Nélida Polimeno: “Agradezco profundamente como fui recibida”

- Publicidad -

#ABC Saladillo dialogó con Nélida Polimeno sobre la toma de su nueva función como representante docente en el Tribunal Descentralizado N° 24. Luego de la renuncia de Mariel Ponce, Polimeno fue convocada por la Subsecretaría de Educación, Claudia Brachi, para ocupar dicho cargo.

Nelida explicó que cuando recibió la propuesta, pidió unos días para responder, ya que se venía desempeñando en el Consejo Escolar, acompañando a Amaro Sarlo durante su candidatura a Intendente. “Desde allí pude trabajar muchísimo para la justicia educativa, es mi convicción y la idea sobre la que asiento mi trabajo”.

Polimeno tiene un importante recorrido en torno al sistema educativo, fue maestra, vicedirectora, directora en el CEC 801, jefa regional, inspectora, jefa distrital del 2012 al 2015, hasta que finalmente fue convocada por Amaro.

- Publicidad -

Respecto al nuevo equipo de trabajo con el que compartirá el día a día dijo que “hay un grupo humano importantísimo, con un desempeño de excelencia, la manera minuciosa en que llevan adelante todo el proceso de este trabajo administrativo de andamiaje. Agradezco profundamente como fui recibida. Las vinculaciones, alegría y buen trato, es un grupo de trabajo maravilloso”.

Resaltó el importante trabajo de articulación que se hace con los Sindicatos docentes desde el Tribunal, trabajando las acciones estatutarias para que no haya ninguna cosa que quede por fuera del derecho.

Los Tribunales comparten función con la SAD, Jefatura de Educación, Inspectores. En el caso de Saladillo se trabaja con seis distritos los cuales son Saladillo, Lobos, Roque Pérez, Gral. Alvear, 25 de Mayo y Las Flores. Se tiene una articulación permanente con estos actores educativos.

Los Tribunales tienen dos representantes docentes, en este caso Polimeno en la presidencia, porque ejerce el de mayor puntaje docente, junto a su compañera Lorena Piñeyro, a quien le agradeció profundamente el recibimiento y el pasaje del saber.

Los Tribunales Descentralizados dependen del Tribunal Central que es una Dirección que corresponde a la Subsecretaría de Educación. Los representantes docentes son convocados por el Ministro de Educación.

Ella lo llama “el andamiaje administrativo organizacional” de todo lo que tiene que ver con las decisiones estatutarias, desde el ingreso de un docente, la inscripción, cargos, titularidades, problemas de salud, pase o servicios provisorios, cambio de cargo, de escuela o de distrito, entre otras tantas.

Polimeno indicó que “todas las acciones que lleva adelante el Tribunal Descentralizado son muy importantes porque  impacta directamente en la comunidad educativa. Estas acciones garantizan que los estudiantes tengan a sus docentes enseñándoles en el aula” y agregó “es una parte de un gran engranaje. Garantiza el acceso al trabajo como derecho,  de nuestros trabajadores de la educación. Es el cumplimiento de la ley del estatuto docente”.

Para finalizar dijo que cada día es un desafío, pero que el aula siempre es su cable a tierra. “Nunca lo saco de mi cabeza, porque ahí está todo. Desde donde estés trabajando, el aula es donde confluye todo. Es un lugar para aprender con otro y soñar con otro”.