Proyecto de ordenanza para declarar de interés municipal el día Nacional de la danza

El MFD Saladillo presentó en el día de la fecha para su tratamiento, el Proyecto de Ordenanza declarando de Interés Municipal el Día Nacional de la Danza el 10 de Octubre, en conmemoración a un accidente aéreo ocurrido ese día en el año 1971, cuando un avión que se dirigía de Buenos Aires a Chubut se estrelló sobre el Río de la Plata sin dejar sobrevivientes; en él viajaban nueve bailarines pertenecientes al Ballet Estable del Teatro Colón, para realizar un espectáculo a beneficio; ellxs eran: Antonio Zambrana, Norma Fontenla, José Neglia, Carlos Schiafino, Margarita Fernández, Carlos Santamarina, Rubén Stanga, Sara Bochousky y Marta Raspanti.

“La autoría del de dicho proyecto pertenece al MFD Región Bs. As. El mismo será presentado en toda la provincia con el claro objetivo de la visibilizar el sector, tan postergado en sus derechos. Este proyecto ha sido debatido y elaborado por Trabajadores y Trabajadoras de la Danza de toda la provincia, como así también con representantes de los HCD de los diferentes pueblos que la componen. Todos los concejales fueron invitados por nota y en la última reunión celebrada el pasado lunes 14/09, contamos con la presencia de la concejala Verónica Tremaroli del bloque UC.

En Saladillo tenemos unas 20 escuelas de danza, municipales e independientes y somos muchos quienes ejercemos este trabajo: creativos, coreógrafos, docentes, bailarines, etc.

El contexto de pandemia actual, visibilizó más que nunca la precarización del sector. Hoy las escuelas están cerradas o con muy pocos alumnos y alumnas las que han podido abrir ajustándose al protocolo, el cual fue presentado oportunamente por el Movimiento a la Subsecretaría de Cultura de nuestra ciudad. Hay estudios y academias que han cerrado definitivamente sus puertas por no poder pagar alquileres o sostener sus espacios de trabajo o han resignado sus viviendas individuales, para sostener el estudio de danza.

Es necesario la revalorización de nuestro trabajo, el aporte a la construcción de la Cultura como así también reconocernos como parte dinámica de la economía local. Es por ello y conociendo el especial interés y compromiso en el fomento de la danza y demás expresiones artísticas, es que esperamos que el HCD de nuestro pueblo recepcione favorablemente nuestra solicitud.”

Te puede interesar
Otro gran logro de Leandro Casella en ajedrez

MFD-MOVIMIENTO FEDERAL DE DANZA SALADILLO