Según una encuesta, el 85% sintió “vergüenza ajena” con los spots en las PASO: tampoco influyeron en su voto

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Un informe de la consultora Taquión arrojó que hubo mucha indecisión en la elección de los candidatos por parte de los encuestados. Cuáles fueron los que más se beneficiaron a último momento-

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre pasado dejaron varias lecciones. Una representación política fragmentada, donde apenas Juntos por el Cambio (JxC) pudo conservar algo de los votos obtenidos en 2019 con una interna muy competitiva, y una fuerte caída de participación electoral que contribuyó a la catastrófica derrota para los precandidatos del Frente de Todos. Pero no fue solo eso. La campaña electoral en su conjunto provocó un importante rechazo en gran parte de la ciudadanía, con el agregado que registró una alta volatilidad del voto en todo el proceso político.

Son algunas de las conclusiones que se desprenden de un informe elaborado por la consultora Taquion, que encabeza el politólogo Sergio Doval. Los datos arrojan tendencias claras sobre la percepción de la competencia:https://eab3bb3977a83858e56c03e9bb600932.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

– El 85% de los argentinos sintió “vergüenza ajena” frente a algunos spots de campaña.

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– Un 51,7% de los jóvenes decidió su voto la última semana de la campaña, el día de las elecciones o en el cuarto oscuro.

– 4 de cada 10 argentinos está conforme con los resultados de la elección.

– Y 4 de 10 argentinos afirman que consideraron votar por otro candidato distinto al que finalmente votaron.

La investigación apunta a detectar las opiniones en torno a las campañas electorales, y la eficacia de las estrategias de los partidos y su impacto en la votación. La encuesta toma en consideración distintas variables: la comunicación de los candidatos, los spots y las redes sociales, el rol de los jóvenes, los motivos de elección por un frente o candidato y las razones de quienes no fueron a votar.

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La evidencia del reporte da cuenta que “la volatilidad electoral ha aumentado y la importancia de enmarcar un proyecto largoplacista, convincente y sensato adopta mayor relevancia”. De ahí se desprende que 4 de cada 10 consultados hayan indicado que consideraron votar por otra opción electoral. De los grupos sociales relevados, el 13,2% de la generación Z (jóvenes menores de 25 años) resolvieron su sufragio en el mismo cuarto oscuro.

Por otro lado, hay información que tiene una apariencia contradictoria. El 75,1% de los encuestados afirma que, de cara a las elecciones de noviembre, van a mantener su voto al mismo espacio político. Pero mientras el 55% de los argentinos siente “esperanza, optimismo y entusiasmo” por el resultado de las PASO, solo el 49,6% se sienten representados por sus candidatos.

Según la consultora, este tipo de aseveraciones tienen un matiz. “Dos meses, en una coyuntura adversa, con disputas intrapartidarias, presunta crisis de gobernabilidad y un considerable porcentaje de personas que no fueron a votar o que optaron por ocpiones por fuera de los frente principales, podría decirse que es un lapso largo y que no hay nada definido”, considera el informe de Sergio Doval.

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Fuente: infobae