Recordemos que el piloto de autos Nicolás Traut, que no participa en carreras automovilísticas en la Argentina desde hace un año, fue detenido junto a otros sospechosos, por ser acusado del hackeo y robo de 3,6 millones de pesos de las cuentas en el BAPRO de la comuna de 25 de Mayo.
Los hackers ingresaron a las cuentas de la comuna y comenzaron a realizar las transferencias de fondos a otras de distintos bancos del territorio bonaerense, ante la mirada del contador del municipio, que veía como iba desapareciendo el dinero del sistema.
Para cuando las autoridades denunciaron el hecho y el Banco Central emitió la orden de bloquear las cuentas a diversas entidades financieras, diferentes personas ya habían cobrado por ventanilla sumas de entre 100.000 y 250.000 pesos, por un total de 3.500.000 de pesos.
En aquel momento, el intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, había evaluado que los tres millones y medio de pesos robados, que pertenecían a diversos fondos que estaban destinados para pagar sueldos y de la coparticipación, complicaba sobremanera las finanzas municipales.
Sin embargo, el Banco Provincia deslindó al municipio del perjuicio económico y le repuso el dinero robado por la organización. «En definitiva, el perjudicado fue el banco», dijo hoy el fiscal Bidone.
La investigación sobre el robo se inició a partir de la certeza de que un grupo de hackers había obtenido fraudulentamente las claves de las cuentas de la Municipalidad, a través de un virus invasivo que infectó las computadoras de la Tesorería.
Al comprobarse el desvío de fondos estatales hacia cuentas particulares, el personal de la División Fraudes Bancarios de la PFA adoptó una serie de medidas que posibilitaron detectar la existencia de 24 “falsas transferencias a proveedores”.
El dinero había sido dirigido a titulares de distintas sucursales del Banco Provincia, emplazadas tanto en la Capital Federal como en el Gran Buenos Aires.
Inmediatamente se individualizaron las personas involucradas en la maniobra delictiva y los domicilios de cada una de ellas, donde se efectuaron alrededor de 15 allanamientos en los cuales se lograron las 12 mencionadas detenciones.
Durante esos allanamientos, el fiscal Bidone y los policías de Fraudes Bancarios lograron recuperar medio millón de pesos.
Desde entonces y mediante una investigación que incluyó escuchas telefónicas se logró identificar al supuesto jefe de la organización que, según los pesquisas, es Traut, a quien se lo detuvo en las últimas horas en la Capital Federal.
El fiscal Bidone y los pesquisas de la PFA allanaron esta mañana un departamento en el edificio Le Parc, de Puerto Madero, en el que viven Miller y Traut, quienes se casaron hace cuatro meses, y secuestraron talonarios de facturas, sellos de bancos, una notebook y pen drives,que serán analizados.
Además, se realizaron otros allanamientos donde también se secuestraron computadoras y otros elementos de importancia para la pesquisa.
Traut está casado con la cantante Laura Miller y la última vez que se subió a un auto de carrera fue en mayo del 2016 en la categoría Super TC 2000, la segunda en importancia dentro del automovilismo argentino detrás del Turismo Carretera. Fue en San Jorge. Desde entonces no volvió a competir.