“Una escuela jamás debe ser cerrada aunque tenga un solo alumno” “si cree usted que la educación es cara, pruebe con la ignorancia” «Primero la educación, segundo la educación, tercero la educación … siempre la educación.

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En esa oportunidad exprese entre otros conceptos la siguiente frase: “UNA ESCUELA JAMAS DEBE SER CERRADA AUNQUE TENGA UN SOLO ALUMNO”. Ese fue un concepto que repeti durante los 24 consecutivos que fui Intendente Municipal. También repetía con frecuencia una frase que erróneamente yo atribuía al ex Ministro de Cultura de Francia André Malraux:” SI LA EDUCACIÓN ES CARA PRUEBEN CON LA IGNORANCIA”, esta frase en realidad fue pronunciada por Derek Curtis Bok quién fuera Presidente de la Universidad de Harvard entre 1971 y 1991. Desde diciembre de 1991 cuando asumí mi primer mandato como Intendente Municipal hasta que finalice el sexto mandato en diciembre de 2015 destine recursos municipales a todas las Escuelas del Distrito(Antes de que existiera el FONDO EDUCATIVO) de esa manera llegaron a los establecimientos educativos no solo material didáctico, parques recreativos, computadoras etc, etc, electrificación rural, se ampliaron establecimientos ,se construyeron edificios escolares: jardines de infantes, escuelas etc etc,la lista es larga y siempre con recursos del Municipio. Estaba y estoy convencido que el futuro del país se “juega en las aulas”. Por eso partir de 1991 acuñe la siguiente frase:” Primero la educación, segundo la educación, tercero la educación, cuarto la educación, quinto la educación…siempre la educación”, toda vez que la pronunciaba arrancaba del público y de los docentes aplausos. Guillermo Jaim Etcheverry en” La Tragedia Educativa” páginas 213 y 214(Editorial Fondo Económico) sostiene: “ No somos serios: abandonamos nuestras escuelas públicas porque abandonamos a nuestros niños. Abandonamos a nuestros niños porque no nos preocupa el futuro. Para ser serios, deberíamos privilegiar la inversión educativa por sobre cualquier otra porque, si se acaba el futuro, ni siquiera el déficit importa. Deberíamos ubicarla sobre cualquier otra política pública porque, sin educación pública, no hay publico cuyo bien deberíamos buscar”. No estoy de acuerdo con cerrar escuelas con el argumento que de que tienen pocos alumnos (la educación nunca es cara, es una inversión,)con el argumento de que los pocos alumnos de las escuelas rurales podrían ser llevados a un centro urbano donde se socializarían más y recibirían una educación mejor. Quien probo que eso es así? Quien determino cuanto serán los gastos de traslados diarios de un alumno que está a 40 o 50 km de la ciudad cabecera? Quién puede decir que el maestro que presta sus servicios en los centros urbanos, tiene mayor nivel educativo, que el maestro rural? Lo que hay que hacer es darle a todas las escuelas urbanas y rurales todos los elementos y recursos pedagógicos modernos para que puedan educar a los alumnos. El clima emocional lo ponen los docentes. La igualdad de oportunidades esta dada en lo posible en el lugar donde cada uno vivimos. Debemos acercar los centros educativos a los educandos y no traer a los educandos a los centros educativos urbanos. Así se fue despoblando el interior de la provincia y del país, porque le vamos sacando los servicios: tren, los centros de salud, las escuelas etc. Cuando siendo Intendente Municipal, traje a hace más de 20 años los Servicios Educativos Universitarios a Saladillo y que luego intentaron propagarse por la zona (por suerte en Saladillo se mantiene) se me decía porque no aumentas las becas o pones una combi para para vayan a estudiar a otro lugar. Veían y ven a la educación como un gasto y no como una inversión. Hemos ayudado al CEUS (Centro de Estudiantes Universitarios de Saladillo en La Plata) y hemos descentralizado servicios universitarios en Saladillo. Se habla en general de Matricula inflada en algunos casos y es cierto. Pero si con el apoyo municipal no se hubiesen acercado alumnos de la zona, quizá hoy no existiría el Jardín de Infantes de Cazón o Álvarez de Toledo. Un Estado nunca gasta en Sueldos Docentes, invierte en Sueldos. Lo que hay que revisar son los abusos: licencias mal dadas etc,etc lo que todos sabemos y ahí se podrá hacer eficiente la inversión, no malgastar los recursos. Ahora nunca debemos cerrar una escuela con el argumento de que los números no cierran. Según datos que me han proporcionado en Saladillo las escuelas que señalo a continuación tenían a diciembre de 2017 la siguiente matricula: Escuela n°41: 4 alumnos, Escuela n°20: 3 alumnos. Escuela n°21: 4 alumnos; Escuela n°24: 4 alumnos, Escuela n°28 :3 alumnos, Escuela n° 36: 4 alumnos, Escuela n° 37: 5 alumnos, Escuela n° 40: 4 alumnos y 10 Escuela n° 10: 5 alumnos. Acaso vamos a cerrar esas Escuela con el argumento que tienen baja matricula y que los alumnos puedan ser trasladados a centros urbanos o produciendo la fusión de Escuelas. Seguramente habrá en la provincia casos similares o escuelas que simplemente tengan un alumno. He leído esta historia y quiero compartirla con quienes puedan leer esta nota: “PREMIAN A UN MAESTRO JUJEÑO QUE CAMINA 12 HORAS PARA DAR CLASES MARÍO GUILLERMO DUARTE TIENE QUE CAMINAR DOCE HORAS ENTRE IDA Y VUELTA PARA DAR CLASES EN LA ESCUELA N°76 DEL PARAJE MOLULO A 4200 METROS DE ALTURA, EN TILCARA (JUJUY). ALLÍ ENSEÑA A UN PUÑADO DE NIÑOS QUE VIVEN EN LA SOLEDAD DE LA MONTAÑA. LE ENTREGARON EL PREMIO NACIONAL AL «BUEN DESEMPEÑO», PARA ÉL FUE «UNA CARICIA PARA EL ALMA» DIJO DUARTE.
Molulo está alejado del mundo, a 4200 metros de altura, en un lugar al que sólo se llega con mula o algún caballo, allí en este caserío jujeño al este de Tilcara hay una escuela rural que desafía al viento, las distancias y las soledades. Mario Guillermo Duarte, es el maestro da clases allí y para llegar a la escuela camina doce horas. El 11 de Septiembre recibió el Premio Nacional al “Buen Desempeño” Con las coordenadas exactas, al paraje cuesta verlo hasta con mapa satelital, no figura en los mapas, pero está allí y está dentro de nuestro país, tan argentino como cualquier pueblo, en ese rincón olvidado entre quebradas, valles y altas cumbres se desarrolla la vida. Un puñado de familias trabajan y tienen aquí su lugar en el mundo. Los niños del paraje y de una amplia zona concurren a la Escuela N°76. Cada familia tiene una montaña como casa, y alrededor de ellas los senderos comienzan en las casas y terminan en este establecimiento donde Marío Duarte decidió formar a los futuros hombres y mujeres que habitarán estos cerros.
El premio que le dieron es poco pero justo para destacar el enorme esfuerzo que realiza al caminar seis horas de ida y otras seis de vuelta, para dar clases. El reconocimiento le fue otorgado en la casa natal de Sarmiento, en San Juan, y asistieron el Ministro de Educación, Esteban Bullrich, el gobernador sanjuanino Sergio Uñac y la Ministra de Educación de Jujuy, Isolda Calsina. El maestro, acostumbrado a la soledad y el silencio, manifestó que el premio era una “caricia para el alma porque uno muchas veces trabaja en silencio y no piensa que alguien se detuvo un momento a ver lo que haces en la escuela”, sostuvo a un medio de Jujuy con la humildad de los grandes.
La Escuela, por su ubicación da clases veintiún días corridos, luego los alumnos descansan diez y vuelven. Sólo se puede llegar en mula, caballo, o caminando. Cuando le entregaron el premio, el auditorio que estaba en ese emotivo acto, aplaudió de pie a este maestro que sin esperar nada a cambio hace lo que tiene que hacer y para lo que se formó: enseñar.”( Fuente El Federal.com.ar) Vale aquí el argumento que a estos niños habría que traerlos a Jujuy para que se socialicen? A mi criterio cada uno debe aprender en el lugar donde está. No soy especialista en nada. Simplemente desde la función pública he apoyado a la educación. Sigo considerando a la educación prioridad de prioridades. Vuelvo a insistir estoy en contra de que se cierre una sola Escuela en el País, en la Provincia y en mi ciudad. Seguramente habrá modos de hacer más eficiente la inversión en educación, pero revisando donde se está malgastando ya lo he dicho licencias mal dadas etc,etc. Digo como concepto general que si queremos que la gente se quede en el interior no podemos cerrar escuelas, centros de salud, ramales ferroviarios etc. No hay que cerrar escuelas, hay que abrir escuelas allí donde se necesiten. Hay que buscar consensos para que la Educación sea Política de Estado. El Profesor Neil Postman (fallecido en 2003) en su libro El Fin de la Educación( Un título con cierta ambigüedad porque puede interpretarse como terminación de la educación o como objetivo de la educación””),escribió:” Tengo fe en que la escuela perdure porque nadie ha inventado una forma mejor de introducir a los jóvenes en el mundo del aprendizaje; que la escuela pública persista porque nadie ha inventado un modo mejor de crear un público; y que la infancia sobreviva porque, si desparece, perderemos el sentido de lo que significa ser adulto”. Yo abogo para que no se cierre ninguna escuela, por más que no cierren los números, porque si no perderemos lo que es el sentido del futuro. La posibilidad de tener una sociedad justa e inclusiva es solo posibilitada por la educación”

Carlos Antonio Gorosito, Ex- Intendente Municipal, Saladillo 26 de Febrero de 2018.

 

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