Se realizó la asamblea de la CES

- Publicidad -

Con el cierre del 73° Ejercicio y cumpliendo con las normativas que legislan el funcionamiento de las Cooperativas, las autoridades a cargo del Consejo de Administración presentaron a los asociados la Memoria, Balance General, Informe del Síndico, de la Auditoría Contable Externa y demás cuadros analíticos, correspondientes a las operaciones realizadas entre el 01 de Julio de 2016 y el 30 de Junio de 2017.

Al inicio de la reunión el presidente de la entidad cooperativa, Carlos Latasa,  brindó una detallada  reseña de lo actuado en el ejercicio contable finalizado, destacando las exigencias que las prestaciones de los servicios demandan a la CES y las inversiones realizadas para dar respuesta a las inquietudes de los socios.

 

Durante el encuentro el contador Jorge Faretta, quien se desempeña como auditor externo, expuso los resultados expresados en el Balance General y en los cuadros analíticos, destacando la inversión realizada por la Cooperativa en el último año, “que permitió sostener el crecimiento patrimonial del ejercicio anterior a través de inversiones en equipos y redes cercanas a los 17 millones de pesos, lo que representa un 10% de la facturación de la empresa”.

- Publicidad -

 

El profesional indicó que “el sector Energía registró un crecimiento en el monto de facturación del 76% que corresponde al cambio tarifario que se instrumentó en la provincia de Buenos Aires”. Con estos cambios el área “tuvo un equilibrio financiero que, si bien no se reflejan en los estados contables por haberse previsionado diferentes gastos, se ejecutarán en el ejercicio de este año”. En cuanto a las inversiones del “rondaron los 8 millones y medio entre las obras realizadas en el sector rural y urbano”.

 

Por su parte “el sector Fábrica de Columnas (CESPRET) aumentó el nivel de facturación del orden del 34%, con una utilidad cercana a los dos millones y medio de pesos”. Los resultados económicos permitieron al sector realizar inversiones destinadas a la compra y mantenimiento de máquinas y herramientas, como también a moldes para la producción.

 

Desde el área de telecomunicaciones (CESTEL) “se realizaron permanentes inversiones para mejorar la capacidad operativa y expandir las áreas de cobertura del servicio, y por otro se acentuaron las tareas administrativas para mejorar la gestión del sector”. En el aspecto contable este sector “registró un crecimiento de la facturación del 48% respecto al ejercicio anterior, con una evolución financiera positiva, sin contemplar las amortizaciones”.

 

El área de Servicios Sociales (CESPAZ) “se sostiene a partir de la decisión institucional de generar igualdad entre los ciudadanos mediante el impulso de políticas universales”, explicó el presidente de la CES Carlos Latasa. Por tal motivo durante el ejercicio expuesto “el área registró una pérdida generada a partir de la decision política del Consejo de Administración que priorizó mantener el valor de la cuota social, a pesar del incremento de los costos operativos.

Durante la asamblea el Síndico Ricardo Molfino, acompañado por los responsables de las áreas de servicios y producción, brindó mayores detalles repasando las principales acciones impulsadas desde la gestión para lograr un equilibrio en sus cuentas y destacando que “la Cooperativa en los últimos años ha impulsado un proceso de fuertes inversiones que le ha permitido incrementar su patrimonio en equipos y redes como estrategia para mantener la calidad del servicio en las distintas áreas”.

 

En el ejercicio que se expuso ante los delegados “se revirtió la pérdida de ejercicios anteriores, con una paridad en el resultado global y un equilibrio financiero”.

 

Elección de consejeros:

 De acuerdo a lo fijado por el orden del día durante el desarrollo de la Asamblea se designó a Ana María Pinto, com consejera, al tiempo que se les renovó el cargo a los consejeros Carlos Latasa y Alejandro Mazo. Ingresó.

Al cierre de la reunión Calos Latasa, quien ejerció la presidencia de la CES durante el ejercicio expuesto, agradeció el trabajo realizado por los Consejeros, destacando el accionar y compromiso con la gestión por parte de quienes finalizaron el mandato.