La CES inició un trabajo de georreferenciación de sus planteles externos en la vía pública

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RELEVAMIENTO DE PLANTEL EXTERNO Y USO DE POSTACIÓN: La CES inició un trabajo de georreferenciación de sus planteles externos en la vía pública.

A partir de un trabajo integrado de las áreas de energía y telecomunicaciones, el personal de la CES ha iniciado un relevamiento de la totalidad de las líneas y los postes que las soportan.

La tarea permitirá sumar información detallada del estado del plantel externo, conformado por columnas, líneas de distribución de energía e internet y equipos que se utilizan para repotenciar los servicios.

Con el relevamiento se sumará información de cada punto de servicio, con detalles en fotos georeferenciadas, lo que permitirá ubicar cada elemento desde un centro de control de manera remota.

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“Esa información sumará datos al Sistema de Información Georeferenciada (GIS) desarrollado en la CES hace algunas décadas, el cual es permanentemente actualizado” señaló el Presidente de la Cooperativa, Contador Pablo Lara.

Control de uso y seguridad en la vía pública: El cuidado de las personas es una de las premisas para la prestación de un servicio público por lo que, en el caso del de energía eléctrica, la seguridad en la vía pública depende de las características de las redes de distribución.

Si bien las redes están en permanente mantenimiento se ha detectado con el relevamiento un “uso indebido” por parte de empresas prestadoras de otros servicios sobre las postaciones de la Cooperativa, hecho que preocupa a las autoridades y por lo que han debido iniciar un procedimiento de “limpieza” de todo artefacto, líneas e instalaciones que se encuentren sobre las columnas en la vía pública.

Al respecto las normativas del servicio eléctrico son claras y establecen que “el estado constructivo de las instalaciones eléctricas en la vía pública deberá garantizar la seguridad pública”, destacando que “los agentes de la actividad eléctrica y los usuarios están obligados a mantener y operar sus instalaciones y equipos de manera tal que no constituyan peligro alguno para la seguridad pública”.

En cumplimiento con las normativas desde el Consejo de Administración se ha instruido al personal para “despejar las postaciones de elementos ajenos a la Cooperativa, y que no cuenten con un convenio de uso”. Al respecto cabe señalar que existen empresas prestadoras de otros servicios que hacen uso, mediante un contrato que exige medidas de seguridad en las instalaciones y capacitación del personal que realice maniobras sobre las mismas.

Las medidas adoptadas por la CES se orientan a dar cumplimiento a los requerimientos que determinan que la prestadora debe realizar la “detección de instalaciones anómalas que generan peligro para la seguridad de las personas, animales y bienes físicos y lograr la corrección de las mismas”, como también “generar acciones preventivas y correctivas”.