Prohíben el derecho de protesta en Jujuy

- Publicidad -

Como épocas setentistas donde las fuerzas militares callaban cualquier reclamo de trabajadores por su fuente laboral con consecuencias de desapariciones y secuestros que parecía haber sido una época del olvido de nuestro país, fue traída desde las entrañas de la oscuridad la misma metodología de represión y censura en connivencia con el poder judicial por un gobernador que esperó 30 años para gobernar mostrando su verdadera cara en la política.

Se niega a escuchar el petitorio desesperado de miles de trabajadores por la continuidad laboral y niega reconocer y dialogar con la representación de los mismos.

En este marco tan similar a persecuciones y toques de queda en Jujuy se respira aire de procesos de reorganización militar con la decisión que tomó la Fiscalía de Investigación Nº1 (habilitada) que imputó a la diputada del Parlasur, Milagro Sala, del delito de instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real, artículos 209, 230, inciso 2º y 55 del Código Penal de la Nación. La decisión fue tomada a instancia de la denuncia penal efectuada por el Gobierno jujeño.

La decisión fue tomada en el marco del expediente P-127785, en el cual se investiga “el acampe y todas las acciones delictivas” que se cometieron para presionar al Gobierno provincial por el manejo de la ayuda social en Jujuy. Sala, de este modo, está imputada por los hechos acaecidos el día 14 de diciembre de 2015, cuando ella y un numeroso grupo de personas arribaron por calle San Martín hasta las puertas de la Casa de Gobierno, donde comenzó a dar indicaciones que se manifestaron con arengas, señalamientos, ademanes y gestos, para hacer que las personas acampen indiscriminadamente en sitios públicos, instalando carpas, gazebos y otros elementos similares, obstaculizando así la libre circulación de vehículos y de personas. De esta manera, se suscitó “una alteración del orden público mediante la instigación a cometer delitos”. Esto ha sido corroborado con pruebas a partir de registros fílmicos aportados a la causa.

- Publicidad -
Te puede interesar
Coronavirus: Situación epidemiológica en Saladillo | 21 casos activos

La Fiscalía consideró que Sala actuó con el “dolo directo a de persuadir a un grupo de personas indeterminadas a producir un delito”. Pero, además, la Fiscalía imputó a Sala por un segundo hecho. Luego del acampe, evidenció el propósito de alzarse públicamente contra el Plan de regularización y transparencia de cooperativas y beneficios sociales dispuesto por el Gobierno de la Provincia, con el manifiesto objetivo de impedir su realización. Aunque ese plan está en vigencia, los organismos públicos provinciales que llevan a cabo la regularización y transparencia en la entrega de fondos, han encontrado obstáculos para su concreción definitiva, “ya que Milagro Sala y sus adeptos han perturbado y perturban de modo grave la eficacia de la resolución del gobierno, persistiendo en el acampe. De esta manera se niegan a regularizar su situación, conforme al programa referido. Con este accionar, se lograría un efecto intimidante y desestabilizador, pues Sala se rehúsa a participar del plan de regularización, pretendiendo torcer así los cursos de acción del gobierno provincial y tratar de seguir con la mecánica de manejo discrecional de fondos que tuvo durante la última década. Esta conducta, se encuentra tipificada por el artículo 230, inciso 2º del Código Penal de la Nación. Es decir, “actúa con el fin antijurídico de impedir la regularización y transparencia en la distribución de fondos destinados a las cooperativas”.

La promoción de acción penal pública en contra de Sala es considerada una decisión inédita de la Justicia provincial, que atiende un reclamo de la comunidad jujeña que padece desde hace años el accionar de esta organización amparada y financiada por el kirchnerismo. La Fiscalía solicitó al Juez de Control Nº 3 que, con habilitación de días y horas, proceda a citar a Sala para que esta designe abogado defensor y que luego sea sometida a declaración.

Se desconoce el motivo del ensañamiento de un gobernador que debería dar el ejemplo con el diálogo a quien tanto denunció en épocas de campaña para lograr el sillón gubernamental que ocupa. Lejos está de comprender este criollo de Jujuy que ganaría más popularidad entre los collas si daría el ejemplo poniendo paz a cualquier conflicto.

Te puede interesar
Coronavirus: Hoy se sumaron 12 casos positivos, un total de 37