Javier Quinterno: «El narcotráfico se puede derrotar, sólo necesitamos poner al frente personas que quieran dar esa batalla»

- Publicidad -

Javier Quinterno, antes de su disertación, brindó una conferencia de prensa a los medios locales haciendo hincapié en algunos tópicos centrales de su charla.

“En pocas horas los argentinos estaremos asumiendo una decisión clave; pocas veces desde que se restauró la democracia en nuestro país se han tenido que tomar decisiones difíciles  como la que vamos a tomar este domingo”.

“Debemos elegir, si queremos que siga avanzando el narcotráfico o si por el contario lo queremos combatir, porque el narcotráfico se puede derrotar, sólo necesitamos poner al frente personas que quieran dar esa batalla y en ese sentido María Eugenia Vidal, en la provincia de Buenos Aires es la persona indicada; fundamentalmente porque no tiene compromisos con nadie y es clave. La opción de Aníbal Fernández  está más cerca, por el contrario de consolidarlo”.

“Fundamentalmente, lo que se debe hacer y es lo primero que debemos hacer; es romper la alianza entre crimen organizado, poder político, fuerza de seguridad y justicia, de esa forma habremos dado un salto importante para luego instaurar políticas de seguridad; porque nadie puede combatir a aquellos que son sus propios cómplices”.

- Publicidad -

“Por otro lado, hay que avanzar en la creación de instituciones que sean más fuertes entre los hombres para evitar que se corrompa el estado, crear estructuras de control que funcionen más allá de la voluntad de quienes las representan. Realizar una depuración fuerte de la justicia, resolver el colador de las fronteras y descentralizar la cuestión operativa de la seguridad”.

 

 

Quinterno tiene una intensa participación en actividades políticas y organizaciones sociales, lo que entre otras cosas, hizo que fuera presidente del bloque de concejales de la UCR de la Ciudad de La Plata. Siendo estudiante empieza a escribir artículos de opinión para el diario “El Argentino” y a los 17 años presentó su primer libro, “La triste realidad de Argentina y América Latina”.

En 1977, mientras cursaba el segunda año de la carrera de Ciencias Económicas y residía en el Centro de Estudiantes de Saladillo, fue secuestrado por la dictadura militar y permaneció desaparecido en el campo clandestino denominado “La Cacha”. El secuestro se produjo la noche del 2 de julio de ese año: cuando regresó a su domicilio, se encontró con gente desconocida, “me ordenaron que ponga las manos contra la pared”, afirmó Quinterno, quien además agregó que días antes el Ejército lo había ido a buscar a la casa de sus padres en Saladillo.

Te puede interesar
Bath-Oh busca acercarle “marcas novedosas y nuevas propuestas a los saladillenses”: abrió sus puertas en Rivadavia 3057

“Efectivamente, la historia de nuestra sociedad casi-contemporánea nos enseña que el camino correcto es el de la memoria, la verdad y la justicia”, escribe recientemente Javier Quinterno en una de sus columnas en un diario de tirada nacional.