuda flotante. Esta deuda es de $ 26.894.647,14 si el ejecutivo redujera la deuda flotante para el 2017 en un 50 %, ese 50% que seria de alrededor de 13 millones de pesos también se podrían destinar a obras. La segunda cuestión obedece a la cantidad muy importantes de obras que se realizaran con los fondos afectados y detallamos a continuación.

 

Con el Fondo educativo se realizarían las siguientes obras:

 

– Fuerte inversión en el curs.

– Inversión en nuevas etapas del jardín maternal “Laureano”

– Subsidios reintegrables al transporte para 130 alumnos de la zona rural

– y obras de infraestructuras consensuadas con la UEGD.

– Entre otras.

Con el fondo sojero se realizarían las siguientes obras:

 

– Entubamiento para solucionar problemas de desagües en las 272 viv.

– Alcantarillado en el sector rural

– Acompañamiento a instituciones de nuestro medio, siempre en obras de infraestructura.

– Entre otras

 

Con el fondo del fortalecimiento de la seguridad y el fondo para infraestructura municipal se desea realizarlas siguientes obra:

 

-Repavimentación de varias cuadras de saladillo por un monto $ 9.322.000

-sustitución del colector cloacal en calle Emparanza por           $ 4.600.000

-Reconstrucción de losas de pavimento por                                $ 2.126.000

-Readecuación de la planta de líquidos cloacales   por               $ 2.466.000

-Obras de desagües pluviales  por                                               $ 2.835.000

-Perforaciones para la red de agua potable por                           $    801.000

-Recambio lumínico  a LED por                                                 $ 1.905.000

-Mejoras en el centro de monitoreo con la com.de 14 cam apro $ 1.000.000

-Semaforización LED   por                                                          $ 1.119.000

-Sede Policía Científica por                                                         $    408.000

-Refacción comisarías del interior por                                         $    600.000

-Parte de la obra de pav.en la Av.Froc e/S.Martín y las vías       $ 4.000.000

 

Esto asciende a un monto total por obras de aproximadamente $30.000.000,00.

 

Además de llevar delante una  enorme cantidad de gestiones en esferas provinciales y nacionales como por ejemplo la ultima parte de la tercera etapa de desagües pluviales, puesta en valor de la plaza raed, paseo Julio Jorge Olarticoechea,  limpieza del canal Vacarini entre otras.

 

 

 

 

-Finalmente breves consideraciones políticas.

 

Es decisión del Intendente Municipal llevar adelante en forma paulatina todo lo expresado en campaña electoral.

 

-Proyectar y ejecutar la mayor cantidad de obras publicas que permitan resolver los problemas de la ciudadanía.

 

 

-Abordar distintas problemáticas como la playa de estacionamiento de camiones, el traslado de la Terminal de ómnibus, la construcción de nuevo pavimento urbano, reparación del pavimento ya existente, entre otras obras.

 

-Tener un estado presente, activo y resolutivo en lo referente a toda la problemática social.

 

-Llevar adelante iniciativas tendientes a dar soluciones a los problemas habitacionales de nuestra comunidad.

 

-Garantizar la buena prestación de los servicios públicos como punto de partida para una mejor calidad de vida de los vecinos.

 

-Definir a la producción como el motor fundamental para un desarrollo sostenido, potenciando el apoyo a las PyME  y la capacitación de las mismas, poniendo mucho esfuerzo para que en el mediano plazo contemos con un nuevo “Parque Industrial”.

 

-colaborar con la educación en el convencimiento que la misma es el pilar fundamental para el desarrollo de los pueblos, potenciando todo lo vinculado al deporte, recreación, cultura y juventud.

 

-Resaltando nuevamente lo antes mencionado respecto del esfuerzo a realizar por las autoridades locales para mejorar las condiciones laborales de los empleados municipales es propicio destacar el importante aumento en el sueldo básico como así también la incorporación de  empleadas de los jardines maternales a la planta de mensualizados saliendo de la precaria situación en la que se encontraban.

 

-Queda demostrado que para nuestro Intendente y su equipo, la problemática del empleado municipal forma parte de las prioridades ineludibles.

 

-Antes de finalizar debo aclarar que existen programas en distintas áreas que si uno mira lo presupuestado en años anteriores tienen partidas superiores a las de este año, eso obedece a que dichos programas no se ejecutaron total o parcialmente, y además teniendo en cuenta que es un presupuesto totalmente nuevo, hay programas que directamente no están o no se le han asignado fondos.

 

 

-Por ultimo somos concientes de las dificultades que tiene la administración de gobierno y sabemos que todo lo expuesto anteriormente no se soluciona de un día para otro, lo importante en este caso es no desviarse de los objetivos trazados.