Mancini: «Tenemos las políticas de género instaladas definitivamente como políticas públicas»

- Publicidad -

La concejal del Frente de Todos, María Mancini, participó junto a la red de concejalas de la Federación Argentina de Municipios de una jornada sobre políticas de género. Estuvieron presentes la Ministra de las Mujeres, políticas de género y diversidad sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Diaz, y la Secretaria de Politicas Públicas del Ministerio de la Mujer de la Nación, Josefina Kelly.

A propósito del objetivo por el cual estuvo presente, Mancini contó: «El compromiso con las concejalas mujeres que pertenecemos a un distrito donde no gobierna el Frente de Todos, es que nos llegue el conocimiento de cuáles son las políticas que tienen que ver con el género. Que nos llegue para que podamos impulsarlas, promoverlas y restaurarlas».

«Una de las cosas que más me impactó de las que dijo la Ministra Estela Díaz es que no se puede avanzar en políticas de género o de eliminación de violencia, si no se eliminan aquellas políticas que coartan derechos en cualquier aspecto: por eso es incompatible avanzar en politicas de género con políticas neoliberales de ajuste. Donde hay hambre, o falta educación, atención de salud y seguridad al servicio de las mujeres, es imposible avanzar en políticas de derechos«, agregó Mancini.

Al respecto, María agregó: «Todas aquellas políticas que distribuyen justicia y equidad, son las que permiten ponernos en igualdad de condiciones. Una mujer o una mujer trans, por ejemplo, que no vive en una sociedad en la cual pueda estar reinsertada laboralmente, y no pertenezca a una familia que pueda dar respuestas en estos aspectos, no se puede pretender que sea atendida en su condición individual de género».

Cuando fue consultada sobre si el aborto legal fue un tema de discusión en la jornada, Mancini contó que «se mencionó, pero eso está dicho que va a estar en la agenda de la legislatura nacional».

«Podemos tener un lugar de 1 y 1 en el ámbito de las legisladoras provinciales y nacionales, y concejales en los municipios, pero a veces no se ve reflejado en las funcionarias; no llegan a 5 o 6 las intendentas de la Provincia de Buenos Aires cuando hay 135 partidos; tampoco en las decisiones definitivas de los partidos o espacios políticos; ni las comisiones directivas de los clubes de barrios«, reflexionó Mancini.

Por último, María agregó: «Es un proceso cultural largo, y no es una lucha dentre hombres y mujeres, un enfrentamiento; es poder entender que estamos capacitados más allá de nuestras condiciones de género para ocupar lugares de decisión, para ejercer diferentes actividades que tengas que ver desde manejar un colectivo, practicar un deporte, dirigir los destinos de un país o nación…».