Protección de los adultos mayores que se alojan en establecimientos Geriátricos

- Publicidad -

Los derechos humanos no disminuyen con la edad y en razón de la marginación y los impedimentos que la vejez pueda traer consigo, las personas corren peligro de  perder sus derechos y de ser rechazados por la sociedad a menos que estos derechos se reafirmen y respeten.
Esta situación nos lleva indefectiblemente a un escenario donde tendremos un aumento en la cantidad de adultos mayores en la pirámide poblacional y por ende una mayor demanda de los servicios de la seguridad social.
Se debe apuntar a la protección de los adultos mayores que se alojan en establecimientos geriátricos, con el fin de resguardar sus derechos a vivir dignamente, velar por su seguridad, no sufrir explotación, malos tratos físicos y mentales, ser valorados cualquiera sea su contribución económica, contenidos, y establecer los órganos competentes que supervisen las condiciones de prestación de dichos servicios.
La atención de este amplio sector de la sociedad constituye uno de los principales retos de la política social de los países desarrollados y en vías de desarrollo. El desafío no es otro que atender las necesidades de aquellas personas que, por encontrarse en situación de especial vulnerabilidad requieren apoyo estatal y el reconocimiento de sus derechos de ciudadanía.
La atención que se debe brindar a los residentes en establecimientos geriátricos, se convierte en un reto obligatorio para los poderes públicos;  no debemos olvidarnos que las necesidades actuales nos llevan a que tanto el hombre como la mujer necesariamente deben salir a trabajar y por ende se ven imposibilitados de cuidar a sus mayores y terminan recurriendo a estos establecimientos geriátricos. Es por ello que se requiere una respuesta inmediata al actual modelo de sociedad, asegurando una adecuada atención y cuidado a aquellas personas mayores que así lo necesiten.
Compartimos desde la gestión municipal el fundamento, que antecede este párrafo, y que da a conocer el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires en relación al registro y habilitación de los geriátricos.
Hacia los primeros días del mes de enero del presente año, a poco menos de un mes del inicio de la gestión del Intendente Salomón, se realizaba una conferencia de prensa para anunciar que se iniciaría un relevamiento de los geriátricos en la ciudad de Saladillo, con el propósito de reformular la Ordenanza vigente.
La norma debe promover  la readecuación de los numerosos geriátricos habilitados y aquellos que no se encuentren habilitados y que funcionan en total desconocimiento de las normas vigentes, porque están  dedicados al cuidado de ancianos y asegurando el derecho que estos tienen a una buena calidad de vida, llevando de esta forma tranquilidad a sus familiares o tutores.
Los Geriátricos tienen como finalidad brindar alojamiento, alimentación, higiene, atención médica y en general todo lo que favorezca el bienestar  físico, psíquico y social de las personas adultas mayores.
Del relevamiento se desprende:
En la ciudad de Saladillo existen once geriátricos y un Hogar de Ancianos que en total alojan a 168 personas adultos mayores. Dos de ellos se encuentran sin habilitar, cuatro con habilitación provisoria, cinco con habilitación en trámite y uno con habilitación definitiva provincial.
En todos se ha solicitado que los/as trabajadores/as cuenten con libreta sanitaria (cursos manipuladores de alimentos),  condiciones edilicias generales:

·         Correcto funcionamiento de las instalaciones

·         Conservación del edificio

·         Limitación-vulnerabilidad (superficies amplias entre una cama y otra, aberturas con medidas apropiadas para el normal funcionamiento de sillas de ruedas y camillas en el caso de emergencias)

- Publicidad -

·         Elementos de seguridad entre otros.

Higiene y salubridad

·         Pulcritud (limpieza y desinfección).

·         Evitar percibir olores desagradables (causa que lo genera).

·         Ambiente confortable y agradable.
Condiciones asistenciales

·         Registro de atención médica

·         Exhibición de menú con dieta balanceada y adecuada a casos particulares según comorbilidades de cada adulto mayor (asesoramiento nutricional)

·         Materiales de asistencia básica ( termómetro, tensiómetro, botiquín, guantes, medicación programada de cada adulto mayor)

Se conformó un equipo con representantes de las áreas de Salud, Bromatología y Desarrollo Humano, quienes todos los días jueves y viernes, recorrieron los geriátricos, realizando actas de acompañamiento, con las sugerencias sobre reformas, modificaciones, y regresando para conocer si dichas sugerencias se cumplían. Este trabajo se basa en la idea de conocer la situación real de cada lugar y acompañar la puesta en condiciones.
Se puso a disposición la capacitación para las cuidadoras, fundamentado en la necesaria formación que deben tener para la atención de los adultos mayores. La misma está a cargo de Cecilia Romero.
Formación, supervisión y habilitación es el recorrido que debemos concretar para asegurar que las personas alojadas en los geriátricos sean respetadas teniendo como base los derechos humanos.
El propósito es que los geriátricos funcionen, reúnan las condiciones mínimas, no pensar en la sanción, sino en mejorar la calidad de vida del adulto mayor que se encuentra en dicho establecimiento geriátrico y comprometer a las familias a formar parte de  sus responsabilidades al igual que el estado,  realizando el seguimiento, acompañando y compartiendo las intervenciones.
SUBSECRETARIA DE SALUD-SUBSECRETARIA DE DESARROLLO HUMANO-DIRECCON DE BROMATOLOGIA-SECRETARIA DE GOBIERNO