Se inauguro la sede del CURS

- Publicidad -

“Cuando el 10 de Diciembre de 1991 asumí por primera vez como Intendente Municipal de nuestra ciudad tenía entre muchos otros sueños traer servicios educativos universitarios a Saladillo, es decir crear un Centro Universitario Regional. Cuando era candidato a Intendente había observado una experiencia interesante al respecto que se estaba desarrollando en la ciudad de Junín, que tenía su Centro Universitario motorizado por entonces el Intendente Ing. Agr. Abel Paulino Miguel. En consecuencia entre otras actividades como Intendente me dedique desde los primeros días de la gestión a recorrer Universidades y Facultades para invitarlas a traer sus servicios educativos a nuestra ciudad. Fueron muchas jornadas de diálogos con los directivos de las Facultades y Universidades. Los frutos comenzaron a hacerse realidad en 1995 cuando ya estaba culminando mi primera gestión frente al gobierno comunal. Así fue cuando el 21 de abril de 1995 firmamos con el Presidente de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), Ing. Luis J. Lima un Convenio Marco de Cooperación entre la UNLP y el Municipio para traer servicios universitarios a nuestra ciudad. Y unos días después el entonces Decano de la Facultad de Ciencias Económicas Dr. Julio César Giannini llego hasta Saladillo para firmar el Convenio por el cuál se empezarían a dictar a partir del ciclo lectivo de 1996 los dos primeros años de la Carrera de Contador Público Nacional. El decano estuvo acompañado por el Contador Carlos Alberto López (hijo de Saladillo) en ambos encontré fuerte respaldo para que este servicio educativo comenzara a funcionar en nuestra ciudad. Mientras que el 6 de Mayo de ese año llego hasta nuestra ciudad el Rector de la Universidad Nacional de Bs.As (UBA) Dr. Oscar Julio Shuberoff para firma un Convenio entre el Municipio y la UBA para dictar el CBC (Ciclo Básico Común) de dicha Universidad, en este caso quiero recordar la intervención personal del ya ex Presidente Dr. Raúl Alfonsín, quien intercedió ante el Rector de la UBA para que el convenio se concretara.

PROBLEMA DEL FINANCIAMIENTO

La noticia de traer la Universidad a Saladillo fue en general bien recibida por la comunidad. El problema comenzó cuando anuncie que debíamos crear una tasa municipal para sostener el funcionamiento del Centro Universitario Regional. En ese momento la oposición política expresada en el Concejo Deliberante (PJ) manifestó su oposición. También lo hicieron entidades intermedias y debo reconocer que muchos correligionarios no querían apoyar la creación del fondo, además había otro fondo en cuestión que yo quería aprobar (el de Obras Publicas) y que entre mis correligionarios y la oposición me lo demoraron hasta promediar mi primera gestión municipal. Se instaló en consecuencia un clima adverso en la comunidad. Algunos profesores de los establecimientos secundarios que eran contadores públicos desde sus cátedras aconsejaban a los alumnos que no se inscribiesen en el CURS (Centro Universitario Regional Saladillo) con el argumento de que la calidad educativa no sería la misma que en la ciudad de La Plata. Otros argumentaban que era mejor becar a los chicos y que fueran estudiar a La Plata u otras Universidades. Los que no querían pagar el fondo sostenían que ya pagaban con sus impuestos el mantenimiento de las Universidades Nacionales. En fin la oposición fue dura pero me mantuve firme. Hoy puedo decir que no estoy arrepentido de aquella decisión. Finalmente el bloque de la UCR apoyo en su totalidad y podíamos poner en marcha el proyecto. Se crea finalmente el fondo aunque insuficiente en su magnitud era una contribución al fín.

COMIENZA LOS PREPARATIVOS PARA INICIAR EL CICLO LECTIVO 1996.

- Publicidad -

Tome la decisión de poner al Dr. Hugo Daniel Salomón (más conocido por Daniel) por entonces Secretario General del Municipio a cargo de la Coordinación del Centro Universitario Regional. Daniel estaba en contra inicialmente de la creación del CURS me esgrimía fundamentalmente dos argumentos: uno vinculado con la calidad educativa y otro con la sustentabilidad del proyecto en el tiempo. Yo le conteste “ Alea iacta est,” (La suerte está echada) esta es una frase en latín que yo he usado con mucha frecuencia y que se le atribuye a Julio Cesar. Es decir le dije que la decisión estaba tomada. Días después Daniel vuelve a mi despacho y me formula el pedido de ocuparse de la implementación del CURS y una vez que lo designe para tal función trabajo intensamente en la difusión de la oferta académica universitaria y en todo lo atinente al funcionamiento del CURS.

ANUNCIO DEL COMIENZO DE LA CARRERA DE ABOGACIA DE LA UNLP: SE FRUSTA ESTA INICIATIVA

El 14 de mayo de 1995 fui reelecto en mi cargo de Intendente Municipal y reasumí el 10 de diciembre de ese año. Ese día anuncie que también comenzaría en 1996 el dictado la carrera de abogacía en Saladillo, era lo que había convenido con el Decano de la Facultad de Derecho de la UNLP, Dr. Miguel Ángel Marafuschi (fallecido en la actualidad) pero en este caso no pude lograr consenso y la carrera no se pudo dictar en Saladillo. En ese momento todas los Intendentes de la zona querían traer una carrera universitaria a su ciudad, el Intendente Dr. Miguel Di Salvo gestiono Ingeniería para 25 de Mayo y habiendo Saladillo desistido de la Carrera de Derecho (yo me vi obligado a desistir contra mi voluntad por falta de apoyo) , el Intendente de la ciudad de Las Flores Escribano Antonio Lizarraga firma un convenio con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y empieza a dictarse Derecho en Las Flores. En virtud de ello muchos saladillenses se pudieron recibir de abogados en la vecina ciudad. Esto fue gracias a la creación del CURS en Saladillo. Hoy el único de los tres centros que se mantiene es el de nuestra ciudad con más de dos décadas de actividad académica. En el futuro otras ciudades de la Cuenca del Salado proyectarían la creación de nuevos centros universitarios. Tengo la esperanza de que el futuro estos Centros Universitarios ( Saladillo, Lobos etc.) en funcionamiento sean la simiente de la Universidad de la Cuenca de Salado.

EN FEBRERO DE 1996 COMIENZA A FUNCIONAR EL CURS: NO TENÍAMOS SEDE

Para empezar a funcionar no teníamos sede, la opción era alquilar un edificio o utilizar a contra turno unos de los edificios los establecimientos educativos provinciales o salones ociosos de los mismos si los hubiere. Encontré resistencias de directivos de algunos establecimientos a cedernos el lugar. Finalmente hable con la Directora General de Escuelas de entonces Dr. Graciela Giannetasio para que nos cedieran las instalaciones del ISFD 16 “Juana Manso” ella dio la orden a las autoridades regionales correspondientes para que así fuera. El 12 de febrero de 1996 fue el día histórico el Profesor Solari empezó a dictar la primera materia de la Carrera de Contador Público y se dio por iniciada la actividad universitaria en Saladillo. Con satisfacción podemos decir que llevamos más de dos décadas funcionando.

LUEGO DE SALADILLO, SE ABRIERON LOS CENTROS DE BOLIVAR Y TRES ARROYOS

Los Intendentes de Bolívar y Tres Arroyos Dr. Juan Carlos Simón y Sr. Carlos Sánchez vinieron a nuestra ciudad a observar el funcionamiento y buscar apoyo político para la creación de sendos Centros Universitarios apoyo que en mi carácter de Intendente otorgue.

NUEVAS CARRERAS PARA SALADILLO. LA EXPERIENCIA FALLIDA DE AGRONOMIA Y LA BUSQUEDA PERMANENTE DE FINANCIAMIENTO.

Cuando el ex Intendente Francisco Ferro fue Diputado Provincial me acompaño en las gestiones para traer la Facultad de Ciencias Agrarias (UNLP) iniciamos a ciclo cerrado el ciclo básico de Agronomía por dos años. En este caso específico había un Concejal de mi propio bloque que me había manifestado que votaría en contra el proyecto de manera que como faltaba poco para que culminara mi segundo mandato y junto con mi mandato culminaba el del Concejal de referencia envié el convenio a posteriori de mi reasunción por tercera vez como Intendente. Relato esta anécdota para graficar que la vida del CURS siempre estuvo atravesada por dificultades. También hicimos una experiencia con la Facultad de Bellas Artes a ciclo cerrado.

LA BUSQUEDA PERMANENTE DE FINANCIAMIENTO

Siempre fue mi aspiración y lo sigue siendo: que el Estado Nacional financie en su totalidad las descentralizaciones universitarias. Es un acto de justicia hacerlo porque acercamos la educación superior a los que por distintas razones no se pueden trasladar a las ciudades universitarias. Estuve a punto de lograr el cometido durante el breve gobierno de la Alianza (De la Rua-Alvarez) pero con su caída quedo trunca mi aspiración. Salvo ese interregno tuve en el orden nacional siempre gobiernos de distinto signo politico con el agregado de la obstrucción de la oposición local que bregaba por terminar con mis gobiernos comunales en Saladillo. Espero que ahora que se ha logrado un financiamiento parcial por parte del Estado Nacional con las actuales autoridades locales y de la UNLP, pueda extenderse en el futuro y concretarse la financiación total del Centro Universitario por parte del Estado Nacional en forma permanente.

EL SUEÑO DEL EDIFICIO PROPIO:FUE UNA ASPIRACION DESDE EL PRIMER DIA

Desde el primer día bregue para que el CURS tuviera su propia sede. Tener sede propia le da identidad y estabilidad al proyecto. La Universidad en Saladillo quedaría en consecuencia identificada con un lugar físico. En estos años se ha funcionado en el ISFD 16, en la Escuela n°1,en la Escuela n°38,en los locales alquilados, la CES nos ha prestado su Salón Auditorio, etc. Intente acuerdos con el Club Huracán de Saladillo para refaccionar y utilizar su sede, solicite a la Cooperativa Eléctrica las instalaciones que en su momento y en la actualidad tienen sobre la Av. Saavedra sin utilizar pero a pesar de las diversas conversaciones no pude arribar a un acuerdo. Pensé en construir el edificio en algún terreno municipal con material de construcción rápida, barajando distintas espacios en diversas zonas de la ciudad. A principios del año 2014 se reúne conmigo el Concejal Claudio Massaccesi y me dice:” has sido el fundador del CURS y todavía no lo has dotado de sede propia, en el futuro te puede suceder otro Intendente y al no tener sede propia puede decidir discontinuar este importante proyecto”. Le dí la razón al Concejal Massaccesi y le dije que en los próximos días elegiría el lugar y haría la obra con recursos municipales. Elegí el terreno donde está actualmente la sede y di instrucciones a la Secretaria de Obras Públicas para que elaboraran el proyecto de obra. El 11 de septiembre de 2014 (Día del Maestro) anuncie que licitaría una primera etapa de la misma. El 16 de Octubre de 2014 licite efectivamente la mencionada etapa. Culminada esta, el 23 de junio de 2015 licite otra importante etapa de la obra. Al ser el fundador del CURS quería inaugurar la obra lo más rápidamente posible. Para mí en particular tenía un gran valor simbólico. El 14 de Agosto de 2015 se realizaban las PASO en la provincia yo aspiraba a mi séptimo mandato consecutivo como Intendente Municipal y por el espacio CAMBIEMOS competíamos por la nominación el Dr. Pablo Delía, el Ing., José Luis Salomón y yo. Se impuso el Ing. Salomón y luego la ciudadanía lo consagro como nuestro Intendente. Por lo tanto al Intendente Salomón le toco proseguir la obra. Luego de más de dos años pudo concluir una parte importantísima de la obra. El proyecto original (que no se si le han efectuado modificaciones era más grande) contemplaba una edificación más amplia aún, pero este es ya un paso fundamental.

EL 19 DE JUNIO DE 2018 UN NUEVO SUEÑO SE CONVIERTE EN REALIDAD EN SALADILLO: SE INAUGURA LA SEDE DEL CURS (CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL SALADILLO) DR. HUGO DANIEL SALOMON.

El año 2018 es un año muy significativo para la educación universitaria se conmemora el 100 Aniversario de la Reforma Universitaria y Saladillo recordó en forma muy particular este acontecimiento emblemático de la educación universitaria inaugurando la sede propia del CURS. Y se le impone el nombre de Dr. Hugo Daniel Salomón en homenaje a quién fuera su primer coordinador. Daniel murió trágicamente en el año 2015 en un accidente automovilístico mientras se encontraba militando políticamente en el espacio Nuevo Encuentro liderado por Martín Sabatella. Ya hacia algunos años que había dejado de militar en la UCR. Con la imposición de su nombre al CURS se rinde homenaje a un militante político que tuvo activa participación en la política universitaria siendo presidente del Centro de Estudiantes de Derecho por la Franja Morada y un destacado dirigente de la Federación Universitaria de La Plata. También lo fue de la UCR, hasta que abrazo la causa de Nuevo Encuentro, participando de las construcciones políticas de su nuevo partido. Fue Secretario General del Municipio durante mis tres primeras gestiones de gobierno comunal. En el año 1997 lo lleve como Candidato a Primer Concejal en las elecciones legislativas de ese año, después de electo Concejal renuncio para seguir ocupando la Secretaría General de mi Gobierno. Ante la proximidad de la inauguración de la sede CURS los Concejales de Unidad Ciudadana, espacio que integra Nuevo Encuentro propone al HCD que el CURS lleve el nombre de Daniel, luego los Concejales en su conjunto le formulan la petición al Intendente. De manera que el Departamento Ejecutivo y el Deliberativo saladillense terminan imponiéndole su nombre al Centro Universitario. De esta manera se le tributa un homenaje a quién fue un militante estudiantil reformista y un activo e incansable militante político una condición que lo distinguía de muchos de los que participan en política: precisamente su condición de militante.

LA SATISFACCIÓN DE HABER CREADO EL CURS: UNO DE LOS LEGADOS MÁS IMPORTANTES DE MIS GESTIONES DE GOBIERNO

Hoy desde el llano siento la gran satisfacción de haber dejado entre otras cosas como legado a la comunidad la Creación del Centro Universitario Regional Saladillo: un igualador de oportunidades en materia educativa. Por lo tanto quiero expresar mi agradecimiento al pueblo de Saladillo que me hizo su Intendente durante seis mandatos consecutivos, a los funcionarios de mis distintas gestiones y muy particularmente a los que me han ayudado en el desarrollo y consolidación del CURS: al malogrado Daniel Salomón, a Claudio José Massaccesi, a Adrián Urus y Marcela Barreiro todos ellos pusieron lo mejor de sí para lograr los objetivos. A las autoridades de la UBA y la UNLP y particularmente a las autoridades y docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. Al Intendente Salomón por haber culminado parte de la obra y haber ratificado el compromiso de seguir consolidando y hacer crecer al CURS. No tengo dudas de que nuestra ciudad seguirá creciendo y desarrollándose y junto a ella el CURS, porque tantos los que hemos nacido en este suelo, nuestra Patria Chica, como sus hijos adoptivos, tenemos eso que yo llamo SALADEILLEIDAD: ese impulso vital que nos empuja permanentemente a lograr más y mejores cosas para nuestra querida comunidad” Carlos Antonio Gorosito, Ex – Intendente Municipal, Saladillo 19 de junio de 2018.

NOTA: En el Protocolar hablaron

Victoria Irañeta (Directora  del CURS)

Hernán Lagraña, (Ahijado de Daniel Salomón)

Beatriz Salomón (Hermana de Daniel)

Luis Mariano Gorosito ( Amigo de Daniel y dirigente de Nuevo Encuentro)

Carlos Antonio Gorosito (Ex – Intendente Municipal)

Magister Martín López Armegol ( Ex – Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Vice-Presidente de la Universidad de La Plata)

Ing. José Luis Salomón (Intendente Municipal)

También se escuchó un mensaje grabado de Amira Salomón (hija de Daniel) que no pudo estar presente en el acto y parte de un discurso de Daniel Salomón en un acto político.