Walter Abarca: “El Fondo del Conurbano es una necesidad que venimos reclamando”

- Publicidad -

Ante la creciente inflación, el titular del bloque FPV-PJ de la Cámara Baja bonaerense, Walter Abarca, sostuvo: “esperamos que prontamente la Legislatura provincial abra el debate sobre el Fondo del Conurbano para que nuestra Provincia no continúe sufriendo más pérdidas de recursos”.

En ese sentido, subrayó que “desde nuestra fuerza presentamos un Proyecto de Declaración para que la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires se pronuncie a favor de que el Congreso Nacional impulse la modificación del artículo 104 inc. “b” de la Ley del Impuesto a las Ganancias a los afectos de eliminar el tope legal de 650 millones de pesos”.

Esta iniciativa (Expediente D-3409/15-16) tomó estado parlamentario el pasado 9 de marzo de 2016 y lleva la firma de los legisladores: Walter Abarca, Valeria Amendolara, Eva Ramírez, Mauricio Barrientos, Manuel Elías, Marcelo Feliú, Rodolfo Iriart, Alejandra Martínez, Ricardo Moccero, Liliana Pintos, Andrés Quinteros, Mariano San Pedro y Alicia Sánchez.

En este marco, Abarca indicó: “El sistema de Coparticipación Federal de impuestos está edificado sobre la base de la solidaridad entre los estados provinciales que lo componen”.

- Publicidad -

“En el año 1988, por Ley 23.548, la provincia de Buenos Aires resignó más de 7 puntos de coparticipación, quedando con el 19,92% de los recursos coparticipables -artículo 4-. Esta renuncia de recursos sólo se explica desde una perspectiva solidaria y en beneficio del progreso de las provincias menos desarrolladas”, manifestó.

“Siete puntos de coparticipación que hoy significan $38.815 millones de pesos”, agregó.

Abarca recordó que la realidad histórica demostró que la provincia había quedado desfinanciada producto de dicha resignación de recursos, es así que creó por Ley 24.621, modificatoria del Impuesto a las Ganancias, el “Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense”, que pasa a integrarse con un 10% de lo recaudado por dicho gravamen con un tope de 650 millones de pesos.

“El Gobierno Nacional, a través del decreto 194/2016, incrementó la coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 1,4% al 3,75% que en términos nominales implican una transferencia de recursos de 9.200 millones de pesos que se suman a los 7.763 millones que ya venía recibiendo esta jurisdicción. Para nosotros es injusto que los distritos del interior financien al distrito más rico de la Argentina”, advirtió el diputado.

Finalmente, concluyó: “Para el desarrollo y la viabilidad financiera de nuestra provincia, es necesario que el Congreso Nacional elimine el tope establecido en el inc. “b” del artículo 104 de la Ley del Impuesto a las Ganancias hasta tanto todas las jurisdicciones que integran nuestro sistema federal nos demos una nueva Ley de Coparticipación”.