Rijsbergen y su visita a las Madres en 1978: «Fue muy conmocionante»

Deportes

Wim Rijsbergen, ex jugador del seleccionado de Holanda reveló que, al igual que sus compañeros de equipo, «sabía que en la Argentina había muchas personas desaparecidas».

Wim Rijsbergen, ex jugador del seleccionado de Holanda (hoy Países Bajos) que visitó a las Madres de Plaza de Mayo durante el Mundial 78, aseguró que aquella experiencia «fue muy conmocionante» y reveló que, al igual que sus compañeros de equipo, «sabía que en la Argentina había muchas personas desaparecidas».

«Vimos a las Madres con fotos de todos sus hijos desaparecidos y sus familias. ¡Fue muy conmocionante! «, reconoció Rijsbergen en una entrevista exclusiva con Télam a 42 años del Mundial 78, en el que su selección cayó en la final ante Argentina.

El ex defensor, titular en «La Naranja Mecánica» de Rinus Michel y Johan Cruyff en el Mundial 74 (subcampeón al perder la final con el local, Alemania Federal), jugó solo dos partidos y medio en la Copa de Argentina: por una lesión fue reemplazado por Pieter Wildschut a los 44m de la caída de primera fase con Escocia, 2-3, en Mendoza.

De 68 años, viudo, con tres hijos y cuatro nietos, Rijsbergen jugó en Zwolle, Feyenoord, Helmond Sport y Utrecht, de su país; Bastia (Francia) y New York Cosmos (Estados Unidos); y fue técnico, entre otros clubes, de Nac Brenda, Groningen y Universidad Católica, de Chile, donde condujo al argentino Néstor ‘Pipo’ Gorosito.

«Sigo disfrutando de los buenos jugadores argentinos que hemos visto en su Selección y en Europa», le contó a Télam el ex defensor.

Entrevista a Wim Rijsbergen

Su último trabajo fue como DT del seleccionado de Islas Salomón, hasta enero de este año, y se comunicó con Télam desde Leiderdorp, donde reside temporalmente y trata «de disfrutar la vida un poco» antes de volver a su ciudad natal, Leiden.

¿Puede confirmar si vio a las Madres de Plaza de Mayo? ¿Cómo fue ese encuentro y por qué fue a verlas? ¿Es verdad que fue desde el hotel donde se alojaba en bicicleta o es una leyenda?

Wim Rijsbergen: Estuve allí y escribí una columna para un periódico y una revista en Holanda. Llegué en bicicleta porque tenía una lesión y necesitaba hacer mis ejercicios para mi tobillo con Wim Suurbier, quien también tenía una lesión. Vimos a las Madres con fotos de todos sus hijos desaparecidos y sus familias. ¡Fue muy conmocionante!

¿Sabía de la existencia de las Madres de Plaza de Mayo?

WR: ¡Sabíamos acerca de las Madres y que había muchas personas desaparecidas!

Jan Jongbloed, arquero titular del seleccionado neerlandés en el Mundial 78, reveló a Télam en 2011, en Amsterdam, que tanto él como sus compañeros sabían lo que ocurría con la dictadura en el país, confesó que durante el certamen fue «a la Plaza a ver a las Madres» y admitió que conocía la existencia de un campo de concentración en donde funcionaba la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). ¿Coincide?

WR: Puedo decir que había rumores acerca del régimen de Videla y que por esa razón los periodistas no eran muy positivos acerca de nuestro viaje a la Argentina. Pero los jugadores manteníamos la política y el deporte por separado. ¡Y además ir al Mundial era una chance de hablar con la gente allí!

¿Sospecha que la dictadura ayudó a que el equipo argentino ganara la Copa del Mundo de 1978?

WR: Es posible, pero no lo sabemos. Los únicos que lo saben son la gente de la federación (AFA) y los jugadores (argentinos) de ese periodo.

Aunque pasaron varias décadas, ¿qué piensa del partido Argentina 6 – Perú 0?

WR: No sabemos. ¡Siempre hubo rumores acerca del resultado! Pero Argentina tenía un buen equipo y la calidad para anotar esos goles. Fue un buen campeón.

¿El equipo neerlandés era más fuerte en ese Mundial del 78 que el que perdió la final con Alemania en 1974?

WR: La gente y los especialistas todavía creen que el mejor equipo era el de 1974. Un combinado de los mejores equipos de Holanda, Ajax y Feyenoord, con Jan Jongbloed y Rob Rensenbrink.

¿Argentina fue superior a su seleccionado en la final? ¿Cómo analiza ese partido?

WR: ¡Tenían la ventaja de ser locales y tuvieron un poco de suerte con Rensenbrink cuando terminaba el juego! (Ndr: el delantero neerlandés estrelló un tiro en el palo derecho del arco de Ubaldo Matildo Fillol a pocos minutos del final). Después de eso, (Mario) Kempes tuvo unos buenos momentos. Pero no sabemos qué hubiera pasado si él (por Rensenbrink) hubiera anotado.

Por último, y ya que cuenta que sigue disfrutando de los futbolistas argentinos, ¿en qué lugar de la historia ubica a Diego Maradona?

WR: En el Olimpo del fútbol, sin ninguna duda. Con Pelé, Cruyff, Ronaldo, Lionel Messi y algunos más como (Franz) Beckenbauer y George Best.

¿En ese sitio lo pone también a Messi?

WR: Sí, es uno de los mejores de la historia. ¡Es un placer verlo jugar!