Qué es Big Data, quiénes la generan y cómo la usan algunos candidatos para hacer campaña en las elecciones

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El investigador en el Instituto de Investigación en Informática LIDI de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, Waldo Hasperué, brindó detalles de lo que implica poder acceder a los datos que los usuarios comparten a través de internet y sobre todo de las redes sociales.

En la era de las comunicaciones, la tecnología impregna en la vida cotidiana de los habitantes y las redes sociales forman parte de un termómetro virtual de las opiniones de sus usuarios. Estos datos almacenados en internet, son altamente codiciados por partidos políticos y empresas. Al respecto, el investigador en el Instituto de Investigación en Informática LIDI de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, Waldo Hasperué, brindó detalles.

En primera instancia, explicó que Big Data “hace referencia a todo lo relacionado con el procesamiento y análisis de la enorme cantidad de datos que constantemente generamos las personas”. Estos datos, “están almacenados en distintos servidores, distribuidos en todo el planeta y el volumen de estos es tan grande y la diversidad de los mismos es tan amplia (bases de datos, documentos, websites, foros, redes sociales, imágenes, audios, etc.) que es imposible que sean procesados por una única computadora”.

Sin embargo, ya aparecieron nuevas tecnologías que permiten almacenar y procesar con mayor facilidad y pueden ser usados por las personas sin la necesidad de contar con conocimientos acabados en informática. “Dispositivos automáticos como sensores, teléfonos celulares o cámaras de video-vigilancia generan continuamente datos que pueden ser almacenados y procesados con posterioridad. Estos dispositivos son una gran fuente productora de datos, pero los usuarios de las nuevas tecnologías también son grandes productores de datos”, contó.

En ese marco, se vuelcan opiniones sobre muchos temas a las redes sociales con la utilización de fotografías, videos y comentarios de los más variados. Las plataformas más usadas suelen ser Twitter, Instagram, Youtube, entre otras. Hasperué señaló que “toda esta nueva creciente cultura de expresar opiniones en algún medio digital resulta positivo para los candidatos políticos, más en un contexto de campaña”.

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“Históricamente, para un candidato era muy difícil conocer la opinión de la gran mayoría de los habitantes de un barrio, ciudad, provincia o país. Hoy esa limitación está desapareciendo, ya que a través de las redes sociales es posible tener una idea de la opinión general de un grupo de la sociedad”, manifestó.  A su vez, señaló aseguró que “es fácil imaginarse que un dirigente o un candidato o no pueden sentarse frente a una computadora a leer cada uno de los comentarios volcados en las redes sociales y es por ello que las tecnologías de Big Data, se convierten en la mejor herramienta para el procesamiento automático de todo este gran volumen de opiniones”.

En función de lo valiosa que es dicha información para los espacios políticos, existen programas que monitorean la web para contar con “la materia prima necesaria para saber lo que piensa el pueblo: las opiniones de los usuarios”. No todo termina allí, además filtran datos según el interés y le asignan un valor determinado.

El investigador dio a conocer que “Big Data le permite a los dirigentes y/o candidatos tener una percepción más clara sobre la opinión del electorado y poder así tomar mejores decisiones. Como, por ejemplo, profundizar la campaña en aquellas ciudades o barrios donde la intención de voto le resulta desfavorable.  Así, es posible utilizar las tecnologías de Big Data para realizar predicciones sobre cómo serían los resultados de las elecciones”.

Bajo estas circunstancias es que se implementan las campañas políticas y Cambiemos, la coalición que encabeza Mauricio Macri, es uno de los espacios que hace uso explícito de estas herramientas a través de las indicaciones de Jaime Durán Barba. De esta manera, además de contar con comunicadores sociales y politólogos, ahora es primordial tener expertos en informática. 

«Ha comenzado la era donde los datos son parte de la vida cotidiana. Aquel partido político que sea capaz de ‘explotar’ esos datos será el que tenga más chances de ganar las elecciones. Aun así, no hay que olvidar que nosotros los ciudadanos somos los que elegimos a quienes nos gobiernan, por lo tanto, hay que estar atentos sobre ‘quiénes’ nos están intentando convencer de alguna idea política, usando las redes sociales y las nuevas tecnologías únicamente para conocer las propuestas de los candidatos y para saber lo que hicieron o están haciendo en distintos sectores de la población» expresó Hasperué.

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Hasperué dijo que estos “no son otra cosa que programas informáticos sofisticados que, alimentándose de todos los datos volcados por las personas, intervienen en las discusiones comentando de manera automática a favor de un candidato o resaltando lo peor de otro. Intentando así, convencer a un sector de la población a emitir su voto en favor”.

Al mismo tiempo, “los hay desde los más simples donde su única tarea es publicar el mismo texto una y otra vez por todos los websites que le sea posible, hasta algunos más complejos que intentan mantener una conversación con otra persona de una forma más ‘humana’. Estos últimos son, a veces, difíciles de detectar ya que expresan sus ideas con pocas palabras y textos cortos, al igual que la mayoría de los usuarios humanos”.

Para cada candidato se ha convertido en obligación contar con perfil de Facebook, cuenta de Twitter, Instagram y Youtube, y quien “logre controlar un determinado canal o foro de discusión, puede determinar con bastante exactitud cuántos ‘seguidores’ lo votarían y poder así predecir los resultados de una elección”.

“Esta tecnología fue usada en varias oportunidades en distintas partes del mundo, como Estados Unidos, Europa, Brasil y se está utilizando también en Argentina”, advirtió el investigador.