Jornada de buenas prácticas del uso de fitosanitarios

- Publicidad -

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MINAGRI) desarrolló, en conjunto con otras entidades público–privadas, un documento de pautas de aplicación de productos fitosanitarios en áreas periurbanas. En este marco, se han venido realizando jornadas prácticas para demostrar lo expresado en el documento en localidades de las provincias de Buenos Aires y Córdoba.El documento consensuado establece distancias a las que se pueden realizar aplicaciones en relación a las zonas periurbanas con una restricción de 100 mts para la terrestre y 200 mts para la aérea.La actividad declarada de interés legislativo por el Honorable Concejo Deliberante de Saladillo, contó con la presencia de productores, estudiantes, profesionales, candidatos de partidos políticos, el intendente Carlos Antonio Gorositoy funcionarios de Saladillo y la séptima sección electoral. 

Durante la jornada hubo prácticas a campo con demostraciones de aplicaciones terrestres y aéreas, con uso de tarjetas hidrosensibles que permiten visualizar con exactitud la concentración, el tamaño  y a qué distancia llegan las gotas producidas. En las prácticas referentes políticos, instituciones intermedias y grupos ambientalistas fueron invitados a actuar de veedores de los resultados de las tarjetas.

Los resultados mostraron que la deriva registrada fue de 40 mts para el caso de la aplicación aérea y de 0 metros para el caso de la aplicación terrestre. En Saladillo la legislación vigente establece una restricción de distancia de aplicación a zonas periurbanas de 500 mts para aplicaciones terrestre y de 5000 para la aplicación aérea.

En el evento expertos propuestos por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación brindaron charlas técnicas sobre manejo responsable de fitosanitarios, salud (aspectos médicos vinculados con la toxicología, a cargo de un médico especialista), y tecnologías de aplicación.

- Publicidad -

 

Al final de la Jornada se realizó la presentación y análisis de los resultados de las aplicaciones, abriendo el espacio para consultas y la discusión entre el público y los panelistas. Seguidamente las autoridades de los organismos convocantes realizaron el cierre de la Jornada exponiendo las conclusiones del encuentro.

Te puede interesar
Vacunación en Saladillo: el 76% de los mayores de 70 años y mayores de 60 con riesgos ya recibieron sus dosis