Reelecciones indefinidas: la Legislatura habilitó a 90 intendentes bonaerenses a volver a presentarse en 2023

- Publicidad -

El kirchnerismo y un sector de Juntos votaron en el Senado y en Diputados para permitirles otro período a jefes comunales y otros cargos electivos que no podían volver a competir por la ley que lo prohibía.

Es ley. El proyecto que limita las reelecciones indefinidas a intendentes de la provincia de Buenos Aires y que se votó en el año 2016 finalmente se terminó de modificar este martes en la Legislatura bonaerense. Ahora se habilitó a los intendentes a poder presentarse nuevamente en 2023, pese a haber sido electos en 2015 y haber cumplido con dos mandatos consecutivos. El proyecto primero fue aprobado primero en el Senado provincial con un debate por momentos calientes.

El Frente Renovador rechazó la iniciativa en ambas cámaras, mientras que Juntos votó dividido y permitió la modificación a la norma.

el presidente del bloque de Juntos, Maximiliano Abad, que acompañó las modificaciones, dijo que “nosotros queremos límites a las reelecciones y por eso nos hacemos cargo, no renunciamos a nuestras convicciones. Un diputado de mi bloque habló de los privilegios de la política. Yo no tengo ningún privilegio, pero elegir y ser elegido es un derecho y tenemos que hacer valer el derecho de ser elegido. No confundir privilegio con derechos.”

- Publicidad -

“Estamos abordando un tema que tiene que ver con la reforma electoral. Esa ley tuvo una reglamentación que generó las reglamentaciones para vulnerar el espíritu de la ley. En otros de los casos como el intendente de Merlo, pedir licencia sin cargo. Hecha la ley, hecha la trampa”, agregó.

El diputado del Frente de Todos, Walter Abarca, que también había presentado una ley para habilitar la reelección de intendentes, dijo que cree en la “la autodeterminación de los pueblos, y creo que no se debe tomar con superficialidad una discusión que es muy profunda como la autonomía municipal”. El proyecto que presentó tiene se funda sobre la autonomía municipal. Además pidió llegar a un acuerdo con una iniciativa de de autonomía presentada por Abad, para “trazar definitivamente un plan de desarrollo para la provincia de Buenos Aires”.