Sobre los cambios en educación

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“Innvovadores sed modestos”. Si bien construir o elaborar un diagnóstico es relativamente y a simple vista una cuestión posible, no nos olvidemos que un planeamiento educativo, no es simplemente la descripción de la situación actual en materia de resultados, ni que los cambios en educación dependen de decretos reglamentarios gubernamentales, ya que estos no llegan o llegan desconfigurados al interior del sistema: Usted piensa una cosa del sistema y el interior del sistema, es otra totalmente distinta.
Al respecto del indicador “que apunte a crear un capital humano que impulse el progreso”; tampoco es tan ético el pensar en utilizar al otro como una herramienta del progreso, esto asemeja a una cosificación del otro y pareciera más bien un proceso manipulativo sobre cierto sector de la sociedad que finalmente queda en principio excluido de la elite de gobierno y luego totalmente marginado de la sociedad.
En referencia al indicador de los “programas de estudios desactualizados y fuera del paradigma del libre acceso a la información esto no corresponde tener en cuenta, ya que lo fundamental sería apuntar no a los contenidos, sino a las metodologías y a la ética en el manejo de la libertad, tanto como a la no manipulación de falsos criterios en hipótesis de verdad.
Pensando que si mantenemos la tendencia actual, profundizaremos la formación de élites basadas en asimetrías socioeconómicas- tampoco es tan blanco ni tan negro, los destinos de una sociedad no se definen únicamente por la educación, sino por múltiples factores y naturalmente se guían por su imaginario social, destino difícil de predecir.
Los que no llegan y quedan en el camino merecen un capítulo aparte en esta sociedad abandónica, donde papito abandona a mamita, mamita me abandona a mi, yo abandono mis hermanitos y todos abandonan aquí.
Para esto y todo que reclama el Prof Pertierra Cánepa, hace falta presupuesto destinado a los que saben, a los que son capaces de planear y ejecutar un proyecto de cambio social, a los que investigaron teórica y prácticamente y lograron construir un perfil con altos valores sociales, éticos y morales, y no a los que simplemente son amigos del poder.
Este ensayo está destinado a colaborar con el pensamiento del Diputado Manuel Mosca, quien ha expresado la necesidad de mejorar la Calidad de la Educación.
Prof Francisca Josefa Nicolini
DNI 5.002.503