Inicio Saladillo Información General

Sesión especial por el 43° aniversario del último Golpe de Estado

El Honorable Concejo Deliberante conmemoró esta mañana el Día por la Memoria, Verdad y Justicia, con una sesión especial en la que participaron, además, José Luis Salomón y alumnos de los distritos educativos de la ciudad. Los discursos estuvieron a cargo de los estudiantes en representación de sus respectivas escuelas, los concejales Manuel Cisneros, Érika García y María Mancini, y el intendente de la ciudad.

La concejala de Unidad Ciudadana, Mancini, contó la experiencia personal vivida durante los años de gobierno de facto e hizo hincapié en la necesidad de mantener viva la lucha: “Educar en relación a este período de la historia no pasa solamente por saber si eran 30.000 o cuántos eran. Es importante, pero creo que lo más significativo debe ser preguntarse por qué gran parte de la sociedad argentina en 1976 abaló el golpe de estado y creyó que era necesario”.

La profesora Érika García, también de Unidad Ciudadana, leyó una carta e hizo referencia a los vínculos cercanos atravesados fuertemente por los delitos de lesa humanidad. Hizo mención a la figura de Raúl Alfonsín “por haber sido el presidente que enjuició a las Juntas Militares”, y a Néstor Kirchner “por ser el primer presidente en pedir perdón en nombre de todos los argentinos”.

Manuel Cisneros, del bloque oficialista, aseguró en sintonía con García que “este juicio a las Juntas fue histórico a nivel internacional, no existe uno de estas características en ninguna parte del mundo”. Además, anunció que reconocerán al libro “La Cacha” de Javier Quinterno como de interés cultural e histórico municipal por “la importancia para la historia de nuestro pueblo”.

Por último, el Intendente José Luis Salomón también dedicó unas palabras en la Sesión Especial que catalogó como “una de las más emotivas”: “La democracia es un instrumento que tenemos en la República para brindar, recibir y hacer todo lo que el ciudadano necesita para ser feliz. Pero la mayor diferencia entre la democracia y la dictadura es la vida, y por eso debemos luchar todos los días”.-

Salir de la versión móvil