Se realizó una audiencia pública con vecinos para la habilitación de un comercio de actividad nocturna

- Publicidad -

Esta mañana, en el Salón del Sesquicentenario del Palacio Municipal, la Subsecretaria de Legal y Técnica, Yamila Artigas, se reunió con tres vecinos de la zona de las calles Campaña y Sarmiento. El motivo fue por una audiencia pública que se realiza para abrir expedientes de habilitaciones, en el marco del decreto 1314/2010: un comercio de actividad nocturna de la zona desea habilitar un nuevo rubro y, para ello, una de las instancias legales es la reunión que se realizó para escuchar las inquietudes de los vecinos.

«Todos los expedientes de habilitaciones que desean habilitar bajo cierto rubro, este decreto nos obliga al departamente ejecutivo a abrir un regristro de oposición para los vecinos que se encuentran a cierta cantidad de metros de la zona, para que puedan oponerse si así lo desean y puedan expresar sus fundamentos. Luego de la apertura de ese registro, y en el caso de encontrarse opositoras, se fija otra fecha de audiencia y se abre otro plazo para designar y que se inscriban oradores«, explicó Artigas.

En el caso particular de este expediente, Yamila aseguró que «no se presentó nadie por el tema de los oradores, pero sin perjuicio de ello y por una cuestión de poder conocer la inquietud del vecino, llevamos a cabo igual la audiencia y por supuesto que le dimos la palabra a cada uno de ellos para que expresen sus fundamentos de por qué no quieren que se habilite bajo ese rubro ese local que ya tiene una habilitación, sólo que querían ampliarlo«.

«Conocimos sus inquietudes, que creo que es lo más importante poder escuchar al vecino. Porque a veces el reclamo que ellos tienen no tiene que ver con que no salga la habilitación, si no con ajustar la comunicación con el departamento ejecutivo y ajustar los controles«, agregó Artigas, quien además continuó: «Explicamos a los vecinos que, en lo que compete a la ordenanza, no sería un impedimento abrirlo. Sí, por supuesto, luego existen las otros controles que tienen que ver con inspecciones de seguridad, inspecciones de bomberos, que eso no nos compete a nuestro área».

- Publicidad -

A propósito de cómo sigue el expediente de aquí en más, la Subsecretaria expresó que «vamos a pasar al área de Legales para que dictamine, y luego sí a la oficina de Habilitaciones para que finalmente decida si se amplía el rubro o no».

«Creo que lo más importante y lo que surge de las audiencias públicas es poder conocer la inquietud o problemática del vecino, que muchas veces no quiere decir que no se abra o no se habilite un local, si no por ahí tener la comunicación que el Departamento Ejecutivo y que ellos estén seguros que si alguna infracción se comete pueden llamar o acudir para resolver ese problema«, cerró Yamila.