Las propuestas de los cuatro candidatos a Intendente, eje por eje

- Publicidad -

Esta mañana, en el Teatro Marconi, se llevó a cabo el Debate de cara a las elecciones del próximo domingo entre los cuatro candidatos a Intendente de la ciudad: Juan García (Consenso Federal), Alfredo Di Giácomo (Frente de Izquierda y Trabajadores – Unidad), Amaro Sarlo (Frende de Todos) y José Luis Salomón (Juntos por el Cambio). A continuación, algunas de las propuestas de cada uno de los expositores sobre las temáticas propuestas por los jóvenes a través del Honorable Concejo Deliberante Juvenil:

JUVENTUDES: PARTICIPACIÓN JUVENIL, EDUCACIÓN Y TRABAJO

García: «La educación debe estar dirigida a los intereses de ustedes y no a la burocracia de los establecimientos escolares. Debe apuntar al desarrollo productivo y cultural«. Di Giácomo: «Si uno puede elegir, tiene que poder ser elegido» (respecto al voto joven y la participación joven en puesto políticos). Sarlo: «Poner en funcionamiento el Consejo Municipal del Joven; actividades culturales, deportivas y barriales; proyectar actividades en los clubes; encuentros de bandas y música permanente en el Galpón de la Juventud. Vamos a impulsar la residencia de las localidades del interior«. Salomón: «Pocos municipios cuentan con Dirección de Juventudes, desde allí se captan iniciativas y propuestas. Nació Jueves Joven, Noche Joven, Semana del Estudiante, Expo Joven, Vale tu Mensaje, Tarjeta Joven, Centro Juvenil Municipal».

SALUD Y ADICCIONES

- Publicidad -

Di Giácomo: «Estamos a favor de la legalización de la marihuana. Creemos insólito que haya consumidores presos por fumarse un porro y los comerciantes viviendo la vida en los barrios privados». Sarlo: «La atención prioritaria la tendrán los niños, embarazadas, los adultos mayores y personas con discapacidad; el control pre natal, niño sano y salud reproductiva. Vamo a trabajar a partir de un relevamiento sociosanitario que haremos a través de los CAPS«. Salomón: «Tenemos un Hospital Zonal de nivel, 10 CAPS, CAPS móviles, una combi con 17 asientos que viaja dos veces por semana a La Plata para que se atiendan pacientes«. García: «La salud debe ser encarada a través de una política de estado que acordemos los diferentes referentes políticos. Al no haber eje rector, es mucho el dinero que se pierde«.

INFRAESTRUCTURA, ACCESIBILIDAD, OBRA PÚBLICA Y TRANSPORTE

Sarlo: «Vamos a implementar la hormigonera municipal, no sólamente para Saladillo si no para las localidades del interior también. Vamos a gestionar y concretar las bicisendas que necesitamos para Saladillo Norte y Saladillo Sur, y en un futuro para el acceso Las Flores». Salomón: «Se ha hecho mucho y hay que seguir haciendo más todavía. El Municipio tiene seis combis, y por supuesto que estamos trabajando para renovar tres combis y tratar de volcarlas al servicio de transporte público desde las localidades del interior». García: «La gran mayoría de las veredas y muchas de las calles de Saladillo están imposibles de transitarse y han generado muchísimos accidentes. Se ha hecho poco, poco y nada. De la obra pública, ni un tornillo que se compre se va a comprar fuera de Saladillo». Di Giácomo: «Notamos que hay una carencia de infraestructura importante. Faltan viviendas, rutas -tenemos la Ruta 205 que es un matadero de gente-, faltan escuelas».

DIVERSIDAD, INCLUSIÓN Y GÉNERO

Salomón: «Articulamos con instituciones que brindan contención, contamos con más de 40 talleres formativos. En los próximos meses pensamos concluir con un SUM en el Hogar de Tránsito para brindar talleres a las mujeres que existen. Comenzamos a cumplir con el cupo trans en cuanto a las posibilidades que puede dar el municipio«. García: «Desde el Estado deben implementarse políticas dirigidas a los diferentes colectivos, por supuesto aumentando los recursos para ello. Porque sin presupuesto no hay política posible». Di Giácomo: «Estamos 100% a favor del aborto legal, seguro y gratuito en el Hospital. Creemos que la mujer tiene todo el derecho de decidir sobre su propio cuerpo». Sarlo: «Pensamos trabajar fuertemente para completar las rampas de acceso en la planta urbana y en los edificios públicos, en veredas niveladas, en la diversidad a las colectividades más antiguas ynuevas colectividades; trabajar en conjunto para que ellos tengan su parte colectiva. Somos un espacio amplio e igualitario en el marco del género. Tendremos un gabinete igualitario«.

MEDIO AMBIENTE

García: «¿Por qué se protege desde el Estado a los sectores económicamente concentrados? Esto pone en riesgo nuestra vida, con -por ejemplo- el tema de la fumigación. Funcionarios estatales han dicho que el agua de Saladillo es de las mejores del mundo. Yo pregunto, ¿la gente gasta en bidones de agua porque es tonta?. Di Giácomo: «El Estado municipal tiene que tener un giro de 180° hacia un ambiente libre de agrotóxicos». Sarlo: «Daremos una respuesta definitiva al basural a cielo abierto, en una planta de reciclados donde generemos un ambiente sano, en la prevención para la separación en origen, en la planta de cloacal. Vamos a trabajar con la adquisición de los camiones atmosféricos correspondentes para cada una de las localidades del interior, tenemos que reactivar el Vivero Municipal». Salomón: «Proyectamos cinco EcoMóviles más, convenios con empresas para separación de residuos, convenios para reciclados de residuos tecnológicos. La planta de residuos cloacales es la única con proyección en el país. La eliminación de los basurales a cielo abierto no es un proyecto, es una realidad».

NOCTURNIDAD Y SEGURIDAD

Di Giácomo: «Hay una falla en las políticas públicas respecto a la prevención, vemos que proliferan las fiestas clandestinas. La prevención no es no hacer una fiesta, es qué van a hacer los pibes dentro de la fiesta. Hay que explicar cuáles son los efectos del alcohol y las drogas. Las fuerzas de seguridad están preparadas para reprimir, no para prevenir«. Sarlo: «Tenemos en la plataforma un corredor nocturno, creemos que tenemos las herramientas para hacer que la noche sea más segura, sólo hay que llevarlas a cabo. La seguridad no tiene que ser en ningún sentido de represión si no de prevención. Tenemos muchas instalaciones para promover las actividades desde el Municipio, que hoy son pocas: un Galpón de las Juventudes abierto«. García: «En Saladillo, la nocturnidad es una materia pendiente. Se requiere decisiones de caracter político pero también de los padres y de la comunidad educativa, pero si un discurso no es acompañado con presupuesto, es un discurso vacío. Ustedes, los chicos, no tienen dónde ir acá en Saladillo. Tenemos la propuesta de zonificar espacios, crear un polo con servicios gastronómicos, pubs y boliches». Salomón: «Hemos invertido mucho y se demuestra con las actividades que hemos llevado a cabo. Seguiremos haciéndolo para que la seguridad sea lo más accesible posible».