Uno de cada cinco alumnos de sexto año sufrió bullying en las escuelas de la provincia de Buenos Aires

- Publicidad -

La estadística surgió a partir de los resultados de las Pruebas Aprender 2018. Desde la Defensoría del Pueblo bonaerense reclamaron la aplicación de una ley nacional para concientizar y prevenir hechos de violencia en los establecimientos educativos

Ya sea por aspecto físico, nacionalidad, o sacar buenas o malas notas, uno de cada cinco alumnos de sexto grado de escuelas bonaerenses reconoció haber sufrido situaciones de violencia, bullying y discriminación por parte de sus compañeros. La estadística se desprende de los resultados de las Pruebas Aprender 2018 y resulta de un promedio de razones por las cuales los niños encuestados revelaron haber sido víctimas de maltrato físico, verbal o simbólico.

Los niños fueron consultados acerca de la frecuencia con la que se enfrentaban a estas situaciones y tuvieron la posibilidad de responder si “Siempre” o “Muchas veces”. Los índices más elevados se registran en casos de discriminación por su aspecto físico (24%) y por bajo rendimiento o haber repetido un año (21%) o, en contrapartida, el obtener buenas notas (13%); El estudio también evidenció situaciones de violencia vinculadas a la nacionalidad (10%), a la religión (9%), o por tener alguna discapacidad (8%). En tanto, 18% de los niños dijeron haber recibido también agresiones a través de las redes sociales.

La Ley nacional 27.092, sancionada en 2015, declaró al 2 de octubre como el “Día Nacional de la No Violencia” y estableció que el calendario escolar debe incluir el dictado de contenidos vinculados a este temática. Sin embargo, la provincia de Buenos Aires aún no adhirió a ella.

Ante este panorama, desde la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires solicitaron que se aplique la Ley nacional en las escuelas para concientizar y prevenir hechos de este tipo. “En el marco del Consejo Federal de Educación, se debe promover la incorporación del “Día de la No Violencia” en el calendario escolar e implementar actividades tendientes a difundir entre los alumnos el conocimiento y significado de la conmemoración”, expresó el Defensor del Pueblo adjunto Walter Martello, quien recordó que pese a que en la Cámara de Diputados bonaerense se presentaron 15 proyectos -de distintas bancadas políticas- para la adhesión a la Ley 27.092, la Provincia aún no lo hizo efectivo.

La sanción del 2 de octubre como “Día de la No Violencia”, coincide con la fecha en la que se conmemora el nacimiento del líder del movimiento de la Independencia de la India, Mahatma Gandhi. En ese sentido, el 15 de junio de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 61/271 propuso dedicar ese día a difundir el mensaje de la no violencia con actividades educativas y de sensibilización de la opinión pública.