Máximo Gulmanelli: «Los chicos son el corazón de la revolución educativa y los docentes debemos capacitarnos parar ser los líderes de esa revolución”

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Máximo Gulmanelli, Licenciado y Profesor en Filosofía. Actualmente Gulmanelli es Subsecretario de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica en el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires desde 2014. Fue también Director General de Educación de Gestión Estatal (2012/2014) y Titular de la Unidad de Apoyo a la Comunidad Educativa (2010-2012). A su vez conduce el programa “Entre el Cielo y la Tierra” por Radio Rivadavia, junto al Padre Guillermo Marcó.

Gulmanelli habló del “Fraude educativo” como uno de los mayores problemas que atraviesa hoy la educación.

¿De qué hablamos cuando hablamos de Fraude educativo?

“Hablamos de Fraude cuando vemos que dos de nuestos hijos no terminan el secundario en tiempo y forma o cuando por el contrario, terminan el secundario pero uno de los dos no comprende lo que lee. Y hay sobradas muestras de esto; sin ir más lejos, hace poco la Universidad de Buenos Aires, anunció la incorporación de talleres en el CBC de lecto comprensión. Es decir, la Universidad asume públicamente que tiene que enseñar a leer y escribir porque los chicos están llegando a esa instancia sin la experiencia básica que se necesita para ingresar a la Facultad”.

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“Por otro lado, los chicos sienten que la escuela está agotada, que necesitamos una nueva escuela, se trata de volver al viejo pacto social educativo y generar un diálogo con la realidad de la sociedad. Los chicos son el corazón de la revolución educativa y los docentes debemos capacitarnos parar ser los líderes de esta revolución”.

“El Fraude educativo es un problema muy grande, una tragedia en la cual estamos todos involucrados, porque el que no es parte de la solución, es parte del problema, por eso, desde Cambiemos vamos a estar mucho mejor. Estamos llegando mal y tarde atender a los chicos, hay que acompañar a las mujeres embarazadas, brindarles una buena nutrición y atención sanitaria para que ese niño se pueda desarrollar como corresponde en el seno materno. Acompañarlo en los tres primeros años de vida; pero para eso hay que asumir políticamente responsabilidades”.

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“Un caso de desnutrición infantil, en Argentina es un escándalo; por eso, debemos acompañar esa infancia articulando, salud, desarrollo social, desarrollo urbano, y claramente educación. Universalizar la sala de 3, hacer efectiva la obligatoriedad del secundario, y desarrollar una nueva carrera docente en la que además tengan un reconocimiento salarial y social. Modificar las políticas de educación en todos los niveles y trabajar fuertemente entre el nivel primario, secundario y universitario a la vez que trabajar en políticas de equidad”.