Me duele que no me hayan tenido en cuenta para que pudiera estar presente el día de su inauguración

- Publicidad -

Pido que me comuniquen con el agente municipal y le manifiesto: “ Decile a quién envió la invitación, que lo hicieron de manera que no tuviera tiempo material de ir”.

Luego a las 14,30 hs recibo un WhtasApp, del Director de Seguridad Dr.Ignacio Scelzi donde me invita por ese medio al mencionado acto. Yo ya estaba en Bs. As cumpliendo con mis actividades y no tenía además tiempo material para llegar al horario de la convocatoria.

Por lo tanto me siento muy dolido de no poder haber estado presente en tan importante evento para nuestra ciudad y la región habiendo sido el gestor de la iniciativa y luchado para se hiciera realidad durante mi paso por la Intendencia.

Un acto de tal envergadura no se puede realizar de un día para otro. Las autoridades municipales saben perfectamente de mi intervención en el tema y que no fue una intervención marginal. Si la decisión de inaugurar la tomaron por ejemplo el 26 de diciembre por la tarde, me podrían haberse avisado automáticamente y en consecuencia hubiese estado en Saladillo y en el acto. Me ha causado mucho desagrado el olvido.

- Publicidad -

Intentare hacer una reseña lo más breve que pueda porque entiendo que las circunstancias lo ameritan. Desde mis gestiones de gobierno he impulsado la descentralización de la Justicia, fomentando además la creación de un Polo Judicial en nuestra ciudad. Obteniendo como resultados todos los servicios de Justicia que hoy existen.

Ni bien asumió en el año 2007, le plantee al Gobernador Daniel Scioli la necesidad de crear el Juzgado de Garantías, ya teníamos la Fiscalía que yo había acordado con la entonces Secretaria de Justicia Dra. María Carmen Falbo, en este caso habiendo obtenido el visto bueno, le pedí al Dr. Francisco Ferro por entonces Diputado Provincial, que presentara el proyecto del Ley para la creación de la Fiscalía con asiento en Saladillo, así se hizo. Una vez sancionada y promulgada la ley logramos la puesta en funcionamiento de la Fiscalía.

El nuevo desafío era la creación del Juzgado de Garantía. Lo que fue conversado en la Provincia con el nuevo Gobernador Daniel Sciolil, este me derivo al Dr. Ricardo Casal, a quién mucho le debemos en la creación de este Juzgado.

En la primera reunión que mantuve con él me dijo: “Quédate tranquilo que Saladillo va a tener Juzgado de Garantías”. Fueron varias las reuniones que mantuve con el Ministro Casal por el tema, casi siempre acompañado por el Dr. Mario Buezas (Secretario Gral. primero y luego de Gobierno de mis gestiones).

El compromiso estaba sellado para que el Juzgado se creara. No se cuales habrán sido las razones pero el Poder Ejecutivo de la Provincia envió al Senado un Proyecto de Ley en el 2010 que tomo estado parlamentario el 11 de agosto de ese año y se trató el 08/09/10 y fue aprobado.

Ese proyecto establecía la creación de Juzgados de Garantías y Juzgados de Ejecución Penal en distintos Departamentos Judiciales de la Pcia. El Proyecto de referencia era el mensaje 2440 proponía entre los otros la creación de un Juzgado de Garantías con asiento en la ciudad de Cañuelas y Jurisdicción sobre esa ciudad, San Vicente, Presidente Perón, Lobos, Roque Pérez y Saladillo. Con esa aprobación Saladillo, se quedaba sin Juzgado de Garantías.

El proyecto con media sanción del Senado Bonaerense paso a Diputados y toma estado parlamentario el jueves 23 de septiembre de 2010. Ese día había Sesión en Diputados y se aprobaría. Leyendo el diario de Sesiones con el Dr. Mario Buezas nos enteramos que se iba a tratar la mencionada ley. Si se aprobaba perdíamos reitero el Juzgado de Garantías, me invadió la desesperación.

E inmediatamente salimos con el Dr. Mario Buezas hacia la ciudad de La Plata, le pedimos al entonces chofer Sr. Mauricio Delia que condujera con cuidado pero lo más rápido posible (con la velocidad se arriesga la vida y lo hice muchas veces por temas de interés para nuestra ciudad) para llegar antes que se sancionara la ley, llegamos a La Plata, ya había empezado a sesionar la Cámara de Diputados.

Llego a la puerta del recinto y pido por favor que lo llamen al Diputado Patricio López Mancinelli (FPV) porque era de Saladillo y a los Diputados Ricardo Jano (Pte. Bloque UCR) y Jaime Linares (Pte. Bloque Coalición Cívica) a quienes les solicite que no trataran el proyecto. Si bien Jano me había dicho que en Labor Parlamentaria se había acordado aprobar el Proyecto, el proyecto finalmente no se trató ese día y quedo latente la posibilidad de crear el Juzgado de Garantías en Saladillo.

Hable con el Ministro Ricardo Casal y le dije “te olvidaste del Juzgado Garantías para Saladillo,” y le explique lo que estaba pasando. Me dijo “decile al Diputado de tu pueblo que presente un Proyecto de Ley creando el Juzgado en Saladillo con competencia además en Lobos y Roque Pérez que sale”. Entonces le pedí al entonces Diputado Patricio López Mancinelli que presentara el proyecto lo que así hizo.

El Proyecto de López Mancinelli tomo estado parlamentario el 14 de octubre de 2010 y fue aprobado sobre tablas. De ahí paso al Senado tomando estado parlamentario el 11 de noviembre de 2010. Me reuní entonces con el presidente del Bloque de Senadores del radicalismo Ing. Orlando Costa quién ayudo para que el proyecto saliera, el 2 de diciembre de 2010 se trató en el recinto y fue aprobado.

Por lo tanto ese día empezó a nacer el Juzgado de Garantías de Saladillo. El Poder Ejecutivo promulgo la ley el 22/12/10 (Decreto 2734/2010) y el Boletín Oficial lo público el 14/01/2011.Todos estos hechos a medida que iban ocurriendo lo di a conocer a la prensa, de manera que debe haber registro periodísticos al respecto.

El Diputado López Mancinelli fue un vehículo importante para que saliera el Juzgado de Garantías y eso se lo reconocí públicamente. Hasta aquí una parte de la Historia. Pero que ocurrió de ahí en más.

El proyecto original del Poder Ejecutivo que como dije se había iniciado y tomado estado parlamentario en el Senado siguió su curso en Diputados y el 23 de noviembre de 2011 la aprobaron tal como estaba originariamente.

La ley se promulgo el 29 /12/ 2012 dando origen a la Ley 14.346. Como Ley posterior deroga a la anterior, quedaba sin efecto la Ley 14.205 proyecto presentado a mi pedido por López Mancinelli y Saladillo se quedaba sin Juzgado de Garantías, ya que la ley 14.346 establecía la creación de un Juzgado en Cañuelas con jurisdicción en esa ciudad, San Vicente, Presidente Perón, Lobos, Roque Pérez y Saladillo.

Esto le llevo escribir el 1 de febrero de 2012 al diario digital de Cañuelas El Ciudadano Cañuelense lo siguiente: “DATA (De nuestro corresponsal) La legislatura de la provincia de Buenos Aires sancionó la ley que establece la creación de juzgados departamentales entre los cuales figura un Juzgado de Garantías en la ciudad de Cañuelas.

La ley, publicada en el Boletín Oficial, señala que el nuevo juzgado con asiento en Cañuelas tendrá también competencia en los distritos de Lobos, San Vicente, Presidente Perón, Saladillo y Roque Pérez.

Atrás quedó el deseo del intendente radical de Saladillo, Carlos Gorosito, de lograr un juzgado de estas características en su comuna, aun cuando el proyecto de ley siempre privilegió la localización en Cañuelas.” Cuál fue entonces mi actitud o postura? Hablar nuevamente con el Ministro Ricardo Casal, quién me dice: “Quédate tranquilo que te voy a resolver el problema y Saladillo tendrá Juzgado de Garantías.” El 7 de agosto de 2012,el Dr. Casal me entrego copia del proyecto que enviaba a la legislatura, esa vez además de Mario Buezas, me acompaño el Diputado Alejandro Armendáriz. Entonces me quede tranquilo.

El Ministro cumplió y envió a la Legislatura un Proyecto de Ley que se convierte en la Ley 14.566 publicada en el Boletín Oficial del 6 de febrero de 2014 que Rectificaba el artículo primero de la Ley 14.346 donde se le sacaba a Cañuelas la competencia sobre Saladillo, Roque Pérez y Lobos, entonces quedaba vigente Ley 14.205, que creaba el Juzgado de Garantías de Saladillo. Después siguieron varias reuniones con el Dr. Casal para lograr la puesta en funcionamiento del Juzgado de Garantía, envía la terna de Jueces para que se apruebe.

El 14 de Septiembre de 2015 por medio del pedido de ofertas n° 223/15 la Corte de Justicia Bonaerense solicita el alquiler de inmuebles para que funcione el Juzgado. Y seguí haciendo gestiones hasta que concluí mi mandato, el mismo como es de público conocimiento termino el 10 de diciembre de 2015, de ahí en más en la continuidad institucional han sido las nuevas autoridades las que continuaron los trámites.

Pero con lo expuesto queda claro que no solo he sido el gestor, sino que por medio de las diversas acciones relatadas se concretó la creación del Juzgado de Garantía. Habrá quienes dirán: “Gorosito sangra por la herida por qué no lo pudo inaugurar él”, ello no es así aunque parezca vanidoso lo justo es justo: la creación del Juzgado de Garantías la he impulsado y la he logrado yo.

El ex – Diputado López Mancinelli en su momento fue un canal muy importante al presentar la ley a mi pedido. Por eso me siento dolido de que el Intendente no me haya llamado, porque él sabe todo esto y de la lucha por conseguirlo. Pero más allá de los sinsabores que tienen estas cosas esta hoy la gran alegría de que otro sueño se haya convertido en realidad. Como lo justo es justo quiero reiterarme en mi agradecimiento al Dr. Ricardo Casal y la gestión provincial anterior. El Dr. Casal tuvo mucho que ver en que el Juzgado de Garantías se convirtiera en realidad.”

Carlos Antonio Gorosito Ex – Intendente Municipal