«Indultos » El retroceso histórico en la lucha por la memoria, verdad y justicia

- Publicidad -

El 30 de diciembre de 1990 el gobierno peronista de Carlos Menem firma los indultos a los jefes militares y ex guerrilleros. 

Fue tras el Decreto 2741/90 que el Partido Justicialista en su faceta neoliberal de gobierno indulto a los ex miembros de las juntas de comandantes condenados en el histórico Juicio a las Juntas de 1985, Jorge Rafael Videla, Emilio Massera, Orlando Ramón Agosti, Roberto Viola, y Armando Lambruschini.

También se Indultaba a los militares condenados en crímenes de lesa humanidad Ramón Camps,  Ovidio Riccheri y a Mario Eduardo Firmenich, líder de la organización guerrillera Montoneros.

- Publicidad -

Fue un retroceso histórico en la lucha por la memoria, verdad y justicia de nuestra historia.

Recién el 15 de junio de 2006 la Cámara de Casación Penal, máximo tribunal penal de la Argentina, consideró que los indultos concedidos en delitos de lesa humanidad eran inconstitucionales.​

El 31 de agosto de 2010 la Corte Suprema de Justicia confirmó sentencias, dictando que los indultos no fueron constitucionales y las condenas que anularon debían ser cumplidas.

A treinta años de este atropello reafirmamos la lucha en defensa de los Derechos Humanos que encauso Raúl Alfonsín y seguimos en el camino de una justicia independiente.

Unión Cívica Radical de saladillo.