
“El 30 de septiembre hice publica una foto mía con el ex -arquero de Boca Juniors y de la Selección Argentina Antonio Roma que fue tomada en el Estadio “Adolfo Cantelli” del Club Argentino en oportunidad de la visita de la Primera y Segunda División del Club de la Rivera a nuestra ciudad. No tenía mucha precisión de la fecha exacta en la que había producido la presencia de Boca en nuestra ciudad. El escrito fue leído en mis dos Facebook y Pagina y en los medios locales por vecinos que estuvieron presentes aquél día y me confirmaron que la vista del equipo que viste la casaca azul y oro fue en 1966, de manera que yo en ese momento tenía 11 años de edad. El señor Omar Iriarte me recordó que todos los jugadores Boca (Primera y Segunda) entraron a la cancha con la camiseta Azul y Oro y que luego la Segunda División se puso una camiseta amarilla para disputar el partido. Por su parte José Rodríguez además de señalar que hay una foto donde estamos con Silvio Marzolini (otro destacado jugador de Boca y la Selección), estaba presente la Banda de Bomberos Voluntarios de Saladillo de la cual él era bastonero, que la cancha estaba “repleta” de gente y que ese día había cerrado después del medio día el comercio en Saladillo, obvio era para facilitar la asistencia de la comunidad al estadio. Estimo que Boca Juniors debe haber sido el primer equipo de futbol profesional que visito nuestra ciudad. De lo cual se desprende la gran expectativa que ese día había en la ciudad. Más allá de la parcialidad futbolista que nos visito fue un día histórico para Saladillo. Seguramente habrán concurrido a la cancha simpatizantes de los distintos clubes a ver a Boca Juniors en un partido exhibición. Convocaba la entidad deportiva que nos visitaba pero también los jugadores que eran todos muy conocidos por los medios gráficos como eran las Revistas “Goles” y “El Grafico” sus nombres nos eran familiares además a través de los relatores Deportivos radiales como José María Muñoz o Bernardino Veiga, como muy bien me lo recordó el Dr. Felix Crognale. Quién estuvo ese día en la cancha siempre recuerda a alguna de las figuras que Boca trajo a Saladillo ese histórico día. Mary Monetti por ejemplo lo recuerda a Rubén Suñe. Seguramente muchos vecinos de Saladillo deben tener recuerdos fotográficos de ese día, hoy puedo aportar dos fotos más en la que aparezco ya en forma grupal tal vez algunos de los que aparecen en la foto puedan reconocerse. El jugador con el cuál todos pugnábamos por sacarnos la foto era Alfredo Hugo Rojas más conocido por el “Tanque”. Alfredo Rojas empezó su carrera futbolística en el Club Atlético Lanús en 1958, pero su participación en la Copa Mundial de Fútbol de 1958 le abrió las puertas a Europa. A mediados de 1958, se unió al Celta de Vigo, pero fue relegado y se fue a jugar al Real Betis en 1959.
Rojas volvió a la Argentina tras firmar con el River Plate, pero pasó la mayor parte de la temporada entre los suplentes. En 1962, ficha para Gimnasia y Esgrima La Plata donde jugó hasta 1964, disputando 81 partidos y marcando 35 goles.
En 1964, es transferido a Boca Juniors donde juega 4 temporadas, ganando el torneo argentino en 1965. En Boca Juniors disputó 102 partidos de liga y anotó 46 goles.
En 1968, Boca Juniors le deja el pase en su poder, y éste se marcha a jugar en O’Higgins posteriormente la Universidad Católica de Chile, donde se retiró.
Con la Selección de fútbol de Argentina, jugó la Copa Mundial de Fútbol de 1958 y de 1966 y ganó la Copa de las Naciones de 1964. Seguramente irán apareciendo vecinos con otros testimonios, yo ya lo día al referirme a la figura del Arquero Antonio Roma y hoy lo amplio con fotos de otro grande como lo fue el tanque Rojas. Determinado el año en que Boca estuvo el Saladillo, ahora falta que alguien pueda aportar el día exacto en que se realizó el evento deportivo. Para mi tuvo mucha significación ese día en una época en que ni siquiera por televisión podía ver a los jugadores y muchos menos en pensar en ir a Bs.As a verlos en la cancha, pude cumplir el sueño de ver al equipo de mis amores en Saladillo y sacarme fotos con algunos de ellos o “colarme” en las fotos que se sacaban otros. Reitero un hermoso recuerdo”, Carlos Antonio Gorosito, Ex –Intendente Municipal, Saladillo 3 de octubre de 2018.