Nuevas herramientas para el control del dengue: colocarán briquetas de yeso con larvicida en los espejos de agua

- Publicidad -

Según contó Soledad Galíndez, a cargo de la Dirección de Bromatología del Municipio, se están llevando a cabo diferentes estrategias para evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue, también con perspectiva de cuidado ambiental. Se trata de unas briquetas de yeso de fabricación propia, que tendrán larvicidas y se volcarán en diferentes espejos de agua. La propuesta llegó a través del Departamento de Saneamiento del Ministerio de Salud, quien ya capacitó al personal saladillense encargado de esta tarea.

Galíndez contó que “a mediados de este mes nos visitó la gente del Departamento de Saneamiento del control de plagas y vectores del Ministerio de Salud, y nos dieron herramientas para poder avanzar con el control del dengue, colocando larvicida en los diferentes espejos de agua. Si no hay larvas, no hay mosquito: de esa manera evitamos la fumigación”.

A propósito de dichas herramientas, Soledad detalló que «son bloques de yeso que se van a estar fabricando, los cuales antes de fraguar se va a colocar el larvicida, para luego llevarlos a los diferentes espejos de agua como canales, cunetas, encharcados o lo que fuese: una vez allí, se va liberando el yeso que no contamina el medioambiente, y asimismo se va liberando el larvicida. De esa manera, mantenemos esos lugares libres de mosquitos y jejenes”.

“El larvicida lo tenemos, tenemos que comprar el yeso y luego unas briquetas, que son como unas donas pero más chiquitas que también se colocan en las calles los días de lluvia. Lo bueno de esto es que cuando no hay agua se secan las briquetas o yeso, y cuando hay agua se activa nuevamente. Lo vamos a estar comunicando, de todas formas, por una cuestión de que si la gente lo ve, que no lo saque ni lo tire, porque está cumpliendo una función, ya que en los encharcados puede llegar a estar al alcance de alguien”, cerró Galíndez.

- Publicidad -
Te puede interesar
El Consejo Escolar informó sobre nuevos cargos para auxiliares, obras por $5 millones en escuelas, transporte y servicio alimentario

Haciendo referencia a las zonas en donde van a estar colocadas las briquetas, la directora respondió: “Estamos trabajando con la gente de la Dirección Vial y Servicios Urbanos para que nos marquen los lugares con su respectiva profundidad, porque de eso va a depender los bloques que estemos elaborando. Para los encharcados, pedimos que la gente nos comunique en los días de lluvia, a Bromatología o Servicios Urbanos, ya que son ellos quienes suelen recibir este tipo de reclamos”.

Galínez además habló sobre la fumigación masiva realizada este mes

El clima nos acompañó y pudimos hacer la fumigación en Saladillo y en las localidades del interior, y ahí fue cuando surgió la capacitación con las nuevas herramientas para el control del dengue, en el intervalo en que hacían la fumigación. Si bien nosotros venimos reforzando el trabajo desde el año anterior, que tuvimos 10 casos positivos en personas, de todas maneras hemos hecho a fin de año un relevamiento que se enmarca en la campaña de prevención”, expresó.