UVA – lo que debió ser una solución habitacional no debe convertirse en la pérdida de la propiedad

- Publicidad -

Los adjudicatarios de créditos hipotecarios indexados con UVA, están viviendo una situación de incertidumbre y preocupación debido a la inflación, la pérdida del valor de la moneda, y el no acompañamiento del aumento de salarios por el otro, corriendo así peligro la sustentabilidad de los créditos a mediano y largo plazo dado el fuerte aumento de las cuotas.

Por tal motivo el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana ha presentado el miércoles pasado diferentes proyectos en relación con estos créditos.

Al respecto se refirieron los concejales Danilo Mengarelli y María Mancini, ambos remarcaron que el préstamo se solicita y concede en PESOS, y cuando el banco hace entrega efectiva del dinero, este valor se calcula en su equivalente en la UVA (Unidad de valor Adquisitivo). El valor de la UVA se actualiza diariamente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER); el riesgo de este índice de actualización de la deuda crediticia está dado por el efecto de la inflación, ya que aumenta la deuda total, aunque se cumpla regularmente con todos los pagos de cuotas establecidos.

Es necesario llevar soluciones y certezas a los tomadores de créditos para que esto no se transforme en problema económico familiar, convirtiendo lo que debió ser una solución habitacional en la perdida de la propiedad por ingresar en mora con el banco adjudicatario del crédito, expresaron los concejales, manifestando una profunda preocupación. Recordaron por que desde el bloque de Unidad Ciudadana ya  presentó en agosto de 2018, un Proyecto de Resolución en el que se solicita  al Directorio Banco Provincia de la Provincia de Buenos Aires, deje sin efecto la actualización de la deuda de los créditos hipotecarios que se realiza con la UVA dado el impacto negativo sobre el poder adquisitivo de los adjudicatarios, y se sustituya ese método de indexación, por el de Coeficiente de Variación Salarial u otro de similares características que se determine al respecto; dicho proyecto fue desestimado por el oficialismo no siendo tratado hasta la fecha en la comisión de destino.

Como se esperaba la situación se ha agravado y muchos son los tomadores de créditos que no pueden cumplir con las cuotas.

En uno de los proyectos se solicita la sanción del Proyecto de Ley presentado por Diputados Nacionales de distintos Bloques en la Cámara de Diputados de la Nación, que propone declarar la emergencia de este sistema de créditos por 365 días para quienes compraron vivienda única, familiar y de ocupación permanente, suspender los desalojos, y modificar el criterio para calcular el valor de las cuotas, incorporando el CVS (Coeficiente de Variación Salarial) al CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) que se utiliza actualmente mientras dura la emergencia.

Por otra parte  se solicita al Banco central y bancos con filiales en nuestra ciudad informen respecto de los denominados “préstamos de Unidades de Valor Adquisitivo actualizables por “CER”, en cuanto a: cantidad de estos créditos  otorgados en el ámbito del Partido de Saladillo;  se indique afectación de ingresos conforme tipo de usuario; e informe la estimación de recursos asignados; entre otros aspectos.