Estos son los principales anuncios realizados por el presidente

- Publicidad -

Desde el proyecto de reforma de Justicia Federal hasta el de despenalización del aborto.

Reforma de la Justicia Federal. El presidente afirmó que terminará «con la discrecionalidad judicial que reemplace a las normas del derecho» y entendió que «se tiene que terminar para siempre con los sótanos de la democracia”.

Despenalización del aborto. “En diez días enviaré un proyecto de ley de interrupción del embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y le permita a las mujeres acceder al sistema de salud”, indicó Fernández.

Modificación de la ley de inteligencia. Fernández dijo que busca impedir «tareas represivas, facultades compulsivas y tareas de investigación criminal como auxiliares de la justicia» y recordó que su gestión «transparentó más del 90%» de los fondos reservados que el gobierno anterior otorgó a la Agencia Federal de Inteligencia. Anunció que ordenará a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) «desclasificar los documentos secretos» referidos al atentado a la AMIA, y que, «en el ámbito de la Justicia en lo Contencioso Administrativa de Capital Federal vamos a profundizar transformaciones con la unificación de recursos», para «optimizar los recursos de la Justicia».

- Publicidad -

Ley de hidrocarburos. EL presidente enviará un proyecto para el «desarrollo del sector hidrocarburífero y minero que facilite el desarrollo industrial y tecnológico» del país, según adelantó, y destacó como logro de su gestión su «renovada batalla nacional por el gas y el petróleo».

Ley del Conocimiento. Fernández ratificó la decisión de su Gobierno de «potenciar» el desarrollo científico y tecnológico.

Creación del Consejo Económico y Social para el desarrollo. El primer mandatario anunció su creación, aunque esa iniciativa suponga “una delegación de sus facultades”.

Cuerpo Profesional de Administradores Gubernamentales. Adelantó su implementación durante este año. Los definió como «servidores públicos con formación académica», que estén en «condiciones de impulsar cambios significativos en el Estado» y que se sumen al objetivo de lograr «cambios de calidad en el sector público».

Agencia federal de Impacto de las políticas públicas. Fernández anunció su creación ya que, consideró, «no podemos construir un estado del siglo XXI con herramientas del siglo XX».

Reconocimiento a los tripulantes del ARA San Juan. El presidente afirmó que los 44 submarinistas fallecidos en el hundimiento del ARA San Juan “están presenten en los 44 millones de argentinos” y confirmó que el Gobierno va a “honrar su memoria ordenando el ascenso post mortem de cada uno de ellos”.

Malvinas. Fernández anunció la «demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina» en la Antártida, con el objetivo de «incrementar la seguridad jurídica» en cuanto a la exploración y explotación de hidrocarburos, minerales y especies sedentarias en la zona.

Embarazadas y primera infancia. El Jefe de Estado adelantó que enviará al Congreso el denominado «proyecto de los mil días de cuidado y atención» estatal para las mujeres de bajos recursos, desde el inicio del embarazo hasta los dos años de vida del niño en gestación, y defendió la idea de un Estado «activo» en los «momentos trascendentales de la familia».

Género. «Enviaremos el proyecto de ley para ratificar el convenio contra violencia y acoso en el ámbito del trabajo», anunció Fernández, y afirmó: “Seguiremos con la Ley Micaela para la formación y capacitación del sector público en temas de género».

Nueva ley de Educación Superior. El presidente adelantó que el gobierno «propondrá iniciar el debate de una nueva ley de Educación Superior que permita fortalecer el sistema universitario, con la gratuidad y el acceso irrestricto como punto de partida» y anunció que se «articulará con entidades deportivas y centros culturales un sistema para que los adolescentes estén más tiempo contenidos»,