Se aprobó Pedido de Informe sobre el Albergue Canino Municipal

- Publicidad -

Entre los aspectos sobre los que se solicita información se consideró, objetivos, función social/educativa que cumple el Albergue, el mensaje/enseñanza que transmite a la comunidad teniendo presente que los perros en situación de calle son cuidados y protegidos por gran parte de buenos ciudadanos de nuestra ciudad.

También se solicita que se explique los motivos de la aplicación y cumplimiento desigual y parcial de las ordenanzas vigentes, la Ordenanza 50/2014 “El Centro Móvil de Atención Veterinaria” regula  una serie de aspectos sobre la atención y cuidado, de animales domésticos, callejeros y de tenencia responsable, la Ordenanza N°34 crea un  Centro de Esterilización de animales, y la Ordenanza N° 28/2009crea un Registro Público de Tenencia de Perros de Raza. Así mismo ingresados los perros al albergue, el tratamiento que reciben en situaciones específicas.

Al pedir el voto de totalidad de los concejales, el Concejal Amaro Sarlo se refirió a la importancia de que se intensifique la castración, en el marco de un funcionamiento a pleno de El Centro Móvil de Atención Veterinaria para evitar la sobrepoblación del Albergue Canino Municipal.

En nuestro país rige desde 1954 una ley nacional que regula las penas para quienes maltraten o tengan actos de crueldad para con los animales. La Ley 14.346 aunque ya desactualizada en cuanto a la concepción de lo que es y cómo considerar a los animales, es el marco legal que ha permitido avanzar en otras leyes que regulan distintos aspectos que tienen que ver con la protección integral de los animales. Así mismo la ley 13879 prohíbe en las dependencias oficiales de todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, la práctica del sacrificio de perros y gatos, como así también, todos los actos que impliquen malos tratos o crueldad. Esta ley provincial tiene como objetivo que los municipios y comunas de la Provincia logren alcanzar el equilibrio dela población de perros y gatos, por lo que establece entre otras cosas la práctica de la esterilización quirúrgica como único método para el control del crecimiento poblacional de perros y gatos.

- Publicidad -