Una llamada telefónica que se filtró en plena transmisión dejó en evidencia a Roberto Navarro, el polémico periodista de C5N. Ayer, cerca de la 1.30 de la madrugada –y cuando la tendencia que anticipaba el balotaje y el triunfo de Vidal sobre Aníbal era irreversible–, Navarro quedó expuesto mientras hablaba por teléfono, creyendo que no estaba al aire.
«¿Ya se fueron cobardes? Ya están negociando con Macri hijos de…», se lo escucha decir, para luego estallar en una carcajada. Melina Fleiderman le da el pase entonces a Gisela Marziotta, intentando advertir a Navarro que él también estaba al aire.
Mucho más temprano, cuando todavía no había ni siquiera cerrado el comicio, C5N dio ganador «por amplia diferencia» a Daniel Scioli, con un graph que mantuvo por horas. Especie de «comisario político», durante la transmisión Navarro era quien habilitaba las líneas editoriales del kirchnerismo. Y cuando el balotaje era ya inevitable, empezó a bajarle a Scioli el mensaje de cómo debía ser su campaña para llegar al sillón presidencial el 10 de diciembre, con un discurso más duro. Esta mañana, el canal de Cristóbal López priorizó la información del tránsito sobre el análisis de los resultados, lo que le valió críticas en las redes sociales.
Navarro, el del audio de anoche, tiene un polémico perfil. Como parte del kirchnerismo duro, supo ser muy crítico de Daniel Scioli, para terminar aceptando al candidato K. «Los idearios políticos de Daniel Scioli no responden al proyecto kirchnerista. Es difícil imaginarse a Scioli echando al FMI del país, expropiando YPF. Los kirchneristas saben que el proyecto de Scioli no es el proyecto de Cristina ni de Néstor. Ahí está la verdadera divisoria de aguas. Para mi paladar responde a otros intereses», decía Navarro.
Después, cambió su discurso para defender a Scioli y para criticar duramente a Macri: pidió que quienes no quisieran elegirlo le dieran su voto a cualquier otro candidato, menos que al jefe de gobierno porteño.
Esa «reconciliación» con el ideario político sciolista del analista económico quizás haya sido lo que lo determinó a elegir para su productora, creada en marzo, el mismo nombre que la chacra del gobernador: La Ñata.
En un perfil de Navarro que publicó hace unos meses en La Nación, el periodista Pablo Sirvén destaca que las críticas hacia Macri no le impiden a Navarro recibir publicidad del Gobierno porteño en su sitio wwww.eldestapeweb.com, donde también ponen pauta el Banco Hipotecario y el propio Scioli, entre otros auspicios oficiales. Según información cruzada por Poder Ciudadano y LN Data, escribió Sirven, «entre 2009 y mayo de 2014 (último informe disponible de la Jefatura de Gabinete), Roberto Navarro recibió, a título personal, $ 9.500.000 en pauta oficial nacional. Figura en el puesto 79 de un listado de 2200 personas y firmas que recibieron aportes monetarios del Estado».
Columnista del ciclo El Diario y conductor del programa semanal Economía Política, tuvo también al aire un fuerte cruce con Pablo Duggan, conductor de El Diario, al que ninguneó y maltrató: «Yo me comparo con quien se me cantan las pelotas».