Se presentó el programa «Mercado en tu Barrio», se llevará a cabo todos los sábados en Alem y Sojo

- Publicidad -

Desarrollo Local junto con otras áreas municipales e instituciones como Dirección de Pymes y Microemprendimientos, Agricultura Familiar, SENASA, INTA Saladillo, Bromatología y Desarrollo Humano acompañados por el intendente Ing. José Luis Salomón  presentaron el programa “Mercado en tu Barrio”, un programa provincial y nacional que se llevará a cabo los sábados de 8 a 14 hs, en Alem y Sojo.

Adrián Filgueiras, subsecretario de Desarrollo Local contó de que trata el programa “Mercado en tu Barrio” : “En este programa los que participan son todos productores locales de todo tipo de producción de alimentos y bebidas exclusivamente. Puede ser de actividad primaria o industrial pero siempre local”.

Y agregó como fue el origen de este programa:  “Teníamos pensado armar lo que se llamaba una feria verde,  y por esas cosas de la vida hicimos contacto con gente de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas y nos proponer incorporarnos al programa Mercado en tu barrio, y hace más de un mes o dos estamos trabajando en este tema”.

Además informó que desde provincia y Nación ya recibieron todo el equipamiento y herramientas para lanzar el programa.

En cuanto a los productos dijo que va a haber desde productos de verdulería , pastas, panificaciones, harina con el molino harinero, miel, productores de huevos, alfajores artesanales, mermeladas, hasta dulces.

También hizo referencia que sí este programa crece, prospera y se consolida existe la posibilidad de dos o tres lugares más para trasladarlo.

Desde agricultura familiar dijeron que lo tratan es que los productores puedan hacer ellos mismos su materia prima y llegar a venderlos ellos mismos, dándole un valor agregado a lo que producen.

Rosana Nogareda, de la agencia de INTA Saladillo, dijo “Estamos con los productores acompañándolos para que tengan toda la documentación que debe estar al momento de la venta. Todas las instituciones que estamos acá, acompañamos en la generación de un certificado carnet que se les otorga a los productores que acredita que son productores. Varios productores cuentan con este carnet acredita, habilita, y acompaña al productor, que en caso de ir a vender a otro lugar o certificar que esa producción es suya”.

Por el lado de Bromatología, Soledad Galíndez dijo que hacen un control previo de los lugares donde se elabora y se hacen los productos. Y aclaró “Hacemos el control bromatológico que corresponda, más que nada asegurándonos que el producto que va a llegar a manos del consumidor esté en óptimas condiciones, por ende tiene que presentar toda la documentación y el carnet que se va a dar a los productores, también tener el permiso de los feriantes”.

Sofía de Santibañes, directora de Pymes y Microemprendimientos expresó  “La idea es que se tengan productos de calidad y a buen precio también para que la persona pueda ir sin intermediarios, se corte algunos canales de comercialización y se pueda cortar de manera tal que los precios sean mejores. También al estar todos juntos me parece que es la posibilidad de ir y conocer lo que se produce localmente” .

Desde Desarrollo Humano contaron que el programa Nido que surgió en el barrio 96 viviendas, van a estar participando con la elaboración pizzetas y otros productos. Y remarcaron que ésta es una buena salidas para estas mujer que amasan en Nido y además que resulta beneficioso para toda la economía familiar.

“Lo que contaron cada una de las áreas tiene que ver con todos los controles que podemos hacer, no es un mercado cualquiera que ponemos productos a la venta que no tenemos garantía. Lo que se trata de hacer, es lo más directo posible la venta, del productor al consumidor. También, está garantizado el control, garantizado de alguna manera el  ámbito de trabajo para que realmente tengan la mejor calidad posible a disposición. Nosotros nos habíamos propuesto trabajar intensamente para lograr un mercado regional, zonal, local, de todo lo que produce en Saladillo. Nos costaba hacerlo y creo que esta solución que nos aporta Nación y Provincia, es importante”, concluyó el intendente Ing. José Luis Salomón.