Valioso intercambio entre el CFR Femenino y el ISFT Nº 135

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“Esa semilla que crees ínfima, contiene un árbol, que contiene un bosque” A. Jodoroswky

En el marco del día internacional de la mujer, la profesora Mariana Mazza, docente del CFR, convocó a una estudiante del ISFT Nº 135: Jorgelina Villalba, que actualmente cursa el 2do año de la Tecnicatura Superior en Marketing a socializar con 4to y 6to año un trabajo de investigación referido al estereotipo femenino vigente en las publicidades comerciales, gráficas y audiovisuales como la funcionalidad que asume hacia la igualdad de género.

En la nota con radio LVA la docente destacó la importancia de vincular ambas instituciones y niveles, como también la posibilidad de darle voz a los estudiantes fuera del aula, quienes están dispuestos a compartir sus trayectorias y trabajos con otros.

Jorgelina en el encuentro, comentó el proceso que llevo a cabo en la materia metodología de la investigación, sus objetivos, hipótesis o anticipaciones de sentido al respecto, además del método que utilizó para arribar a las conclusiones finales; que consistió en aprovechar sus clases de metodología y otras materias de su plan de estudio, leer material bibliográfico sobre el tema, seleccionar y analizar publicidades de grandes marcas reconocidas en el mercado (tanto gráficas como audiovisuales) y recolectar miradas y puntos de vista de la gente, mediante encuestas por instagram.  

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Se observaron algunas de estas publicidades, las estudiantes al visualizarlas y oírla, aportaron muchísimas más, manifestando un interés genuino en el tema que las atraviesa y las convoca en este caso. Accedieron a la encuesta propuesta y a las observaciones sugeridas por los usuarios de instagram que respondieron la misma en su momento. Concluyendo que aún continua vigente en varias agencias de publicidad un estereotipo que se desprende de un paradigma anterior, donde la mujer es un ser pasivo, destinado a lo doméstico, como la limpieza y la cocina, ámbitos que permanecen en las sombras; con muy bajo poder de decisión, en las esferas laborales o públicas. En muchas ocasiones también se la ve como un objeto de deseo, cosificada, como se vislumbra claramente en la publicidad de un desodorante para hombres hace unos años que limpia rastros de mujeres donde y como sea. 

El arribo de las conclusiones genero sorpresa en quien investiga y en el público presente en la muestra: estudiantes y docentes, porque no se ven representadas en ellas.

Mariana incorporó al finalizar el intercambio que esta sorpresa es una buena señal, manifiesta que hay una sociedad despierta, que registra e incorpora cambios asociados a inclusión y diversidad, que se anima a oír nuevas miradas aportadas por generaciones jóvenes como también logra desnaturalizar significados de viejo cuño que es preciso repensar.

Y por último agregó, como he leído en algún sitio, posiblemente sea también la escuela el ámbito institucional en el cual la sociedad debería volver a depositar la custodia de los rasgos definitorios de lo humano; padres, madres, abuelos/as; dirigentes políticos y nosotros en nuestro rol docente, somos quienes tenemos la obligación de lograr sin más dilaciones, que los niños y jóvenes comuniquen en el tiempo que quizás no hemos de ver, lo mejor de los que es capaz el ser humano.