Sebastián Galarco: “existe la posibilidad de incorporar infraestructura en el Vivero para producir entre 350 y 400 mil plantines por temporada»

- Publicidad -

El encuentro comenzó con una recorrida por las instalaciones y luego con una reunión de la que participaron el responsable de Desarrollo local Ignacio Bustingorry y el intendente José Luis Salomón sirvió con el objetivo de tomar contacto con la realidad viveril y el análisis de los pasos a seguir para revitalizar, reconstruir y garantizar el crecimiento del Vivero municipal.

En este sentido, el ingeniero José Onís, director del Vivero,  indicó que «existía mucho desgano y tratamos de poner en marcha todo aquello que represente crecimiento y posibilidades concretas de aportar a ello. Acá analizamos el tema de la infraestructura y la base de la que partimos».

 

Por su parte, Galarco expresó su satisfacción e indicó que «hay mucho por hacer. Veo posibilidades de crecer en infraestructura con nuestro aporte. Eso estamos estudiando a mediano plazo. De contar con los recursos necesarios, existe la posibilidad de incorporar infraestructura en el Vivero para producir entre 350 y 400 mil plantines por temporada para forestaciones comerciales y de servicio».

- Publicidad -

«Estamos esperando financiamiento. De concretarse, será una buena iniciativa», dijo el ingeniero Galarco, quien ya había tenido la oportunidad de visitar el Vivero de Cazón en 1996 y 1998. «Hemos recorrido el lugar y la verdad es que son unas instalaciones magníficas. Cuenta con una superficie interesante y un capital muy importante entre plantas jóvenes y viejas. Hay muy buena variedad y creo que con una campaña de difusión más agresiva se podrían mejorar las ventas. También existe la posibilidad de trabajar en conjunto en la producción de algunas especies en particular e incluso de intercambiar semillas y plantas».

Por otro lado, el secretario de Desarrollo Local del Municipio, Ignacio Bustingorri, sostuvo que el desafío es lograr que el Vivero se pueda autosustentar. «No sé si vamos a lograr que sea superavitario. La idea es que tenga por lo menos un presupuesto equilibrado y lograr que el Vivero nos vuelva a enorgullecer», expresó.

Más allá de algunas limitaciones, ya que el precio de las plantas del Vivero se fija por ordenanza del Concejo Deliberante, el abogado indicó que los productos son de muy buena calidad y a valores accesibles de mercado. En este sentido, indicó que el objetivo no es competir con los otros viveros privados de Cazón, sino complementarse. «Afortunadamente, los pedidos de venta que hemos tenido superan las plantas que producimos en el Vivero. Por eso que en el corto y mediano plazo necesitamos a los viveros privados. Ellos, a su vez, se abastecen de plantines y de toda la experiencia de los empleados del Vivero. La idea es que esa reciprocidad se fortalezca», dijo.

 

Por último, el intendente José Luis Salomón calificó como muy positiva la visita de los representantes del Ministerio de Asuntos Agrarios y destacó el hecho de que la Provincia incluya al Vivero Municipal de Cazón en la red de viveros para abastecer de insumos forestales a todo el territorio bonaerense.

Indicó que «el Vivero debe convertirse en promotor de un centro de investigación y desarrollo, de turismo y de otros aspectos que hacen al crecimiento. Estamos para absorber en poco tiempo la demanda del mercado público. Pero para generar esa capacidad de venta, primero tenemos que producir. En ese tema, estamos abocados. Queremos que Cazón sea un polo viveril. No venimos a competir con el privado, sino a generar valor agregado a Cazón», finalizó.