PASO 2021: Se dieron a conocer las medidas de prevención para las votaciones del domingo

- Publicidad -

Ayer por la mañana se llevó a cabo una reunión en la municipalidad de Saladillo para hablar sobre las medidas de prevención que se dictarán en las elecciones (PASO) del próximo domingo 12 de septiembre.-

La secretaria de Gobierno Prof. Viviana Rodríguez encabezo lo que fue la reunión acerca de las medidas de prevención que se llevaran a cabo el día de las elecciones el próximo domingo 12 de septiembre. Viviana explico que este año se llevarán a cabo una serie de protocolos que serán llevados a cabo por cada uno de los que estarán trabajando desde su lugar, el cual se debe hacer cumplir y se deberá trabajar en conjunto.

Este año en Saladillo tendrá 28.533 votantes habilitados, de los cuales 460 personas son extranjeras. En el marco de las elecciones son 28 escuelas que serán los locales de votación incluida la escuela 38 que será exclusiva para los extranjeros. Serán 7 listas las cuales se presentan en nuestra Localidad, donde los votantes van a definir su elección a quienes quieren como sus representantes legislativamente. Viviana afirmo “va a estar muy bien que hagamos el esfuerzo y nos sumemos a votar” A su vez conto la serie de condiciones que han sido exigidas para que se lleven a cabo la elección y comento que habrá facilitadores sanitarios designados por el Ejército Argentino que serán responsables de hacer cumplir las mínimas condiciones que se necesitaran para el cuidado como el uso del barbijo obligatorio, el distanciamiento social, la sanitización del lugar y la limpieza.  La policía local realizara el sector de la protección. “Va a ver un trabajo en conjunto desde el área de seguridad vial del municipio y la policía de ser necesario un corte de calle para que se tomen las medidas correspondientes a los protocolos vigentes, además sabemos que hay mucha responsabilidad de los vecinos, pero llegado el caso de a ver aglomeración de personas, va a ser necesaria el corte de calle y ahí estará presente nuestra área de seguridad vial” el objetivo de estas elecciones es que hay prioridad con los mayores de edad.

- Publicidad -

Como en todas las elecciones se dará la constancia de votación. Otra cosa que se comento que pasadas las 18.00 hs que será el cierre de votación y los votantes que se encontraran en el lugar y no pudieron ingresar se les entregara un número que acreditara para que pueda ejecutar su voto, ya que el protocolo lo contempla al seguir los protocolos vigentes podría suceder que se retrasen la circulación para votar.

 El comisario departamental  Ismael Delgado agregó que se encontraran al servicio de la seguridad del acto eleccionario, a través de toda la dependencia de seguridad que componen y funcionan en la localidad “nosotros tenemos 18 lugares de votación por el cual afectamos 36 efectivos a la custodia del perímetro externo porque el perímetro interno lo hace el ejército” además de contar con 50 efectivos que van a estar activos al servicio para realizar relevos o situaciones que ameriten la intervención policial.  El trabajo policial iniciará el día sábado que se hará el reparto de las urnas. Además, agrego que las funciones policiales continuaran con total normalidad en la comisaria.

La inspectora y jefa distrital  Fernanda Catullo   en el caso de educación tuvo la responsabilidad en todo el tiempo previo a las votaciones de poder garantizar que todas las escuelas estén en condiciones, otra razón a tener en cuenta es que antiguamente las capacitaciones de delegados y fiscales se hacían de forma presencial, en esta oportunidad todo fue en forma virtual. El consejo escolar ha autorizado la asignación extraordinaria de el personal auxiliar para la atención de los espacios designados, el día previo a la votación y luego de esta asignándole el pago de horas extras de manera cual garantice el cumplimiento del protocolo designado para llevar de una buena manera las elecciones. “ Al día siguiente de las elecciones hay clases” confirmo Fernanda catullo.

El sub secretario de seguridad Gonzalo Gallego  menciono la reunión que se realizó con personal del ejército con Gabriel Zurraco donde se diálogo acerca de cómo se llevaría a cabo las elecciones Gonzalo explicó “según el código electoral nacional en concordancia con representantes del ejército, establece ciertos parámetros y límites a los horarios en cuanto a las restricciones de circulaciones 12 hs antes es decir el día sábado esta prohibido la venta de bebidas alcohólicas” por otra parte aclaro que los locales estarán abiertos pero sin la venta de bebidas alcohólicas.

“Es un comicio excepcional en el marco de una pandemia y debemos tener los cuidados necesarios que marca el protocolo y que debemos nosotros también generarlo como ciudadanos para no contagiarnos en el caso de que alguien esté padeciendo covid-19 en el lugar”

Lo que se aconseja es:

• identificarse con el DNI pero No entregarlo el DNI al presidente de mesa

• Que la persona se lleve su bolígrafo en caso de no llevarlo pedir una sanitizada

• Evitar tocar todas las boletas de el cuarto oscuro solo la que se va a poner en el sobre

• No cerrar el sobre pegándolo con saliva, lo ideal es ingresar la solapa dentro del sobre