Pérez Cavalli resaltó el rol del Estado “más fuerte y presencial durante esta emergencia”: habló de Precios Justos, Ley de Alquileres y pedido de informe

Carlos Pérez Cavalli, abogado y concejal del Frente de Todos, habló con ABC Saladillo sobre los temas en los que más fuertemente tomó intervención en las últimas semanas, los cuales contribuyen a alivianar la situación de emergencia que atraviesan los vecinos de Saladillo en este contexto de pandemia.

Entre otras cuestiones, Pérez Cavalli fue consultado por los programas Precios Justos y Precios de referencia, los cuales se pueden consultar haciendo click acá. Luego, sobre la Ley de Alquileres, el abogado aseguró que “el Estado tiene tres opciones: no hacer nada, jugar a favor del fuerte, o jugar a favor del débil. Este Estado decidió jugar a favor del débil, y lo hizo poniendo cláusulas en estos contratos”. Sobre el pedido de informe realizado por el bloque de concejales del Frente de Todos, expresó: “No queremos ser ajeno a estas cosas, no nos da lo mismo que pasen o que no pasen estas cosas en Saladillo”. A continuación, su testimonio ampliado:

Sobre el programa Precios Justos

“Creo que vamos por la sexta publicación del listado de alimentos de lo que nosotros entendemos que es la canasta básica alimentaria. Les pedimos a los supermercados que nos ofrezcan cuál es la mejor opción en términos de calidad pero sobre todo de precios. En consecuencia, armamos una grilla en función de los precios que nos dan, elaboramos una especie de ranking para que sepan dónde comprar más barato”.

“En un contexto de pandemia, en el cual no es aconsejable que la gente circule buscando precios sino que ya sepa donde directamente donde tiene que ir, nos pareció que era una iniciativa interesante”.

“En la medida que la economía se los permitía, fueron incluso mejorando los precios. Y ese es un dato que no es menor: mientras hace cinco años mínimo la inflación alimentaria en este país no para de crecer –y me estoy quedando corto-, acá en Saladillo y en el marco de este programa logramos que, durante cinco semanas, los precios casi que se estabilizaran. Digo más: algunos precios bajaron, en esta especie de ‘competencia sana’ que se ha generado, que va a contramarcha de lo que pasa en el país”.

A propósito de Precios de Referencia

“No hicimos un ranking porque trabajamos con productos que fluctúan muchísimo de una semana a la otra, de una helada a la otra… hay muchas variables que hacen que las verdulerías a veces no puedan sostener el precio del mismo producto durante 15 días. (…) Teniendo un precio de referencia a un ‘click’ de distancia, la gente podía saber si lo que estaba comprando en su carnicería o verdulería de barrio es barato o caro”.

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“Lo implementaremos al menos hasta que dure el aislamiento forzoso, esta emergencia. El Comité está pensando para que el Estado intervenga de una manera más fuerte y presencial durante este período de tiempo”.

Ley de Alquileres: el rol del Estado y cómo beneficiaría a los inquilinos, sector históricamente vulnerado

“Se estima que alrededor de 9 millones de personas viven bajo esta modalidad, por eso la importancia de esta iniciativa. En una situación de estas características, en la cual una parte es dueña de una cosa y cobra por que la usen, y otro que no tiene una propiedad suya, que necesita un techo donde dormir, y que además tiene que pagar por eso. Claramente no están en un plano de igualdad a la hora de negociar con la otra parte, y es ahí donde aparece el Estado”.

“El Estado puede ‘hacerse el tonto’, desregular, ausentarse como pasó en los 90; puede, por el contrario, tener una actitud proactiva, presente, y allí tiene dos opciones: optar por el más fuerte, u optar por el más débil. Durante más de una década, desde el 2003 al 2015, hubo un Estado que comenzó a intervenir y empezó a optar por el más débil”.

“La prueba más cabal de lo que fue el rol intervencionista del Estado de tomar partido por el que estaba en la posición menos ventajosa, se ve reflejada a la hora de haberle sacado a 10 ‘vivos’ el negocio inmenso y multimillonario de las jubilaciones privadas del país, las AFJP. Con esos mismos ingresos, que antes manejaban 10 empresas que tenían la plata en cuentas offshores y compraban acciones, el Estado invirtió en el programa de viviendas más grande de la historia o por lo menos de los últimos 80 años, como fue el Procrear; generó una cobertura previsional con la que alcanzó al 95% de las personas, no había personas en edad de jubilarse que no fueran alcanzadas por el Estado; se crearon asignaciones universales para quienes no tenían trabajo…”.

“A partir del 2015 al 2019 el Estado no dejó de estar presente, no dejó de intervenir, pero claramente empezó a hacerlo inclinando la balanza hacia el otro lado. Para graficarlo, basta con recordar que en las primeras semanas de gobierno el ex presidente Mauricio Macri decidió dejar de cobrarle la totalidad de los derechos de exportación a algunos, y casi la totalidad a otros. Para recuperar de alguna manera ese desequilibrio, con lo que dejaba de cobrar, dejó de subsidiar los servicios públicos; dejó de subsidiar a los laburantes, a nosotros; dejó de cobrarle a una pequeña minoría bastante pudiente, y volcó el peso de esa carga tributaria íntegramente en el bolsillo de la inmensa mayoría”.

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“El Estado, entonces, en una relación contractual tiene tres opciones: no hacer nada, jugar a favor del fuerte, o jugar a favor del débil. Este Estado decidió jugar a favor del débil, y lo hizo poniendo cláusulas en estos contratos, como por ejemplo que los aumentos ya no se dan más de manera antojadiza entre las partes, y una vez al año y no cada seis meses, de acuerdo a un indicador del Banco Central; la obligación de 60 días antes avisar si se rescinde o prolonga en contrato; se extiende el período mínimo de dos a tres años; se limita el tema de las garantías tan excesivas, ofreciéndoles a al menos dos de varias opciones”, entre otros.

“Nuestro rol es ayudar a que se visibilice, y acompañar y tratar de que se llegue a la verdad de los hechos”, admite Pérez Cavalli, sobre el pedido de informe por una denuncia por abuso policial

“El pedido de informe fue elevado tanto al Comisario como a la fiscalía interviniente en la causa. Estará en el marco del Poder Judicial dilucidar qué es lo que verdaderamente pasó ahí. A nosotros nos interesa mucho porque, en caso de ser reales las denuncias hechas por el denunciante, estamos ante la presencia de un hecho de una gravedad institucional fuerte, porque habría una violencia desmedida por parte del personal policial. A nosotros no nos importante quien sea la persona o el apellido que tenga quien haya sufrido esas lesiones, porque hoy le toca a él pero mañana puede ser a cualquiera de nosotros”.

“Segundo, esto configuraría lesiones, abandono de persona, abuso de arma, abuso de autoridad, en fin… Hay una infinidad de ilícitos que pueden haberse configurado esa noche. Lo cierto es que no está del todo claro aún, hemos pedido un informe porque no queremos ser ajeno a estas cosas, no nos da lo mismo que pasen o que no pasen estas cosas en Saladillo. Nuestro rol es ayudar a que se visibilice, y acompañar y tratar de que se llegue a la verdad de los hechos de la manera más transparente posible”.