Se firmó convenio para estudio y Proyecto para rediseñar el canal que vuelca los excedentes pluviales en la cuenca del canal Roigt

- Publicidad -

CONVENIO POR LA CUENCA DEL CANAL ROIGT

En el día de ayer se firmó un Convenio para Estudio y Proyecto para rediseñar el canal que vuelca los excedentes pluviales en la cuenca del canal Roigt.

El convenio es entre la Municipalidad de Saladillo y la Dirección Provincial de Hidráulica. Estuvo representado por el intendente Ing. José Luis Salomón y por el Dir. Prov. De Hidráulica Ing. Flavio Seiano.

El agua que exceda en la zona norte de la planta urbana desde Saladillo Norte debe conducirse hasta el canal Roigt existente. Para hacer el estudio hidrológico de toda esa zona hay que hacer relevamientos topográficos de la zona y de los canales existentes e implementar modelos hidráulicos, calculando los posibles caudales para dimensionar las obras hidráulicas necesarias y hacer los cálculos estructurales de alcantarillas, puentes o conductos que puedan soportar el paso del agua. También se llevará a cabo un informe ambiental para ser presentado en el Ministerio de Ambiente de la Pcia.
Estos estudios y proyectos desarrollados por el organismo provincial son importantísimos para poder, a futuro, gestionar la financiación de la ejecución de la obra propiamente dicha. La financiación puede solicitarse a organismos provinciales, nacionales o a organismos de crédito internacional en función de los programas que pudieran existir a futuro. Sin duda, todos los profesionales coinciden que sin proyectos firmes y serios basados en normativas internacionales cada vez es más dificultoso poder acceder a una obra de infraestructura pública. Los plazos para finalizar el presente proyecto convenido son 6 meses. Con esto, la intención es poder llegar a unir la zona hidrológica de Saladillo Norte con el canal 17, a través de un canal Roig rediseñado. De esta manera se traerán soluciones concretas a los vecinos del norte de Saladillo que llegados eventos de lluvias extraordinarias pudieran sufrir anegamientos o inundaciones. La inversión en el estudio y proyecto hidráulico es de $5.889.880.
En las imágenes se encuentran el Ing. Salomón. Ing. Flavio Seiano. Ing. Colli, Ing. Guillermo Candia y Arq. Lisandro González y Jefe de Gabinete Lic. Javier Trezza.