ProCreAr 2020: el Gobierno Nacional relanzará este programa de viviendas

- Publicidad -

El Gobierno avanza en el relanzamiento del ProCreAr 2020, el programa nacional dirigido a familias que quieran acceder a la casa propia. En esta oportunidad se entregarán créditos de baja tasa a todos los solicitantes que estén alquilando. 

A través de la ANSeS (Administración Nacional de la Seguridad Social) y del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, el Gobierno Nacional planea relanzar el programa de viviendas Programa de Crédito Argentino (ProCreAr), destinado al acceso a la primera casa a través de un crédito hipotecario.

El titular de la ANSeS, Alejandro Vanoli, y la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, mantuvieron la primera reunión del nuevo Comité Ejecutivo del ProCreAr. Allí se dijo que el objetivo de los créditos para la primera vivienda será volver a favorecer el desarrollo económico y la creación de empleo. En dicha reunión también participaron representantes de los Ministerios del Interior; Economía; Desarrollo Productivo y Obras Públicas.

El director de la ANSeS, Vanoli, volvió a remarcar que la puesta en marcha del nuevo ProCreAr será beneficiosa para la industria de la construcción y el empleo en el país, “en ese marco, jugará un rol central el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Por otro lado, Bielsa señaló que el objetivo es “recuperar y mejorar las prácticas más valiosas del programa, para reconstruir los eslabones culturales, esa articulación entre el Estado, la familia, el ahorro, el esfuerzo, impulsando políticas públicas integrales de hábitat”.

Entre junio de 2012 y diciembre de 2015, el programa provocó la creación de alrededor de 196.000 viviendas, con una inversión estatal de $ 481.000 millones y generó alrededor de 350.000 empleos directos y 200.000 indirectos.

Cabe destacar que, a diferencia de otras ediciones de este programa, se planea que en esta ocasión se moverá bajo un esquema de ahorro + subsidio + crédito, donde el ahorro corresponde al aporte de los beneficiarios, el crédito hipotecario es otorgado por alguno de los bancos participantes y el Estado Nacional acompaña a las familias con un subsidio.