La situación de los docentes de los jardines maternales

- Publicidad -
A partir de un relevamiento realizado por la Concejal surgieron inquietudes diversas que fueron planteadas en la reunión. Uno de ellos en relación a la situación de las maestras que cumplen funciones en los cuatro jardines maternales, Santa Ana, Julito, Esperanza y Sagrada Familia. Los mismos están conformados por cuatro salas: Lactantes, Gateadores, Deambuladores y Pre Jardín, abarcando a niños que tienen entre 45 días y 2 años.
Al recorrer los Jardines se pueden observar algunas anomalías respecto a los cuidados que hay que tener a la hora de trabajar con niños en pleno crecimiento y el acompañamiento que se les debe brindar desde la función a las trabajadoras, muchas de ellas, sin ser reconocidas. Trabattoni indicó que ‘cuestiones por mejorar hay muchas, una de ellas son las relaciones vinculares interpersonales entre las docentes, las inasistencias, pero lo que noto es muy buena predisposición a mejorar sus prácticas docentes’.
Se habló sobre el rol desdibujado de las maestras respecto a las auxiliares. ‘Si pasa algo grave con un chico la responsabilidad siempre va a recaer sobre la docente, por más que en ese momento haya estado la auxiliar’, argumentó García. Trabattoni agregó que ‘todo el personal se va a capacitar, las cocineras en lo que respecta a la manipulación de alimentos, pero también van a tener capacitaciones para tratar con chicos. Además, estoy trabajando en un proyecto de supervisión, para trabajar con planificaciones anuales, ya que las maestras trabajan con el diseño curricular de la Provincia, el de primera infancia’.
 
SUELDOS
Otra de las inquietudes planteadas fue la relacionada al tema salarial. En total son 65 chicas, de las cuales algunas de ellas están por el programa ‘Empleo’, un alto porcentaje están mensualizadas y otras en planta permanente. La Directora del área expresó que ‘paulatinamente se va a ir regularizando la situación. El sueldo básico es relativo, varía según la antigüedad y en la categoría que están. Estamos pensando y charlando con el Intendente de qué forma se pueden pasar los jardines maternales que dependen del Municipio a DIPREGEP sin generar pérdidas de puestos de trabajo’.
 
ARTICULACIÓN CON LOS CAPS Y CAI
Hay chicos de riesgo que sufren distintas problemáticas y con los cuales hay que trabajar más detenidamente, lo que lleva a ocuparse de un tema fundamental que es la articulación necesaria que se tiene que dar en todos los ámbitos y niveles por los que atraviesan los chicos. Trabattoni dijo que ‘uno de los ejes de mi proyecto de supervisión es que los jardines estén articulados con todos los CAPS, CAI. Mi idea es que los CAI que tengan sala de 2 años articulen con la sala Pre Jardín’.
VACACIONES
García se refirió a los descuentos que reciben las docentes por vacaciones, cuando en realidad es un derecho que les corresponde como trabajadoras, ya que meses atrás le descontaban 200 pesos del recibo de sueldo con el título de ‘asistencia perfecta’ por tomarse vacaciones. La Directora, además, comentó que por este año los jardines maternales no van a cerrar, pero para el año que viene se está viendo la posibilidad de que cierren en enero. Esto, a medida que se vayan saldando otras cuestiones, que sea un ida y vuelta entre las docentes, coordinadoras y la Dirección de Educación, una vez que comiencen a compartir responsabilidades entre todos.
 
SALARIOS Y ASIGNACIONES
García destacó que hay muchas cosas que están desfasadas, el salario en sí, hay empleadas con un básico de 2.400 pesos. El pago de horas extras, el pago de Asignaciones Universales por Hijo se congeló en 250 pesos. En síntesis, seguir combatiendo al trabajo informal de los empleados municipales.
Trabattoni dijo que ‘desde la Dirección hay muchas cosas por mejorar y muchas ganas de trabajar, y cuando las docentes empiecen a sentir el acompañamiento van a responder de otra manera, el autoritarismo no sirve, voy a trabajar de igual a igual. Una de las pretensiones del intendente José Luis Salomón es revalorizar el rol del trabajador en todas las áreas’, concluyó.
Te puede interesar
Licitaron cubiertas con el fin de “garantizar la mejor calidad de servicios públicos que pueda prestar el Municipio”