Pedro Espondaburu visito Saladillo

- Publicidad -

Espondaburu comenzó diciendo que tenemos que empezar a convivir desde las coincidencias y no desde las disidencias, y que a partir de esa premisa hay que articular políticas de Estado que incluyan a todos los sectores (públicos y privados) en la definición y ejecución de las políticas publicas. Dijo que en el Municipio de Tandil estamos absolutamente convencidos que es importante promover estas iniciativas porque además de incluir la participación de los diversos actores, esto implica la consolidación de una nueva institucionalidad. Esta institucionalidad esta integrada e impulsada por los propios actores, lo que permite crear políticas de Estado que trascienden el periodo de gestión de un gobierno determinado y que reflejan la opinión y los proyectos de todos los actores. Este esquema de gobernanza aporta continuidad en las políticas a través del tiempo, y de esta manera se hacen mas sostenibles las políticas publicas.

 

Destacó que para poder llevar adelante estas practicas el Estado debe tomar el rol de impulsor, catalizador y facilitador de equipos participativos, y de esta forma trazar los ejes del desarrollo económico y productivo territorial a través de acuerdos ejecutables en el futuro por los propios actores intervinientes. En consecuencia remarco enfáticamente la importancia de tener un sector industrial planificado; como también todo el proceso de desarrollo, pensando y actuando con los diversos actores de la cadena productiva. Para alcanzar esto hay que definir los mecanismos de los eslabones de esta cadena y un plan estratégico planteado desde esta visión ayuda a abordar estas cuestiones. O dicho de otra forma hay que asegurarle a las industrias recientes la mejor materia prima, como así también el apoyo necesario para difundir y vender los productos que fabrican.

 

- Publicidad -

Continuando con lo planteado en la charla, Espondaburu, resalto la importancia que tienen para el desarrollo local los Micro Emprendedores y las PYMES, siendo estos generadores de fuentes de trabajo genuinas, y además transformadores sociales y económicos del comercio local y la región donde llevan adelante sus emprendimientos; para esclarecer este tema cito varios ejemplos de emprendimientos de los municipios de Rauch y Tandil.

 

Para redondear el cierre de la charla, Pedro Espondaburo expresó, lo que tratamos de hacer con este esquema es una contribución para darle estabilidad a algunas políticas publicas que tienen que ser de Estado y que puedan ser sustentables en el tiempo. Por ultimo el disertante contesto varias preguntas de las personas que asistieron a la charla.