Recomendaciones para las compras en el “Cyber Monday 2021”

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Los días  1, 2 y 3 de Noviembre se realizará el “Cyber Monday 2021”, actividad que desde el año 2012 impulsa la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires te brindamos las siguientes recomendaciones para tener en cuenta:

• Si comprás por teléfono, por mail, por internet, contás con la posibilidad de “deshacer la compra” y devolver el producto (sin indicar la causa) en 10 días corridos, desde recibido el mismo, y no te pueden cobrar ninguna multa o cargo por ejercer este derecho. Los costos del traslado de la mercadería corren por cuenta del vendedor y deshacer la compra implica que te deben reintegrar el dinero.

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• Verificá antes de hacer la compra por internet que se trate de un “Sitio web seguro”, la url debe empezar con ‘https://’ en lugar del ‘http://’ de las páginas tradicionales.

• De ser posible, consultá los precios de los artículos a comprar en distintas páginas web, de esta manera se obtienen precios de referencia y se reduce desconocimiento de precios. 

• Pedí y guardá el ticket o factura por tu compra, recordá que es la mejor manera legal para acreditar el vínculo con el comercio y será también el documento necesario para facilitar hacer valer la garantía.

• Todos los productos nuevos tienen garantía legal mínima de 6 meses, los usados 3 meses, el vendedor puede ampliar ese plazo, nunca disminuirlo.

• Si no guardaste el  “Ticket o factura” o “la garantía” o “garantía no firmada”, igual podés hacer valer tus derechos. 

• El precio publicado siempre debe ser respetado, si ves un folleto o una publicidad por internet, guardá la constancia de esa publicación, y en caso de negarse el comercio a respetarte el precio que ofertó, podrás reclamar.

• Si vas a pagar con tarjetas de crédito o débito no pueden hacerte recargos (débito o crédito hasta 1 pago en cuotas te tienen que cobrar lo mismo que si pagaras en efectivo).

• Recordá que tenés la posibilidad de arrepentirte.  Las empresas en sus páginas o aplicaciones web deberán tener publicado el link denominado “Botón de Arrepentimiento”, mediante el cual el consumidor podrá solicitar la revocación de la aceptación del producto comprado o servicio contratado, debe encontrarse en la página principal.

• Si dice  “Promoción válida hasta agotar stock” o “Cantidades limitadas”, el comercio tienen que informar las unidades disponibles.

• “El plazo de entrega” forma parte de la oferta y debe ser respetado. La empresa debe brindarte un número de seguimiento sobre el envío y darte correcta atención a tus consultas.

Si tenés dudas o necesitás asesoramiento, comunicate con la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires