Se llevó a cabo el acto de graduación del instituto de capacitación del Sindicato de Salud Pública

- Publicidad -

Como broche de oro de un intenso año de capacitación a futuros profesionales del sector de la sanidad, este miércoles se desarrolló en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata el acto de Colación de Grado 2019 del instituto de formación del Sindicato de Salud Pública de la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, previo a la ceremonia, el titular de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), Carlos West Ocampo, destacó el esfuerzo que se viene realizando en la formación del recurso humano “Siempre venir a una colación de grado cuando termina un grupo de trabajadores e hijos de trabajadores de estudiar carreras que tienen todas que ver con la salud, para nosotros es muy importante. Esta es una tarea que venimos haciendo desde hace muchísimos años”.

Y añadió: “El Sindicato está haciendo una tarea enorme y que es el mismo esfuerzo que están haciendo el resto de los sindicatos de la sanidad del país, formando el recurso que es tan escaso en este sector. Así que nosotros, a la vez que reclamamos siempre por la designación de más personal, nosotros también hacemos un enorme esfuerzo para formar el personal. No lo hacemos solamente como una protesta, sino que nos involucramos en la cuestión”.

Por su parte, el secretario General del Sindicato de Salud Pública (SSP), Miguel Ángel Zubieta, hizo foco en la apuesta de su gremio en la formación de recursos humanos: “Siempre decimos que queremos participar activamente en la formación de recursos humanos, de ser los creadores del futuro recurso humano que vaya a haber en los hospitales, por eso, como institución gremial, apostamos a una política que viene haciendo la Sanidad a nivel nacional, capacitación permanente al trabajador que ya existe, la creación del recurso humano faltante, y ahora queremos empezar a proyectar lo que sería el día de mañana, empezar a utilizar el recurso humano faltante, y queremos ser los formadores de ese recurso humano”.

Asimismo, Zubieta remarcó “Hoy egresan 120 licenciados en enfermería y 70 técnicos en salud con distintas especialidades, es un orgullo que cada año podamos formar futuros trabajadores de la salud, destinados a la atención de los bonaerenses”.

Y agregó: “Es parte de la política educativa que llevamos desde nuestra federación (FATSA) y que cuenta con el reconocimiento de la OIT, como la única organización sindical que ha formado a más de 80 mil trabajadores de la salud en la Argentina”.

Con el auditorio lleno y en un marco emocionante, ante la presencia de las familias de los estudiantes y docentes, el líder sindical Miguel Zubieta estuvo acompañado de la Directora de la Institución Prof. Nancy Facciutto y el Secretario de Capacitación Julio Reynoso, miembros de Comisión Directiva y dirigentes de la Sanidad Argentina.

Cabe destacar, que de los alumnos recibidos se encuentran los saladillenses: Soledad Rodríguez, María Bois, María Maliani, Franco Rodríguez, Pablo Moscatello (licenciados en Enfermería) y Diego Rodríguez (Técnico Radiólogo).

Reclamo por la re-apertura de paritarias

Ante la consulta de los medios sobre la actual situación salarial de los trabajadores estatales Zubieta remarca: “Después de las PASO, el gobierno de María Eugenia Vidal cerró las vías de comunicación con todos los sindicatos. Por este motivo, tuvimos que acudir a la justicia. Para solicitar que se cumpla con lo acordado meses atrás y que por el motivo de público conocimiento- perdieron las elecciones-, arbitrariamente no convocaron a la paritaria general, como estaba establecido”.

Respecto a la consulta sobre si la FEGEPPBA, -Federación que nuclea a los gremios estatales de la provincia-  ya tuvo algún encuentro o espera tenerlo con los nuevos representantes y qué expectativas tienen, explica: “Esperamos que se cumplan los acuerdos paritarios incumplidos. Volver a tener paritarias libres, para una renegociación salarial,  nosotros desde la FEGEPPBA siempre pregonamos la negociación y el dialogo, antes del conflicto”.