Lanzaron el Programa Veedoras para supervisar la paridad de género en las listas

- Publicidad -

La cita tuvo lugar en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados y la presentación estuvo a cargo de la Red de Parlamentarias Mentoras.

Encabezados por la vicepresidenta en ejercicio de la presidencia de la Cámara de Diputados, Marisol Merquel, y la diputada Alejandra Martínez, se llevó a cabo la presentación del programa “Veedoras”, a cargo de la Red de Parlamentarias Mentoras integrada por diputadas bonaerenses en función y con mandato cumplido.

El Programa “Veedoras” monitoreará las listas de candidatos y candidatas de las próximas elecciones a fin garantizar el cumplimiento de la ley de paridad vigente.

Estuvieron presentes las diputadas Rocio Giaccone, Vanesa Zuccari, Liliana Denot, Carolina Piparo, Carolina Barros Schelotto y Rosío Antinori, los diputados Juan Manuel Cheppi, Rubén Eslaiman y Néstor Résico. Junto a ellos y ellas estuvieron presentes, Agustina Ayllon, titular del Área de Género y Diversidad Sexual de la Secretaría de Derechos Humanos provincial y Guido Lorenzino, Defensor del Pueblo bonaerense.

- Publicidad -

Ante un recinto colmado, participaron más de cien mujeres de diferentes áreas municipales y sectores políticos de todo el territorio de la provincia.

El debate tuvo como eje el trabajo presentado por la diputada Martínez y realizado por el “Observatorio de la Paridad de Género” de la Red y que da cuenta de que en “la Provincia de Buenos Aires la participación femenina es significativamente baja, no hay ninguna a cargo de ministerios, apenas hay 4 intendentas y en el 83% de los distritos no hay paridad en sus órganos deliberativos locales”.

En este sentido, la diputada Alejandra Martínez aseguró: “Estamos trabajando con las concejalas de todos los distritos de la provincia de Buenos Aires y el desafío de las mujeres en los Concejos Deliberantes es trabajar en la paridad sustantiva y ocupar aquellos ámbitos donde se toman las decisiones”.

A su turno, el Defensor del Pueblo Guido Lorenzino explicó: “Nosotros creemos que la Ley de Paridad es un piso y un disparador de una discusión mucho más profunda y compleja. La perspectiva de género tiene que estar dada en todos los ámbitos del Estado”, subrayó el funcionario bonaerense.

Agustina Ayllón, titular del Instituto de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, expresó el acompañamiento a la iniciativa por parte de la Secretaría de Derechos Humanos a los y las Veedoras en todos los municipios y remarcó que “es un espacio multipartidario donde estamos mujeres de todos los partidos pensando en que sean efectivos los derechos que tenemos”.

Desde la organización se informó que al momento se inscribieron más de 200 veedores y veedoras y que el Programa tiene representación en los 135 municipios a través del compromiso de concejalas de todos los espacios políticos.