Cerró la votación de la primera vuelta en todo el país: expectativa en la provincia de Buenos Aires

- Publicidad -

Los argentinos fueron a las urnas este domingo para elegir a los candidatos que competirán en las legislativas del 22 de octubre. Si bien las Primarias fueron pensadas como una oportunidad para dirimir liderazgos dentro de los distintos espacios políticos, fueron muy pocos los partidos que utilizaron este mecanismo. Por eso, esta elección tuvo el sentido de una primera vuelta.

El resultado del escrutinio, cuyos primeros datos oficiales empezarán a circular a partir de las 21, servirá para establecer un mapa tentativo de fuerzas sobre cómo quedará conformado el Congreso de la Nación a partir del 10 de diciembre. Además, permitirá medir el humor social del electorado tras dos años de gobierno de Mauricio Macri, analizar cuál es el respaldo que mantiene la ex presidente Cristina Kirchner y quiénes son las figuras que emergen como renovación en el peronismo.
Por densidad demográfica e importancia política, las mayores expectativas están puestas en la provincia de Buenos Aires. En ese distrito, Cristina Kirchner desafió al oficialismo con un nuevo espacio político, Unidad Ciudadana. Los peronistas Sergio Massa y Florencio Randazzo anotaron sus nombres con el objetivo de captar los votos de los electores que no se identifican con ninguno de los extremos de la comentada grieta.

La ex mandataria no fue a votar. Esgrimió problemas logísticos. Estuvo todo el día en su departamento de Recoleta y difundió una imagen por redes sociales en donde se la ve con su nieto, Néstor Iván. «Estoy en casa analizando el impacto de la campaña en redes», lanzó. Unos minutos más tarde se retractó y aclaró que era un chiste cuando ardían los mensajes que hablaban de una posible violación de la veda electoral.
LEA MÁS: Cristina Kirchner, la ex presidente que se reinventó y pide ponerle un límite a Macri (Por Hernán Brienza)
El oficialismo cumplió con su ritual de todos los años. Desayuno junto a la prensa y a votar. La gobernadora María Eugenia Vidal se reunió con los postulantes de su distrito en su partido, Morón. Compartió mesa con su ex esposo, el intendente Ramiro Tagliaferro, que tuvo que «gambetear» una pregunta incómoda sobre la madre de sus hijos. Esteban Bullrich, cara visible de la lista de precandidatos al Senado, también tuvo un sofocón cuando le recordaron el furcio que tuvo en campaña con «los pibes presos». Contestó serio y gentil.
LEA MÁS: Florencio Randazzo, un hombre de gestión que ambiciona renovar el peronismo(Por Aníbal Pitteli)
Florencio Randazzo, líder del Frente Justicialista Cumplir, votó temprano. Su tropa fue la primera que agitó denuncias sobre falta de boletas. Aseguraron que en varios partidos las urnas habían llegado sin papeletas de su agrupación. Si bien es cierto que el servicio postal suele repartir una primera tanda nóminas de cada partido, desde el gobierno aclararon que es responsabilidad de cada espacio garantizar la reposición dentro de los cuartos oscuros.

Al presidente Mauricio Macri también lo acusaron de violar la veda. El jefe de Estado votó en la Escuela N°16 Wenceslao Posse a las 11:30. Repartió medialunas entre los periodistas y respondió algunas preguntas. Dijo que estaba ansioso y que esperaba que la mayoría de los argentinos se expresase «a favor del cambio».
El mandatario llegará a las 22 al búnker de Costa Salguero. Hablará una hora más tarde cuando haya una tendencia consolidada en las principales provincias.
Ciudad
Quien no la pasó bien fue Horacio Rodríguez Larreta. Cuando desayunaba junto a su equipo en el café Tortoni, se le cayó un cuadro en la cara y terminó con una pequeña herida. Rápidos de reflejos, los mozos lo asistieron con hielo.

- Publicidad -

Es probable, no obstante, que el jefe de Gobierno de la Ciudad termine la jornada con una de las sonrisas más grandes. La principal candidata de su espacio Vamos Juntos, Elisa Carrió, podría romper un récord histórico en la Capital. «Lilita» sufragó por la tarde. Se la vio feliz pese a algunos gritos en contra vinculados con la desaparición de Santiago Maldonado.

Sus principales rivales son Martín Lousteau, quien en 2015 ya le dio un susto al PRO en la Capital Federal, y Daniel Filmus, quien compite en la interna de Unidad Porteña versus Guillermo Moreno e Itaí Hagman.
Córdoba
Los comicios se desarrollaron con normalidad. Los principales precandidatos ya habían votado todos para el mediodía. Héctor Baldassi, quien sufragó escuela secundaria en Salsipuedes, localidad ubicada a 40 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba, dijo estar «feliz y contento de venir a votar».

«Estamos trabajando para seguir mejorando día a día y para que los cordobeses sigamos continuando con el cambio», sentenció.

Por su parte, el candidato de Unión por Córdoba, Martín Llaryora, votó en San Francisco, en donde aludió «haber dejado todo» en la campaña: «Este es un día que nos llena de alegría. Cada comicio significa poder fortalecer la democracia».

Finalmente, el precandidato del kirchnerismo (Frente Córdoba Ciudadana), Pablo Carro, afirmó: «Estamos muy contentos porque hicimos una muy buena campaña y esperamos tener buenos resultados».

«Cada votante le toca hacer su propia reflexión. Lo importante es que la democracia cada dos años se va confirmando y ese es el punto más importante hoy», completó.

Santa Fe
La provincia debe renovar 9 bancas y las opciones para la ciudadanía se dirimen entre elsocialismo, la alianza del PRO y la UCR, y el peronismo. Es el tercer distrito más grande del país, en el que están habilitados 2.715.807 electores.

Cambiemos no tendrá internas y la lista la encabeza el radical secretario de Políticas Universitarias, Albor «Niky» Cantard. También están el actual diputado del PRO Luciano Laspina, Lucila Lehmann, Gisela Scaglia y Gonzalo del Cerro.
«Esperamos que la participación sea alta y se realice con responsabilidad. Sabemos que hay mucha gente mayor que está ejerciendo su derecho y anhelamos que sea un ejemplo para los más jóvenes», señaló Cantard.
El oficialista Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) tiene dos listas para determinar a los postulantes que participarán en los comicios legislativos del próximo 22 de octubre. El gobierno provincial de Miguel Lifschitz respalda a la nómina que encabeza el ministro de la Producción santafesino, Luis Contigiani, junto al radical Fabián Bastía y a la actual diputada nacional del Partido Socialista Alicia Ciciliani.

«Agradezco la confianza que han depositado en mí todos los referentes de la fuerza política. Es un lindo día, para avanzar en las PASO una clasificación para lo que serán las elecciones en octubre», expresó Contigiani.

La otra opción del FPCyS es la que lidera la concejal rosarina María Eugenia Schmuck, junto al diputado provincial Fabián Palo Oliver y la exconcejal de San Carlos Centro, Graciela Bernhardt.

El justicialismo también definirá a sus candidatos entre las listas que lideran Agustín Rossi, Alejandra Rodenas y el ex diputado provincial Pablo Di Bert.
Luego de votar, Rossi sostuvo: «La expectativa es que tengamos una buena jornada cívica y que tratemos de lograr que participe la mayor cantidad de santafesinos y rosarinos para lograr un mayor grado de legitimidad de los candidatos».

El Frente Renovador de Sergio Massa presentó como precandidato a diputado nacional por Santa Fe al concejal peronista Diego Giuliano.
Santa Cruz

En medio de un conflicto docente que lleva más de 100 días, la gobernadora Alicia Kirchner votó en medio de un fuerte operativo de seguridad que le permitió votar en no más de 10 minutos y retirarse sin responder preguntas de la prensa. El objetivo primordial era evitar un fuerte repudio popular por parte de las unidades sindicales.

(Telam)
Por su lado, el precandidato a senador nacional Eduardo Costa (UCR-Cambiemos) afirmó hoy que en estas PASO «la gente optará por ratificar el rumbo o cambiar» y advirtió: «Nunca estuvimos tan mal en Santa Cruz».