La educación en pandemia: “Sin perder de vista el rol pedagógico, apuntamos desde la virtualidad a la contención social”, afirman en la E.E.S. N°6

Germán Gorosito y Lucrecia Ferreyra, director y secretaria –respectivamente- de la Escuela de Educación Secundaria N°6 Vito Dumas, hablaron con ABC Saladillo sobre la educación en tiempos de Covid-19. “La escuela no será la misma que conocimos en marzo: esta pandemia vino entre otras cosas a dejarnos una enseñanza y pensar nuevos modos de enseñar”, admitió el equipo.

Una de las cuestiones de las que se encargaron los equipos directivos de las instituciones educativas, en este contexto, fue en entrega de módulos de alimentos cada 15 días. La E.E.S. N°6 contó con la ayuda de profesores que no se encuentran dentro de los grupos de riesgos y ex alumnos egresados 2019: “Se realiza teniendo en cuenta las medidas de prevención, seguridad e higiene que indican el protocolo: se cerca el ingreso a la institución y se marca la vereda, para que las familias puedan mantener la distancia correspondiente. El ingreso a la institución es de a una persona y con uso obligatorio de barbijo o tapabocas”, contó Lucrecia.

“Muchos de nosotros tenemos verdaderas razones para quedarnos en casa, a nosotros también nos espera una familia. Sin embargo, desde nuestro rol y la responsabilidad que nos compete debemos hacernos presentes en la escuela una vez más y poner en acción palabras tales como solidaridad, compromiso, vocación, empatía. Nos toca asumir el riesgo y poner el cuerpo, porque sabemos que debemos estar cerca de cada estudiante y familia”, agregó Ferreyra.

Lucrecia también contó que, en el marco del trabajo en conjunto para llegar a cada familia, también han realizado visitas a familias en zona rural con la orientadora social de la institución.

Teniendo en cuenta que en las escuelas secundarias los cupos del Servicio Alimentario Escolar son focalizados, y no totales como en nivel inicial o primario, la Secundaria N°6 dispone de una 195 cupos o módulos de un total de matrícula de 400 alumnos: “La demanda crece semana a semana y van apareciendo nuevas situaciones que debemos resolver día a día, para eso hacemos un trabajo muy minucioso junto a nuestro EOE analizando cada situación. Al día de hoy tenemos cubiertas todas las necesidades presentadas”, expresó Gorosito.

Acerca de la continuidad pedagógica, Germán contó: “Desde el primer día montamos el operativo de continuidad con un docente tutor de cada curso y división, y un alumno delegado. Cada profe posee su aula virtual y los alumnos se conectan con ellos día a día. Para aquellos alumnos que no poseen conectividad, estamos entregando los cuadernillos de continuidad pedagógica que envía el Estado”.

En ese sentido, agregó: “También tenemos organizados encuentros virtuales con los alumnos, donde nosotros como equipo directivo nos hemos ido sumando a dichos encuentros, desarrollando los desayunos y meriendas virtuales, cuyo principal objetivo es charlar con los estudiantes y generar con ellos un vínculo más social que pedagógico”.

Luego, Lucrecia fue consultada justamente por esta diferenciación que realizó Gorosito entre los contenidos curriculares y el vínculo social: “Hoy en día, nos encontramos más apuntando al sostén social y emocional de nuestras familias  y estudiantes, sin perder de vista nuestro rol pedagógico, la escuela desde la virtualidad apunta a la contención social”.

“En estas especiales circunstancias, y apelando a lo que el sistema educativo pauta frente a situaciones de emergencia, se estableció el inicio de un proceso de continuidad pedagógica para proseguir con los aprendizajes y para sostener los vínculos de los y las docentes con sus estudiantes y sus familias”, agregó Ferreyra.

La secretaria, además, sumó: “La continuidad pedagógica no ha tenido la pretensión de desarrollar una ficción de normalidad, sino seguir potenciando la significatividad de la escuela para enseñar de maneras diversas e inesperadas y hacernos sentir parte de un colectivo, aún en contextos y condiciones particulares”.

En cuanto a la habilitación de la actividad física con correcaminatas y paseos en bicicletas, Germán manifestó: “Desde hace tiempo lo veníamos charlando como una necesidad para la salud física y mental de nuestros estudiantes y familias. Apoyamos totalmente la iniciativa tomada y presentada por el Subsecretario de deportes Nicolás Tosca desde el minuto 1 y trabajamos arduamente como equipo directivo para concientizar a la comunidad acerca del respeto de las normas de seguridad relacionadas con días, horarios y distancias establecidas”.

Al ser consultados por un posible regreso, Ferreyra admitió: “Sabemos que no será pronto. No tenemos la certeza de cuándo vamos a poder volver, será cuando se pueda disminuir la posibilidad de contagio del virus. Lo que sí sabemos es que «la escuela no será la misma que conocimos en marzo» y que esta pandemia vino entre otras cosas a dejarnos una enseñanza y pensar nuevos modos de enseñar”.

“Hoy estamos enfocados en sostener a  los estudiantes y no perderlos, uno de los objetivos de la vuelta a la actividad escolar será buscar a los adolescentes para que no haya deserción”, cerró Ferreyra.