
“CUANDO EL MAHATMA GANDHI ESTUDIABA DERECHO EN LONDRES UN PROFESOR INTENTO HUMILLARLO PERO NO LO LOGRO. VERDADERA O INVENTADA LA FABULA DEMUESTRA QUE GANDHI NUNCA SE DIO POR VENCIDO, POR ESO POR MEDIO DE LA NO VIOLENCIA LOGRO LA LIBERACIÓN DE SU PAÍS” CARLOS ANTONIO GOROSITO
“Vivimos un mundo globalizado donde la tecnología tiene una influencia extraordinaria y obviamente las redes sociales también lo tienen. A través de las redes se difunden noticias verdaderas y noticias falsas ( fake news) estás última tienen como objetivo final contribuir a la desinformación. Hace un tiempo encontré una fábula atribuida a la vida de Mahatma Gandhi en su época de estudiante de abogacía en Londres. No he encontrado hasta el momento el modo de determinar si la misma es verdadera o apócrifa. Pero me parece interesante difundirla porque encierra una enseñanza. La historia cuenta que un profesor de apellido Peters siempre buscaba humillar a quién luego sería un líder universal de la NO VIOLENCIA. Sin embargo, el joven alumno Gandhi nunca bajó la cabeza en ninguno de sus encuentros, se mantuvo siempre altivo y buscando salir airoso de las situaciones humillantes ante las que lo ponía el mencionado profesor. Un día el profesor Peters se encontraba almorzando en el comedor universitario. Gandhi quien se aproximaba con su bandeja, se sentó al lado del profesor quien muy altanero le dice: «¡Estudiante Gandhi, Ud. no entiende!
Un puerco y un pájaro no se sientan a comer juntos». A lo que Gandhi le contestó: «Esté usted tranquilo, profesor, yo me voy volando», y se cambió de mesa… El profesor Peters se puso verde de rabia, porque entendió que el estudiante le había llamado puerco, decidió vengarse con el próximo examen…
Pero el alumno Gandhi respondió con brillantez a todas las preguntas del examen… Entonces el profesor le hizo la siguiente interpelación: «Gandhi, si Ud. va caminando por la calle y se encuentra con dos bolsas y dentro de ellas están la sabiduría y mucho dinero, ¿cuál de las dos se lleva?». Gandhi responde sin titubear: «¡Claro que el dinero, profesor!». El profesor sonriendo le dice: «Yo, en su lugar, hubiera agarrado la sabiduría, ¿no le parece?»… Gandhi responde: «Cada uno toma lo que no tiene profesor».
El profesor Peters, histérico ya, escribe en la hoja del examen «IDIOTA» y se la devuelve al joven Gandhi. Éste toma la hoja y se sienta… Al cabo de unos minutos se dirige al profesor y le dice: «Profesor Peters, usted me ha firmado la hoja, pero no me puso la nota…».
A veces la gente intenta dañarnos con ofensas que ni siquiera nos hemos ganado. Pero sólo nos daña el que puede y no el que quiere. Si permites que una ofensa te dañe, te dañará. Pero si no lo permites, la ofensa volverá al lugar de donde salió. Sin duda Gandhi fue una persona extraordinaria en todos los aspectos con el método de la NO –VIOLENCIA logro la liberación e Independencia de su país del Imperio Británico” Carlos Antonio Gorosito, Ex – Intendente Municipal (1991-2015), Saladillo 2 de agosto de 2019.